Ayer por la tarde culminaron las jornadas “Migración, Derechos Humanos y Defensa Pública”, organizadas por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia y la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional de la Defensoría General de la Nación, en las que participaron especialistas y referentes nacionales e internacionales en la temática. El evento se realizó por videoconferencia y estuvo dividido en cuatro paneles que se llevaron adelante durante cuatro lunes consecutivos.
El 24 de agosto tuvo lugar el panel "Políticas migratorias y abordajes institucionales", que contó con la participación de Álvaro Botero (Relator del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU (CMW) y Coordinador de la Unidad de Refugiados y Desplazamiento Forzado de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA), Hernán de Llano (Defensor Público Oficial, integrante de la Comisión del Migrante de la Defensoría General de Argentina) y Mariano Fernández Valle (Coordinador del Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos de la Defensoría General de Argentina).
El 31 de ese mismo mes se realizó el panel "Buenas prácticas y alianzas estratégicas: el caso argentino", en donde expusieron Ana Penchaszdhe (doctora en Ciencia Sociales y Filosofía e inverstigadora del CONICET), Gabriela Ligouri (directora ejecutiva del CAREF) y Rosario Muñoz (abogada de la Comisión del Migrante de la Defensoría General de la Nación).
El 7 de septiembre se llevó adelante el panel "Políticas migratorias, estándares internacionales y litigio estratégico", compuesto por Diego Acosta (catedrático de Derecho de Migraciones en la Universidad de Bristol), Romina Sijniensky (secretaria adjunta de la Corte IDH) y Roberto Tadeu Vaz Curvo (defensor público interamericano de la AIDEF).
Finalmente, ayer se desarrolló el panel "Pandemia y migración. Problemáticas locales", allí participaron Pablo Ceriani (coordinador del Programa de migración y asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos - UNLa), Lila García (abogada e investigadora del Conicet en la UNMDP) y Gustavo Zortéa Da Silva (defensor público federal de Brasil).
Más de un centenar de personas asistieron de manera virtual en las Jornadas y se prevé que esta iniciativa contribuya con la difusión de las acciones desplegadas por parte de la defensa pública para garantizar el acceso a derechos de la población refugiada y migrante, con el afán de invocar a la comunidad toda para aunar esfuerzos en materia de integración social.
Cabe destacar que las Jornadas también se difundieron a las defensas públicas que integran la Reunión Especializada de Defensorías Públicas Oficiales del MERCOSUR (REDPO), en el “Memorando de entendimiento entre los miembros de la REDPO y asociados, con la finalidad de establecer programas de cooperación e intercambio de Defensores Públicos Oficiales y fortalecimientos de los idiomas oficiales del MERCOSUR (Acta 02/12 de la REDPO)”. En tal sentido se inscribieron de los países de Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
También se invirtió a participar a los integrantes del Consejo Federal de Defensores y Asesores General de la República Argentina. Se inscribieron de las provincias argentinas: Chubut, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Santa Cruz, Tucumán, La Rioja, Salta, Mendoza, Neuquén y de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.