La Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó su “inmensa satisfacción y agradecimiento” a raíz de la extensión de las competencias de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la Defensoría General de la Nación (DGN) a los requirentes de la condición de apátrida (ver noticia relacionada).

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, tomó esa medida el pasado 10 de octubre mediante la Resolución DGN 1370/2019, contemplando la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas apátridas. De ese modo, la Comisión de la DGN adecuó sus funciones de a lo establecido por la Ley General de Reconocimiento y Protección de las Personas Apátridas.

La felicitación, dirigida a la defensora general el pasado 31 de octubre, se materializó en una carta que lleva la firma del Representante Regional de ACNUR para el sur de América Latina, Juan Carlos Murillo. Allí se afirma que “la decisión generosa de asegurar la provisión gratuita de representación y patrocinio jurídico […] a las personas que requieren protección internacional en razón de carecer de nacionalidad” significa un avance de Argentina hacia “garantizar los mejores estándares del debido proceso en los procedimientos administrativos y judiciales que involucran a la población de interés de ACNUR”.

La Oficina Regional también expresó su “entera disposición para brindar el apoyo técnico que fuere necesario para que la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio pueda asumir e implementar este nuevo compromiso”.

Haga click en la imagen para acceder al documento: