Hace 40 años, el 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), un instrumento internacional fundamental que protege los derechos humanos de las mujeres. Fue ratificada por 189 países, entre ellos Argentina, que lo hizo el 15 de julio de 1985, y le otorgó jerarquía constitucional en 1994, con la reforma constitucional.
Desde su aprobación, este instrumento específico se ha constituido como marco de referencia de los obligaciones de los Estados en cuestiones de discriminación por razones de género, abarcando los derechos civiles y políticos, así como los económicos, sociales y culturales.
En el día de hoy, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, reitera el compromiso de la institución con la protección de los derechos de las mujeres e invita a los y las integrantes del Ministerio Público de la Defensa a incorporar el enfoque de género en las estrategias de defensa, y a detectar prácticas judiciales discriminatorias y estereotipos de género, que representan obstáculos persistentes para el respeto de los derechos humanos.

2019: La DGN ante la CEDAW
El 23 de octubre de este año, tras varios encuentros, se firmó un acuerdo de solución amistosa entre el Estado Nacional y Olga Díaz, víctima de violencia de género. En el acuerdo, iniciado por una comunicación de la Defensoría General de la Nación al Comité CEDAW, el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional por el deficiente tratamiento judicial dado al caso de Olga Díaz, que significó una vulneración de tratados internacionales que fijan el deber de los funcionarios de actuar diligentemente para prevenir la violencia de género.
Para conocer más, ingrese AQUÍ