El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en donde se proclaman los derechos inalienables de toda persona como ser humano, más allá de su sexo, raza, religión, color, idioma, opiniones, origen, posición económica o cualquier otra condición. En conmemoración a esa fecha es que hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos y desde el Ministerio Público de la Defensa (MPD) reafirmamos nuestro compromiso con la implementación de estándares internacionales de derechos humanos en el ámbito de la defensa pública.
Para llevar adelante esta labor, la Defensoría General de la Nación (DGN) cuenta con el Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos cuyas principales funciones son patrocinar ante los sistemas internacionales y brindar asistencia técnica a defensores oficiales e integrantes del MPD. En ese marco de intervención, fue que la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, actuó como representante legal de las víctimas ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en el caso “Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina”, en donde se condenó al Estado argentino por dos casos de detenciones ilegales, arbitrarias y discriminatorias.
Además de la participación en dicho caso, en el último tiempo el MPD patrocinó a la Sra. Olga Rosario Díaz ante el Comité de la CEDAW, logrando la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa con el Estado Nacional, aprobado el 18 de julio pasado; patrocinó a las víctimas en el caso “Graciela Ramos Rocha y familia vs. Argentina” en donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó el 12 de julio pasado un informe de solución amistosa; fue reconocido en el marco del “Quinto Premio: Sentencias Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetos de Protección Internacional” por su trabajo a favor de los derechos de las personas migrantes; participó del primer Foro Mundial sobre los Refugiados organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); entre otras acciones e intervenciones.
Vale destacar que, independientemente del trabajo que se realiza en el ámbito del referido Programa de la DGN, la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa n° 27.149 define al organismo como una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos, que promueve toda medida tendiente a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad (art. 1). De este modo, los/as agentes del organismo, en su trabajo cotidiano, contribuyen al fortalecimiento y a la defensa de los derechos humanos.
Por eso, en este día, el MPD reafirma su compromiso de actuar con dedicación en la defensa de los derechos humanos de las y los ciudadanos e invita a todos los/las integrantes de la institución a que defiendan en todas sus actuaciones los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en otras convenciones sobre derechos humanos suscriptas por nuestro país.