El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº12 de la Capital Federal condenó a cinco integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) -cuatro de ellos con penas de cumplimiento efectivo- por la represión en 2016 a una murga del Bajo Flores en la que resultaron heridas varias personas, entre ellas un niño de 8 años.
Cuatro gendarmes recibieron una pena de 3 años y 6 meses de prisión, mientras que una gendarme recibió la pena de 3 años (en suspenso). El delito que se les imputó fue el de ser coautores de "vejaciones en concurso ideal con lesiones de importancia leve, por mediar abuso de las funciones de miembros integrantes de una fuerza de seguridad y ambas figuras agravadas por el uso de un arma de fuego". Los gendarmes no podrán ejercer la función pública por siete años, mientras que la mujer no podrá hacerlo por seis.
En el caso actuaron los Dres. Pablo Rovatti y Estaban Galli del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, quienes representaron a una de las víctimas (el niño herido) en el rol de querellante.
Rovatti, en declaraciones a la prensa, destacó la importancia de la sentencia del Tribunal. “Estamos muy conformes con la decisión, que deja en evidencia la gravedad de los hechos y manda un mensaje muy claro de que la violencia institucional no puede tolerarse", afirmó.
“En este juicio”, agregó Rovatti, “quedó muy claro que lo que hubo fue un abuso grosero de las funciones de un grupo de seis funcionarios que, para abrirse paso de prepo por un lugar repleto de gente que ensayaba para una murga, dispararon más de veinte veces con municiones anti tumulto contra los cuerpos de chicos y chicas, adolescentes, madres y padres que los acompañaban en el ensayo".
Un sexto miembro de la GNA fue absuelto. El gendarme contó con la defensa técnica de la Defensora Pública Oficial Dra. Julieta Mattone, titular de la Defensoría Pública Oficial Adjunta ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Nº18.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo miércoles 10 de mayo.