El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Soria, y la Dra. Stella Maris Martínez, a cargo del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), firmaron el día de ayer un convenio con el objeto de implementar acciones tendientes a promover, propiciar y fortalecer la cooperación, asistencia técnica y el trabajo en conjunto en materia de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos. 

“Hoy se cumplen 5 años de la sanción de la Ley Nacional de Víctimas”, celebró el ministro, “y no es casual que estemos dando un paso más, formalizando y operativizando la necesaria e indispensable coordinación entre las dos instituciones”. “Desde que asumí en el cargo, Stella Maris Martínez fue una de las primeras personas con las que me reuní y siempre estuvo presente el tema de las víctimas”, relató Soria. 

La defensora general, por su parte, destacó que “hoy festejamos que tengamos una ley con ya cinco años de antigüedad, pero lo que también hay que celebrar es que poco a poco se está empezando a aplicar”. Martínez advirtió, sin embargo, que se trata de una ley que todavía genera resistencias. “Como todo texto legal -explicó- no solo es cuestión de capacitar sino de sensibilizar. Desgraciadamente, se capacita -y hablo sobre todo del ámbito del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal- pero no se sensibiliza lo suficiente. Entonces cuesta que esta ley se active”. 

La magistrada sostuvo que existen muchos hechos en los que se sigue faltando el respeto a la víctima y en los que se las sigue revictimizando. “A esa persona, a la víctima, hay que respetarla; no se la puede usar meramente como un objeto de prueba, que es lo que por mucho tiempo hacían jueces y fiscales. Hay que escucharla, hay que respetar su opinión, hay que tener la humildad suficiente como para pensar que puede tener una opción distinta digna de ser escuchada; en muchos casos, la víctima es mucho más sensata que todos nosotros”, afirmó la defensora. 

Martínez destacó, refiriéndose a las víctimas de violencia institucional, que se debe brindar una comprensión especial no solo hacia ellas sino, sobre todo, a sus familiares. En ese sentido, la defensora destacó que el MPD está trabajando en un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea EUROsociAL+ para crear un modelo que apoye integralmente a las víctimas de violencia carcelaria. 

Finalmente, la titular del MPD se mostró contenta por la creación de las y los Defensores de Víctima, pero aclaró que “hoy debería tener 24 y tengo 7, en breve 8 con el Defensor de Víctima de Tucumán”. “Nosotros terminamos con los concursos en 2020 y necesitamos mucho, por ejemplo, el Defensor de Víctima de la Capital Federal. Hay casos graves de hace poco tiempo en los cuales no pudimos intervenir porque no tenemos el Defensor de Víctima. Por eso es muy importante poder contar con los 24 cargos”, concluyó Martínez. 

Vale destacar que a partir de la votación de la Ley Nacional de Víctimas, en 2017, el Congreso de la Nación puso en cabeza del MPD la tarea de garantizar la asistencia técnica y patrocinio jurídico de las víctimas de delitos cuando ellas tuvieran limitación de recursos económicos o se encontraran en situación de vulnerabilidad. Además, la ley creó el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) del Ministerio de Justicia, cuyas funciones incluyen la asistencia a las víctimas de delitos “de competencia de la justicia federal en todo el país y, en forma coadyuvante, la asistencia a las víctimas de delitos de competencia de la justicia ordinaria a requerimiento de las jurisdicciones locales o a requerimiento de las propias víctimas a través de la línea nacional y gratuita 149; la adopción de los cursos de acción necesarios para garantizar el patrocinio y representación jurídica de la víctima, dándole intervención al Ministerio Público de la Defensa cuando corresponda”. 

Para más información acerca del tema recomendamos consultar el siguiente artículo.