La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, asistió al “Coloquio Internacional de Derecho Penal” que organizó la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) en la Facultad de Derecho de la UBA, del 28 al 31 de marzo.
La temática que convocó a este coloquio fue “Inteligencia artificial y administración de justicia: la policía predictiva y la justicia predictiva”. La actividad se realizó en preparación para el XXI Congreso Internacional de Derecho Penal de AIDP sobre “Inteligencia Artificial y Justicia Criminal”, que se celebrará en 2024.
El Coloquio Internacional contó con la relatoría general a cargo de la Dra. Juliette Lelieur y los discursos de apertura los brindaron los Dres. John Vervaele (presidente de AIDP), Eugenio Raúl Zaffaroni (vicepresidente de AIDP) y Javier De Luca (presidente del Grupo Argentino de AIDP). Además, el Dr. Christian Sueiro -secretario letrado de la Defensoría General de la Nación-, participó en calidad de relator de los paneles “Reconocimiento facial y vigilancia publica en la Ciudad de Buenos Aires” y “Sistemas informáticos asistidos por inteligencia artificial (IA) en la administración de justicia argentina”.
A lo largo de las jornadas se desarrollaron mesas debate, talleres y paneles en los que se abordó la cuestión de la inteligencia artificial (IA) en relación a la administración de justicia argentina, a los desafíos y oportunidades que esta tecnología plantea al estado de derecho, a la prevención del delito y el control social. También se analizaron experiencias de otros países en la aplicación de este recurso.
Al evento también asistió la Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN, Dra. Julieta Di Corleto. A partir de la realización de la jornada “Justicia 4.0: Algoritmos y prueba digital”, la incorporación de las nuevas tecnologías en la administración de justicia desde la perspectiva de la defensa pública se convirtió en uno de los temas principales en la agenda de capacitación de la DGN.
Noticias
LA DEFENSORA GENERAL DE LA NACIÓN ASISTIÓ A UN COLOQUIO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHO PENAL EN LA UBA
- Detalles