Ayer por la tarde la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó del conversatorio “Defensa pública y litigio estratégico internacional. Análisis del caso de Olga del Rosario Díaz ante el Comité CEDAW”, organizado por la Comisión de los derechos de la mujer de la Federación Argentina de Colegios Públicos de Abogados (FACA). El evento se realizó a través de la plataforma Zoom y fue presentado por María Elena Barbagelata.

Durante su intervención, la defensora general de la Nación destacó el carácter pionero de la defensa pública en el litigio internacional en representación de víctimas, siendo el caso de Olga Díaz el primero de esta naturaleza litigado por la Defensoría General de la Nación (DGN) ante el Sistema Universal de Derechos Humanos. “Si bien el uso del Sistema Interamericano marcó una parte importante de la historia del litigio ante instancias internacionales, de modo reciente comienza a explorarse el uso del Sistema Universal y de sus comités especializados”, señaló.

Además, luego de contar los pormenores del caso y de la intervención específica de la DGN durante el proceso que culminó en un acuerdo de solución amistosa, Martínez indicó que desde la perspectiva de la defensa pública “el uso razonable de la herramienta del litigio internacional constituye no sólo una forma de continuar en el ámbito supranacional la labor que el organismo realiza en el orden interno para garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, sino también un espacio que permite llamar la atención sobre cuestiones que trascienden a los casos concretos”.

Hacia el final de su intervención, subrayó la importancia que tiene para la Sra. Díaz “el mero hecho de que haya sido oída por las instituciones estatales y por los organismos internacionales” sin olvidar que “hay un importante desafío dirigido a la satisfacción de las órdenes de reparación de alcance estructural, que siempre presentan una complejidad mayor y tiempos de cumplimiento más extensos”.