Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas. La fecha se estableció en 1999 en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, y conmemora la Ley 9143, primera norma legal dictada en el mundo contra la prostitución infantil, promulgada en el año 1913 en nuestro país, y cuyo autor fue Alfredo Palacios. 

En 2014, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, creó el Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas. Desde entonces, el Programa, coordinado por la Dra. Marcela Rodríguez, intervino en numerosos casos de litigio estratégico, con el fin de beneficiar a las víctimas, así como de promover el avance de las respuestas judiciales. Durante 2022, en las causas en las que intervino el Programa, el 77,8% de las víctimas fueron mujeres, y el 22,2% hombres. A su vez, el 88,9 % fueron personas de nacionalidad argentina, y el 11,1% extranjeros/as. 

El derecho a la reparación es uno de los ejes de trabajo principales del Programa, que logró sentar las bases de la jurisprudencia pionera en la materia con las indemnizaciones más significativas, así como avanzó en el desarrollo doctrinario y el diseño y aplicación de estándares internacionales. 

Además, con el propósito de garantizar el acceso igualitario y efectivo a la justicia y los derechos al asesoramiento, asistencia y representación de las víctimas de delitos, tal como lo recomiendan instrumentos de jerarquía constitucional, la DGN también cuenta con el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos, coordinado por el Dr. Pablo Rovatti, quienes llevan adelante casos de trata en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Por otro lado, con la implementación de la ley N°27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, el Programa coordinado por la Dra. Rodríguez, se constituyó en una instancia de asistencia técnica y articulación de las Defensorías Públicas de Víctimas, quienes patrocinan a las y los damnificados de cada jurisdicción donde ocurren los hechos. Si bien sólo fueron designadas y puestas en funcionamiento las defensorías públicas de víctimas de Buenos Aires, Salta, La Pampa, Neuquén, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca y Tucumán, el Ministerio Público de la Defensa brinda su servicio a las víctimas de estos delitos en las jurisdicciones en las que aún no fueron creadas a través de las Defensorías Públicas Oficiales. 

Así, desde el Ministerio Público de la Defensa continuaremos trabajando para la restitución de derechos y la reparación de las personas sobrevivientes del delito de trata y explotación sexual.