Desde el año 2000, cada 18 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Migrante, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir del progresivo interés de la comunidad internacional en proteger los derechos humanos de las personas migrantes. Para resguardar los derechos de esta población altamente vulnerada en Argentina, la Defensoría General de la Nación (DGN) cuenta entre sus filas con la Comisión del Migrante, destinada a garantizar su asistencia jurídica gratuita y especializada, tanto en sede administrativa como judicial.

En contexto de pandemia, se destacó el trabajo que realizó la DGN con el patrocinio letrado a dos personas para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) les otorgue un turno para dar inicio al trámite de solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de que no poseen un DNI argentino. También se hicieron las gestiones pertinentes para que los/as migrantes con residencia precaria puedan tramitar los certificados correspondientes que se exigían para poder circular, entre otras intervenciones.

Por su parte, la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó de la sexta mesa de discusión virtual organizada por la OEA "El rol de los órganos del sistema interamericano, jueces e instituciones nacionales de derechos humanos frente a los impactos del COVID-19 en las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas" y de la presentación del diagnóstico regional elaborado por el Programa para la Cohesión Social en América Latina EUROsociAL+ para avanzar en la definición de un modelo regional de asistencia jurídica a migrantes y refugiados y la creación de una red regional para la asistencia jurídica a ese grupo especialmente vulnerable de la población desde las Defensorías Públicas.

Además, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) recibió un reconocimiento internacional por las intervenciones de la Comisión del Migrante y de la Dra. Florencia Plazas, defensora oficial ante los Tribunales Federales de CABA, quienes lograron que se hiciera lugar a los recursos de apelación interpuestos y se detuviera el proceso de expulsión de una persona migrante uruguaya, que había sido condenada a prisión por haber sido considerada responsable de “disparo de arma de fuego agravado, encubrimiento a la supresión de la munición de arma de fuego y portación de uso civil condicional en concurso real”.

Webinars sobre los derechos de las personas migrantes
Durante el mes de agosto del se realizaron las jornadas “Migración, Derechos Humanos y Defensa Pública”, organizadas por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia y la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional de la Defensoría General de la Nación, en las que participaron especialistas y referentes nacionales e internacionales en la temática.

En tanto, la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia organizó durante la última parte del año seminarios virtuales en torno a esta problemática: “Migraciones y Sistema Interamericano. Una revisión de los estándares de derechos humanos aplicables a las políticas migratorias” e “Historias de vidas migrantes. Criminalización del trabajo informal de personas migrantes en contextos urbanos y rurales”. Estas capacitaciones forman parte del convenio firmado con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para promover la cooperación científica entre ambos organismos y fortalecer la perspectiva de derechos humanos, a nivel práctico y teórico, en áreas clave para la defensa pública en Argentina.

Con estas acciones el MPD refuerza su compromiso para proteger en todo momento la seguridad, dignidad y derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas migrantes, independientemente de su estatus migratorio.