“Me siento muy orgullosa de mí misma”, dijo Ninfa Celeste Gómez Ruíz. Ella es la primera mujer asistida por el Ministerio Público de la Defensa que accedió a una suspensión de juicio a prueba (SJP) a través del Proyecto Dimas. El programa tiene la finalidad de acompañar a jóvenes en conflicto con la ley penal por delitos leves en su proceso de reinserción social, procurando evitar que ingresen al sistema penitenciario.

El Área de Prensa y Difusión de la Defensoría General de la Nación habló con la joven de 33 años y madre de cuatro hijos, que se encuentra realizando la capacitación “Mantenimiento de edificios” que se dicta, de manera anual y con una carga de 400 horas, en el Centro de Formación Profesional Nº405 -La Cantábrica- de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), ubicado en la localidad de Morón.

¿Cómo te enteraste de Proyecto Dimas y por qué decidiste participar?

La abogada defensora me dio la opción de hacer tareas comunitarias o estudiar para cumplir con la probation. Elegí el curso porque me conviene más salir con un estudio para cumplir con mis obligaciones. Gracias a dios el juez aceptó la propuesta de que realizara este estudio.

¿Qué significa para vos ser la primera mujer que accede a una probation con el Proyecto Dimas?

Me siento muy orgullosa de mí misma. En la institución donde estudio se sorprendieron con el curso que elegí, porque casi ninguna mujer lo hace. La institución se portó muy bien conmigo, porque tengo una beba que tenía nueve meses cuando empecé y ellos aceptaron que la llevara. Trabajo con herramientas y materiales y todos me cuidan y me dan apoyo, hasta me prestan un carrito para la beba. Son todos muy amables y cordiales.

¿Por qué elegiste “Mantenimiento de edificios” entre los distintos cursos que estaban disponibles?

Siempre me gustó el uso de herramientas. Vengo de una familia de albañiles y me gustó capacitarme en eso. A mí siempre me interesó la construcción, pero mi familia no me dejaba participar del oficio. Me decían que no me cansara porque para eso estaban los hombres. Pero ahora pude agarrar la amoladora y empezar a hacer algunos trabajos. El curso tiene materias de albañilería, plomería, electricidad y cerrajería. A mí me gusta más electricidad y plomería.

- ¿Cómo te resulta esta experiencia de capacitación?

Me resulta bien porque me hacen sentir muy cómoda. Constantemente me preguntan por la beba, al tercer día ya la conocían y la saludaban todos. También me dan espacio para darle la teta. Es toda gente muy humana y respetuosa. Por ejemplo, un día un compañero tenía hambre y no tenía para comprar, entonces una profesora del curso le dio dinero para un paquete de galletitas. Antes, yo estudié en varios lugares por el Plan Fines y nunca encontré esas actitudes en la gente, esas ganas de ayudar al otro.

¿Qué esperás para tu futuro a partir de esta experiencia?

Me gustaría ir empezando a ejercer, tener clientes y poder sostenerme con eso. Ganar plata me ayudaría a mantener a mis cuatro hijos y con el tema del transporte, porque tengo dos colectivos para llegar hasta Morón.

¿Cómo utilizar el Proyecto Dimas?
El Proyecto Dimas se desarrolla a partir de un convenio que suscribieron la DGN y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación. La iniciativa permite que ciertos/as asistidos/as accedan a una SJP y concurran a las instalaciones de las parroquias pertenecientes a la Federación Familia Grande de los Hogares de Cristo para desarrollar tareas comunitarias y realizar cursos de formación profesional dictados por la UOCRA, que les brinden posibilidades de independencia económica.

Las personas interesadas en utilizar el convenio deberán comunicarse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Allí, deberán informar los datos de la causa y los teléfonos de contacto de la persona que quiere realizar los cursos para que personal de la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad y el Equipo Acceder se comuniquen y puedan comenzar las gestiones previas a la audiencia de SJP; por ejemplo: la oferta de cursos disponibles, una visita a las instalaciones, el trámite de pre inscripción, etc. Luego de ser otorgada la SJP se continuará con el acompañamiento de la persona para que pueda finalizar sus obligaciones de la manera esperada.

A partir de junio se informarán las fechas de inscripción a la segunda etapa de Proyecto DIMAS para 2023 y la oferta de cursos de formación disponibles.