Ayer por la mañana se firmaron, en la sede central de la Defensoría General de la Nación (DGN), un convenio y su correspondiente acta complementaria entre el Ministerio Público de la Defensa (MPD) y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN). Los acuerdos fueron rubricados por la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y el secretario general de la UEJN, Dr. Julio Piumato. 

El convenio tiene por objetivo establecer un vínculo de colaboración entre las partes con el fin de acompañar a personas asistidas por el MPD, especialmente a jóvenes en conflicto con la ley penal por delitos leves, para promover su proceso de reinserción social procurando evitar el ingreso al sistema penitenciario y tendrá una duración de dos años prorrogables tácitamente por períodos iguales sucesivos. 

Por su parte, el acta complementaria tiene como finalidad desarrollar una experiencia piloto para acompañar en el proceso de selección de candidatos/as a suspensión de juicio a prueba asistidos/as por el MPD, para que concurran a las instalaciones facilitadas por las parroquias Virgen de los Milagros de Caacupé y San Juan Bosco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde podrán participar de cursos de formación laboral/profesional organizados por sindicatos, y desarrollar tareas comunitarias. Para ello se establecerá un itinerario que incluye acciones solidarias en el ámbito de las comunidades barriales de las parroquias mencionadas. La Secretaría General de Política Institucional de la DGN, a cargo del Dr. Javier Lancestremere, dará a conocer apenas estos talleres se encuentren activos.