Visita de monitoreo a la Unidad N°19 del Servicio Penitenciario Federal  

El 13 de diciembre de 2021, los Dres. Marcela Piñero y Emiliano Giublini, cotitular y escribiente auxiliar respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo a la Unidad N°19 -Ezeiza- del Servicio Penitenciario Federal. 

Del relevamiento efectuado se desprende que todos los sectores de la Unidad cuentan en sus baños con 3 mingitorios y 4 inodoros, casi todos los sectores poseen 6 duchas, y una pileta para uso de lavadero. Se advierte un avance en el déficit de ventilación artificial. Sin embargo, aún restan cubrir determinados sectores de los pabellones donde sería conveniente una circulación más fluida de aire, sobre todo en el sector donde se encuentran colocadas las camas. Las condiciones higiénicas de todos los pabellones fueron adecuadas. En este aspecto, salvo reclamos específicos por algún producto en particular, ningún interno con los que conversamos señaló quejas en cuanto a la cantidad de los productos, algo que fue frecuente durante el mes de noviembre. Adicionalmente, cabe destacar la imperiosa necesidad que se intensifique la fumigación de algunos pabellones, donde no se visualizan avances en el tema. La provisión de mesas y sillas es suficiente en todos los sectores. Con excepción del pabellón 4, donde los internos utilizan una cinta provisoria para procurar su correcto cierre, todos los freezers de la Unidad se encuentran funcionando. Lo mismo ocurre con los hornos y hornallas individuales, no así con los anafes dobles, ya que todos son pequeños, añejos, algunos en completo desuso, por lo que resultan suficientes para la cantidad de personas alojadas. Sobre este punto y aún frente a los reclamos no se registró ningún avance desde el primer monitoreo del año el día 07 de octubre. Al mal estado de los mismos, en esta recorrida se sumó el hecho de haber tomado conocimiento de la pérdida de gas en uno de estos dispositivos ubicados en el pabellón 2. Es menester señalar que en el pabellón 6 se han realizado las reparaciones en el techo solicitadas, como así también se destapó la pileta del lavadero, que en anteriores recorridas no drenaba el agua correctamente. Sin embargo, se han sumado asuntos como la pileta inhabilitada en el pabellón 5 En todos los pabellones la iluminación artificial fue siempre óptima.


Visita de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal IV del Servicio Penitenciario Federal 

El 2 de diciembre de 2021, los Dres. Leandro Destefano, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN), y Norma Analia Geuna, oficial de la misma dependencia, junto a Ana Elena Correa y Samanta Singer, de la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN, realizaron una visita de monitoreo en al Complejo Penitenciario Federal IV del Servicio Penitenciario Federal.  

En relación con las observaciones efectuadas durante el curso de la visita, cabe destacar que resulta muy preocupante el regular estado de limpieza de los sectores visitados y, particularmente, la escasa provisión de artículos de higiene para la población, el deterioro de los contenedores de residuos que se han vuelto impropios para su función y la proliferación de roedores observada en los patios comunes. En este sentido la Comisión de Cárceles reclamará a las autoridades del Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza la adopción de medidas de carácter urgente tendientes a subsanar rápidamente dichas deficiencias.


Visita de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal II del Servicio Penitenciario Federal 

El 28 de noviembre de 2021, Dres. Romina Alicia Magnano, defensora pública oficial y co-titular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y Lautaro Joaquín Sarni, oficial de la misma dependencia, realizaron una visita de monitoreo a los pabellones 4, 8, 9 y 10 de la Unidad Residencial Nº II, y los pabellones 2 y 5 de la Unidad Residencial Nº V del Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz. La inspección tuvo como objeto relevar el estado edilicio de los sectores mencionados. 

La gran mayoría de los internos refirieron tener problemas con sus causas y manifestaron la necesidad de ponerse en contacto con sus defensorías. En cuanto a los reclamos estructurales y edilicios, muchos se centraron en las condiciones materiales de las celdas, donde era recurrente verlas con problemas en el pulsador del inodoro, en la bacha de agua, o en las conexiones eléctricas que en algunos casos eran inexistentes y en otras eran armados clandestinos peligrosos. A su vez, en todos los pabellones -particularmente en el 2 y 5 del módulo V- se hicieron reclamos sobre la falta de atención médica que reciben dentro del complejo, y en la totalidad de los pabellones se hicieron muchos reclamos sobre la falta de avance en sus trámites de afectación laboral. En ambos módulos, al finalizar el recorrido, pudimos conversar con el jefe del Módulo quien nos acompañó durante la visita y logramos canalizar los problemas más urgentes en los pabellones, donde nos indicó que iban a comenzar con las gestiones necesarias para subsanar los mismos.


Visita de monitoreo a la Unidad N° 19 del Servicio Penitenciario Federal 

El 9 de noviembre de 2021, los Dres. Leandro Destefano y Emiliano Giublini, cotitular y escribiente auxiliar respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo en la Unidad N° 19 del Servicio Penitenciario Federal. 

Del relevamiento efectuado se desprende que todos los sectores de la Unidad cuentan en sus baños con 3 mingitorios y 4 inodoros, casi todos los sectores poseen 6 duchas, y una pileta para uso de lavadero. En líneas generales hubo mejoras o arreglos parciales con relación a los reclamos efectuados el mes pasado, pero se sigue advirtiendo un problema considerable con la ventilación de los sectores. Las condiciones higiénicas de todos los sectores fueron adecuadas, aun cuando los internos reclaman prácticamente en forma unánime que se les provea una mayor cantidad de productos de limpieza. Adicionalmente, resulta imperioso que se intensifique la fumigación de algunos pabellones. Así también observamos un buen estado general de paredes, techos y vidrios, con las excepciones informadas anteriormente. La provisión de mesas y sillas es suficiente en todos los sectores. Con excepción del pabellón 4, todos los freezers de la Unidad funcionan bien. Lo mismo ocurre con los hornos y hornallas individuales, no así con los anafes dobles que en su mayoría reportan problemas. También en todos los pabellones la iluminación artificial fue siempre óptima.


Visita de monitoreo a los pabellones 9, 2, 3, 6 y 11 del módulo II del Complejo Penitenciario Federal II 

El 4 de noviembre de 2021, los Dres. María Cecilia Acosta Güemes, defensora pública coadyuvante y cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y Lautaro Joaquín Sarni, oficial interino de la misma Comisión, realizaron una visita de monitoreo en los pabellones 9, 2, 3, 6 y 11 del módulo II del Complejo Penitenciario Federal II. 

En líneas generales, los reclamos colectivos se centraron en las condiciones materiales de las celdas, donde fue recurrente verlas con problemas en el pulsador del inodoro, en la bacha de agua, en las conexiones eléctricas que en algunos casos eran inexistentes y en otras, eran conexiones precarias. A su vez, en todos los pabellones -particularmente en el 11- se recibieron reclamos sobre la sala de visitas y la falta de acondicionamiento suficiente para recibir a las mismas. 


Visita de monitoreo a los pabellones 9, 10, 11 y 12 de la Unidad Residencial III del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 1ª de noviembre de 2021, los Dres. Leandro Destefano y Leandro Botta Ameri, integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo en los pabellones 9, 10, 11 y 12 de la Unidad Residencial III del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En conclusión, en la visita realizada se constata que la mayoría de los reclamos de los internos se vinculan a cuestiones individuales relativas a sus causas, a las dificultades para ser afectados a un trabajo remunerado y a la falta de atención médica. Con respecto a lo edilicio, se ha relevado que algunos de los sanitarios visitados no tienen descargas del inodoro en buen funcionamiento y que algunas duchas pierden agua por problemas de grifería, que ciertos pabellones carecen de higiene, y que, como se ha indicado, los pasillos de acceso a ellos se encuentran en malas condiciones de mantenimientos y cubiertos de hollín. Finalizada la recorrida, se entabla conversación con el director del módulo y se le hace saber lo expuesto en el párrafo anterior y se le solicita también que arbitre los medios para que se fumigue contra los mosquitos atento a los reclamos de los internos, fundamentalmente del pabellón 9.


Visita de monitoreo a Complejo Penitenciario Federal IV del SPF 

El día 29 de octubre de 2021 el Dr. Agustin Carrique, cotitular de la Comisión de Cárceles, y Dra. Norma Analia Geuna, oficial de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se constituyeron en el Complejo Penitenciario Federal IV del SPF fin de realizar un monitoreo en los Pabellones 2 del Módulo I, Sectores A y B, y Pabellones A y B del Módulo VI. 

Se hace saber que el establecimiento cuenta con un total de 438 internas alojadas. Como conclusiones generales, y de lo conversado con las internas, se manifiestan ciertas irregularidades vinculadas a la entrega de comida, muchas veces en mal estado o poca cantidad, como así también la falta de entrega de merienda; solo les dan leche y té en el desayuno y con la cena les entregan una fruta. 

Por otro lado, hacen saber que las videollamadas que mantienen por Skype con su familia o vínculos afectivos suelen durar muy poco tiempo dado que les avisan en el mismo día que van a concretarse y dependen del buen servicio de internet y la velocidad de la computadora que utilicen el cual en muchas ocasiones falla y pierden conexión. 

También vuelve a mencionarse que las requisas a las visitas estarían siendo “demasiado minuciosas” y a discrecionalidad del agente penitenciario de turno, incomodando a las familias y haciéndolas sentir vulnerables. En relación al tema alimentación, nos dirigimos más adelante en la visita hacia la cocina central a fin de conocer el funcionamiento actual de la misma y las entregas de las viandas.


Visita de monitoreo a la Alcaidía 1 quater de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

El día 27 de octubre de 2021, el Dr. Leandro Botta Ameri, prosecretario administrativo (int) de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se hizo presente en la Alcaidía 1 quater, sita en Suipacha 150 (CABA), a fin de realizar un monitoreo relativo a la alimentación de las personas que allí se alojan. Se realizó una entrevista con el subcomisario de la dependencia y se obtuvieron imágenes fotográficas de los alimentos que se les suministran a los alojados.


Visita de monitoreo al instituto Federal de Campo de Mayo (Unidad N°34) 

El 21 de octubre de 2021, los Dres. Leandro Esteban Destéfano y Julián Leandro Bernardini, respectivamente cotitular y oficial de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo realizada al Instituto Penal Federal de Campo de Mayo - Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal. 

En líneas generales, puede advertirse que las condiciones materiales de los lugares de alojamiento en la Unidad N°34 son adecuadas, contando los allí alojados con espacios amplios, cómodos e higiénicos. 

Ahora bien, en lo que atañe al servicio médico, la cantidad y distribución de los consultorios médicos (4) parece ser insuficiente para abarcar las necesidades de la población, desde el punto de vista cuantitativo y en lo que concierne al aseguramiento de la privacidad profesional-paciente. 

Respecto de los elementos, artefactos, y enseres médicos en general, si bien aparentaban estar en buenas condiciones de conservación y mantenimiento, todo lo relativo a su suficiencia, cualidades, utilidad, funcionamiento, etc., es cuestión que nos excede por ser legos en la materia. En tal sentido, y en la consideración de que la mayoría de los reclamos de los internos son por motivos de salud, y de que la población es casi en su totalidad de adultos mayores, más allá de lo que tuvimos ocasión de percibir, consideramos de utilidad realizar una próxima visita asistidos por un profesional de la especialidad que pueda analizar desde un punto de vista técnico tales instrumentos, y asimismo requerir la vista de historias clínicas de los internos para analizar si son llevadas en debida forma, lo que directamente los suscriptos omitimos hacer en razón de nuestra imposibilidad de emitir cualquier juicio de valor al respecto. 


Visita de monitoreo a los módulos IV y V del Complejo Penitenciario Federal II 

El 19 de octubre de 2021, los Dres. Romina Alicia Magnano, defensora pública oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y Lautaro Joaquín Sarni, oficial interino de lamisma Comisión, realizaron una visita de monitoreo a los pabellones 1, 3, 7 y 8 de la Unidad Residencial IV, y pabellones 1, 4, 6 y 7 de la Unidad Residencial V del Complejo Penitenciario Federal N° 2 de Marcos Paz. La inspección tuvo como objeto relevar el estado edilicio de los sectores mencionados. 

En líneas generales, la gran mayoría de los internos que quisieron hablar con nosotros refirieron tener problemas con sus causas y manifestaron la necesidad de ponerse en contacto con sus defensorías. En cuanto a los reclamos colectivos, muchos se centraron en las condiciones materiales de las celdas, donde era recurrente verlas con problemas en el pulsador del inodoro, en la bacha de agua, o en las conexiones eléctricas que en algunos casos eran inexistentes y en otras eran armados clandestinos peligrosos. Respecto al módulo V, particularmente en el pabellón 4, los reclamos se centraron mayormente respecto de la atención médica y los roces que generaban las mismas con el personal del Servicio Penitenciario. 


Visita de monitoreo al módulo de Ingreso, Selección y Tránsito y al módulo I del Complejo Penitenciario Federal I 

El 14 de octubre de 2021, los Dres. Agustín Carrique y Leandro Esteban Destéfano, ambos Co-titulares de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo al módulo de Ingreso, Selección y Tránsito y al módulo I del Complejo Penitenciario Federal I. 

Como conclusiones generales podemos indicar que la visita a los pabellones B y D del Módulo de Ingreso ponen de manifiesto que aún quedan pendientes de realización trabajos esenciales, tales como la iluminación de las celdas y la colocación de policarbonatos en las ventanas, entre otros desperfectos. Los mismos serán reclamados por esta Comisión en el marco de la acción de habeas corpus que tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora. Respecto de las celdas del recinto judicial adjunto a las salas de videoconferencia del Módulo de Ingreso el alojamiento de personas en las mismas, aunque sea por el espacio de algunas horas, agrava sus condiciones de alojamiento, lo que será denunciado en el marco de la acción de habeas corpus que tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora. 

Por su parte, las observaciones efectuadas en el Pabellón H del Módulo I ameritan la continuación de las gestiones administrativas iniciadas por esta Comisión para lograr la subsanación de los defectos observados, particularmente aquellos vinculados a pérdidas de agua y precariedad de la instalación eléctrica. 

Finalmente, al respecto de los reclamos individuales de los que se tomó nota a lo largo de la visita, los mismos han sido incorporados a un documento que obra en la Comisión de Cárceles y han sido transmitidos a las defensas oficiales de cada uno de los internos entrevistados. Sobre la población de los sectores visitados cabe destacar además que continúan siendo frecuentes los reclamos por falta de entrega de elementos de higiene personal y limpieza y falta de afectación laboral. Además, tal y como ya se observara en la visita del 3 de agosto del corriente, en todos los sectores visitados impresionó escasa la provisión de anafes y hornos eléctricos, a los que cabe agregar que se trata de artefactos domésticos, por lo que el constante uso dentro de los pabellones reduce drásticamente su vida útil.


Visita de monitoreo a los módulos I y III del Complejo Penitenciario Federal II 

El 12 de octubre de 2021, los Dres. Romina Alicia Magnano, defensora pública oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y Lautaro Joaquín Sarni, oficial interino de la misma Comisión, realizaron una visita de monitoreo a los pabellones 4, 5 y 7 de la Unidad Residencial 1, y pabellones 3, 8 y 12 de la Unidad Residencial 3 del Complejo Penitenciario Federal N° 2 de Marcos Paz. La inspección tuvo como objeto relevar el estado edilicio de los sectores mencionados. 

En líneas generales, la gran mayoría de los internos que quisieron hablar con nosotros refirieron tener problemas con sus causas y manifestaron la necesidad de ponerse en contacto con sus defensorías, siendo un problema recurrente - particularmente en el módulo I- los problemas para conseguir la afectación laboral. En cuanto a los reclamos colectivos, los reclamos se centraban sobre la provisión de alimentos, siendo que los mismos no eran suficientes o bien sobre la baja calidad de la comida. Una situación recurrente que se pudo visualizar en los pabellones fue el de las conexiones clandestinas e improvisadas por los mismos internos, con los cables visiblemente por fuera de las instalaciones debidas y, en algunos casos, los cables desprotegidos sin la cubierta de goma.


Visita de monitoreo a la Unidad n° 19 del Servicio Penitenciario Federal – Ezeiza 

El día jueves 7 de octubre de 2021, los Dres. Agustín Carrique y Emiliano Giublini, cotitular y escribiente auxiliar respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo en todos los pabellones en la Unidad n° 19 del SPF. 

Como conclusión de la visita se desprende que todos los sectores de la Unidad cuentan en sus baños con 3 mingitorios y 4 inodoros, casi todos los sectores poseen 6 duchas, y una pileta para uso de lavadero. Asimismo, en líneas generales hay severos problemas con la ventilación de las áreas (particularmente con los equipos de techo), que en su mayoría no funcionan. Esto resulta preocupante teniendo en cuenta que los techos de chapa en los pabellones concentran las altas temperaturas y nos encontramos en los meses previos a la temporada estival. Las condiciones higiénicas de todos los sectores fueron adecuadas. Sin perjuicio de esto, resulta imperioso que se intensifique la fumigación de algunos pabellones. Así también observamos un buen estado general de paredes (todas ellas de ladrillos y sin presentar manchas de humedad ni quemaduras), techos y vidrios, con las excepciones informadas anteriormente. Un aspecto que se repite en los distintos pabellones es la proximidad entre las camas. La provisión de mesas y sillas es suficiente. Todos los freezers de la Unidad funcionan bien. Lo mismo ocurre con los hornos y hornallas a gas individuales, no así los anafes dobles que en su gran mayoría reportaban inconvenientes. También en todos los pabellones la iluminación artificial fue siempre óptima. 

Luego de la inspección hubo un intercambio con las autoridades en el que se expresaron las observaciones realizadas y que ya se está trabajando sobre las deficiencias advertidas.


Visita de monitoreo al Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz 

El 5 de octubre de 2021, la Dra. Romina Magnano y el Dr. Julián Leandro Bernardini, defensora cotitular y oficial respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, nos constituimos en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires; a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones A, C, F y H de la Unidad Residencial I. También inspeccionamos las obras de los dos talleres productivos de la UR I que están actualmente en construcción. Asimismo, recorrimos las salas de abogados de las Unidades Residenciales I y II, el Hospital Modular pendiente de inauguración y las aulas de la Sección Educación y los Talleres Productivos de la Unidad Residencial II. 

Allí se han observado múltiples falencias en la totalidad de los pabellones visitados en cuanto a concierne a su estructura e iluminación; con hincapié en los sectores sanitarios. A su vez, se advierten faltas importantes de mobiliario, especialmente sillas y mesas, como también una distribución dispar de los electrodomésticos con los que cuentan los alojados para cocinar o guardar sus alimentos.


Visita de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (pabellones 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de la Unidad Residencial VI)

El 29 de septiembre de 2021, los Dres. Julián Leandro Bernardini y Leandro Botta Ameri, integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo en los pabellones 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de la Unidad Residencial VI del el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como conclusión de la visita, se observó que en la totalidad de los pabellones visitados se advierten faltantes de luminaria, sanitarios sin descargas en normal funcionamiento como así también filtraciones y duchas incompletas. A su vez se han relevado artefactos, como freezers y cocinas, que evidencian falta de mantenimiento y mal estado de conservación, siendo estos imprescindibles para el desarrollo de una vida digna intramuros.


Visita de monitoreo Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal (pabellones 1, 3, 5, 6 y 10)

El 28 de septiembre de 2021, la Dra. Norma Analia Geuna y el Dr. Emiliano Giublini, Oficial y Escribiente Auxiliar respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo en los pabellones 1, 3, 5, 6 y 10 de la Unidad 31 del SPF. La inspección tuvo como objeto relevar el estado edilicio, estructural y colectivo de los mencionados sectores.

En líneas generales, cada una de las internas tenía alguna inquietud referente al estado de sus causas y la comunicación con sus respectivas defensorías a cargo. En cuanto a los reclamos colectivos, refieren inconvenientes con la proveeduría. A fines de julio habría finalizado la concesión de la anterior prestadora. Desde entonces se habría utilizado provisoriamente el listado de productos del CPF I. Esto redunda en que excluye productos de higiene femenina y para maternidad. Habrían sacado un habeas corpus por este tema, que tramitaría en el Juzgado Federal 2 de Lomas. Agregan que el freezer del área de visitas no funciona. Asimismo, cuando cocinan productos rellenos para sus familias (tortas, empanadas, etc.), se los desarman para requisarlos, indistintamente si son para consumo durante la visita o para llevar. A su vez, aseguran que no les dan productos de limpieza para hacer la fajina del área de visitas. Por otro lado, proponen que los sobrantes de las viandas que les da el Estado, puedan ser entregadas a sus familias o a otras personas dado que en general llegan a llenar cajas con leche en polvo o mermelada que no consumen en el mes.


Visita de monitoreo módulo I (pabellones 1, 2, 3 y 6) y módulo III (Pabellones 1, 2, 6, 13 y 14) del Complejo Penitenciario Federal II 

EL 10 de agosto de 2021, los Dres. Lautaro Joaquín Sarni y Leandro Esteban Destefano, Oficial y Secretario Letrado respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo efectuada pabellones 1, 2, 3 y 6 del módulo I y los pabellones 1, 2, 6, 13 y 14 del módulo III del Complejo Penitenciario Federal nro. 2 de Marcos Paz. La visita tuvo como objetivo relevar el estado edilicio de los sectores mencionados.

Módulo I

En el pabellón 1 hay una capacidad de 50 y un alojamiento real de 33 internos. Los principales reclamos giraron en torno a las celdas individuales en relación a la falta de agua en las piletas e inodoros, calefactores que no funcionan debido a los problemas de la caldera y muchas conexiones eléctricas clandestinas. 

En el pabellón 2 hay una población de 44 internos sobre la capacidad de 50. Todos los internos manifiestan que las calderas no andan. Los internos manifestaron que tanto el patio como el pabellón sufren de una infestación de ratas. Solamente funcionan tres duchas en todo el pabellón. 

En el pabellón 3 hay una población de 46 internos para una capacidad de 50. Los reclamos fueron por la falta de agua caliente y como ello perjudicaba también a los calefactores de las celdas. Hay un reclamo generalizado en contra del médico de planta, quien no solamente no los atendería, sino que también les prolifera insultos y malos tratos a quienes reclaman atención médica. 

En el pabellón 6 hay una capacidad operativa de 50 personas, cuyo cupo se encontraba completo. Reclaman nuevamente por la falta de agua caliente del sector, y naturalmente la falta de calefactores en las celdas. La comida que reciben dicen que es de muy mala calidad, y se hicieron reclamos respecto de los malos tratos del médico de planta. El pabellón se encontraba en buen estado de limpieza e higiene.

Módulo III

En el pabellón 1 hay una capacidad de 50 y una población actual de 45 al momento del recorrido. Es el pabellón con mayor nivel de suciedad del módulo, y los reclamos se centraron principalmente en cuestiones individuales de los internos. En cuanto al estado de las celdas, la mayoría tenían problemas con el agua (tanto de la pileta como del inodoro), o bien que no les funcionaban los calefactores individuales que allí tenían. Reclaman a su vez que la comida que se les brinda es de pésima calidad y mayormente incomible salvo algunos ingredientes. 

En el pabellón 2 hay con una población de 15 personas para una capacidad operativa de 50 personas. La mayoría de los reclamos son respecto de las celdas a las cuales no les funcionaría la luz, o bien el agua del inodoro/pileta. Faltan elementos de limpieza y la calefacción de las celdas tampoco funciona correctamente. Carecen de elementos suficientes para cocinarse o calentarse la comida. 

En el pabellón 6 hay capacidad para 50 internos y se encontraban cubiertos 44 cupos. Poseen dos anafes para la totalidad de los internos, de los cuales solamente le funciona una hornalla a cada uno, siendo este el principal reclamo de los internos. Muchos han reclamado que no funciona el agua de los inodoros o de la pileta que poseen en las celdas individuales, como así también los peligros de tener filtraciones en las paredes o conexiones clandestinas para que funcione la luz. Reclaman a su vez la falta de atención odontóloga y uróloga en específico, aunque también quejas respecto de la atención médica en general. 

En el pabellón 13 hay capacidad para 48 internos y por el momento poseen una población real de 28 personas. Este pabellón presenta un mayor grado de suciedad que el anterior, reclamando que reciben muy pocos elementos de limpieza. En este pabellón directamente refirieron que la calefacción central no funciona. En cuanto a los electrodomésticos, se encontraban funcionando correctamente. 

En el pabellón 14 hay capacidad para 48 internos y se encontraba con una ocupación actual de 42 personas y a primera impresión se lo notaba limpio y ordenado. Poseen buena iluminación, y los baños se encontraban sanos y limpios. Todos los artefactos que allí se encuentran funcionaban correctamente. 


 Visita de monitoreo módulo I (pabellones 3, 4 y 9) del Complejo Penitenciario Federal IV 

EL 5 de agosto de 2021, los Dres. Norma Analia Geuna y Leandro Botta Ameri, Oficial y Prosecretario (int.) respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación en la visita de monitoreo efectuada el día 5 de agosto de 2021 a los pabellones 3, 4 y 9 del Módulo I del Complejo Penitenciario Federal IV. La inspección tuvo como objeto relevar el estado edilicio de los sectores mencionados.

 En el pabellón 2 hay una capacidad para 27 internas con 22 alojadas; 18 presentes al momento y 4 en talleres. Allí al querer ingresar las internas se mostraron molestas ante nuestra presencia y si bien explícitamente no se negaron a nuestro ingreso, preferimos volver en otra futura visita a fin de evitar un trato áspero. 

El pabellón 3 se divide dos: la habitación A y la habitación B. En la habitación A las internas nos manifiestan problemas para comunicarse con sus respectivas defensorías a cargo y con la falta de elementos de higiene para realizar la fajina del lugar. En la habitación B las internas mencionar la presencia de roedores. Las internas mencionan la falta de taquillas al tener una que utilizan en la cocina para los utensilios averiada y floja. Tienen dos ventiladores industriales instalados fuera de funcionamiento. 

En el pabellón 4 hay capacidad para 6 internas y se encontraba el cupo completo. Las internas cuentan con un horno cocina con falta de ladrillo de apoyo interno. Mencionan que a veces suele apagarse y queda corriendo el gas. Por otra parte, casi al lado, cuentan con una estufa que se encuentra prendida al máximo todo el tiempo y según ellas indican, no les es suficiente para calefaccionar y sentirse bien acondicionadas.

En el pabellón 9 hay una capacidad para 24 internas y se encontraba con una ocupación actual de 10 alojadas. Las internas se nos acercan consultando inquietudes y mencionando los reclamos colectivos referidos a sus necesidades. Mencionan que la atención médica suele ser deficiente, que cuando piden audiencia no las atienden inmediatamente y suelen esperar días hasta saber si les darán turno médico o no. Agregan que el servicio odontológico y ginecológico es casi nulo.


Visita de monitoreo a Unidad Residencial de Ingreso, Selección y Tránsito Del Complejo Penitenciario Federal I

EL 3 de agosto de 2021, los Dres. Eugenia García Sigilli y Emiliano Julián Giublini, Jefa de Despacho (Int.) y Escribiente Auxiliar respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación realizaron una visita de monitoreo efectuada a los pabellones B, D, G y K del Módulo de Ingreso, Selección y Tránsito del Complejo Penitenciario Federal I. La visita tuvo como objetivo relevar el estado edilicio de los sectores mencionados, atento a los numerosos reclamos efectuados telefónicamente a esta dependencia por parte de personas allí alojadas, quienes dieron cuenta de la existencia de deficiencias en los sistemas eléctrico y sanitario, la carencia de artefactos de cocina y la falta de calefacción, entre otros.

Del monitoreo surge que la falta de calefacción, sumada a la falta de policarbonato en las ventanas de muchas celdas, genera que los sectores visitados sean recintos particularmente fríos, cosa que se agrava dado que muchos internos carecen de ropa de abrigo. Además, sobre la ropa de cama y los colchones cabe señalar que por lo general se observó que estos artículos que se proveen a los internos se encuentran en mal estado de conservación. 

En todos los sectores visitados impresionó escasa la provisión de anafes y hornos eléctricos, a los que cabe agregar que se trata de artefactos domésticos, por lo que el constante uso dentro de los pabellones reduce drásticamente su vida útil.

Por último, resulta relevante señalar que las pocas celdas vacías observadas (por ejemplo, celda 18 del Pabellón G o celda 1 del Pabellón K) se encuentran en líneas generales sucias, incluso con restos de comida, lo que constituye una práctica que no contribuye a mantener la limpieza de los sectores ni a inspirar hábitos de higiene en la población.


Visita de monitoreo a las Unidades N° 24 y N° 26 del Complejo Federal para Jóvenes Adultos 

El 25 de febrero de 2021, la Dra. Romina Magnano, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y el Dr. Juan Manuel Rojas Amantegui, secretario de primera instancia del mismo organismo junto con la coordinadora del Equipo de Niños, Jóvenes y Adolescentes de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Marina Chiantaretto y la asesora Mariana Maccarrone, realizaron una visita de monitoreo a los pabellones E y F pertenecientes a la Unidad N° 24 y a los sectores A y B de la Unidad N° 26 del Complejo Federal para Jóvenes Adultos. 

De la visita a la Unidad N° 24 se pudo constatar muy malas condiciones tanto en celdas individuales como sectores comunes, con grandes períodos de tiempo en el sector común, sin la posibilidad de acceder a sus celdas, debiendo utilizar un único inodoro fuera de funcionamiento, con conexiones eléctricas peligrosas para la vida de las personas, sectores inundados por desperfectos en los caños y desagotes de las bachas y duchas, sin luz artificial, y sectores en penumbras. 

Luego se realizó la visita a la Unidad N° 26. En el sector A, el objetivo fue constatar las condiciones de las celdas. El sector cuenta con un cupo de 54 plazas, y al momento de la visita se encontraba completo. De allí se dirigieron al Sector de Uso Múltiple (SUM) y/o comedor diario del sector A, donde se encontraban la mayoría de los detenidos. Dicho sector cuenta con dos ventiladores, 1 cocina, 1 freezer, 1 televisión y 5 teléfonos, todo ellos en funcionamiento. Asimismo, se observó mesas y sillas en cantidad suficiente para la población alojada. 

En el sector B se recorrió el área de educación que se encuentra dispuesta al ingresar, que cuenta con tres aulas y ocho celdas secas colectivas para un total de 48 personas. Las condiciones de las celdas eran buenas, pero al igual que las del sector A solo podrían utilizarse para pernoctar, y tratándose de celdas secas se debe permitir el libre acceso durante la noche a los servicios sanitarios. En lo referente a la iluminación y ventilación natural, las ventanas son antiguas y la iluminación natural si bien es escasa es aceptable; la ventilación es buena ya que son hojas de abrir. El salón de usos múltiples (SUM) cuenta con 1 cocina, 1 freezer, 1 televisor, 2 ventiladores y 5 teléfonos, todo en funcionamiento.


Visita de monitoreo a la Alcaldía N° 8 de Villa Lugano 

El 5 de febrero de 2021, el Dr. Leandro Destéfano, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN), junto con el Dr. Lautaro J. Sarni, oficial interino de la DGN, se presentaron en la Alcaldía N° 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de realizar una visita de monitoreo. 

Durante la visita, en la que se entrevistaron con las autoridades del establecimiento, se inspeccionaron la habitación utilizada por el médico legista encargado en primera medida de atender a aquellos internos que informen problemas de salud, el sector de las habitaciones y la zona donde se realizan las visitas. Además, Destéfano y Sarni hablaron con las personas allí alojadas, quienes les informaron de cuestiones relativas a sus causas individuales como a las condiciones de vida que tienen en el establecimiento; todos preferían seguir allí alojados en lugar de ser trasladados a otra alcaldía/dependencia.