El jueves 26 y viernes 27 de octubre se llevaron a cabo las VI Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial en la ciudad capital de la provincia de Santiago del Estero. Durante la primera jornada, y luego del acto de apertura, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano desarrolló una presentación en torno al rol de la defensa pública en Argentina.
Durante su presentación, Garavano destacó “el rol clave que juega la defensa pública en el sistema de justicia. Rol muchas veces minimizado, dejado de lado. Y creo que eso siempre ha sido un grave error. Creo que el fortalecimiento que está teniendo la defensa pública en el país es realmente un tema crucial para el avance del estado de derecho, para que tengan voz aquellos que más lo necesitan”.
Además, y en torno a la labor desarrollada por los defensores, el Ministro sostuvo que “la defensa pública juega un rol muy importante que a mí como ministro de Justicia me corresponde resaltar, relevar y felicitar a todos ustedes por esa tarea, que es realmente muy dura. Que tiene de pronto satisfacciones pero que en general es realmente muy dura”.
Luego celebró “el reconocimiento internacional de la defensa de Argentina” al describir al “modelo de defensa pública argentino como un modelo realmente muy valioso y un modelo a imitar, que además se ha ido extendiendo en casi toda la región y tomando como parámetro central. Y creo que esto se puede extender en todo el mundo. La defensa pública en este modelo que se ha ido desarrollando y que además la defensora general de la Nación en estos años de mandato ha logrado consolidarlo como un modelo y como un ejemplo. Y eso también lo están haciendo los defensores provinciales que han surgido. Me parece que es algo que hay que destacar y reconocer”. A su vez, destacó la “calidad técnica” de los presentes, “producto de un sistema de concursos muy exigente”.
Más tarde, en referencia a la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, el titular de la cartera de justicia nacional sostuvo que la misma “le otorga ya ahora formalmente y de modo contundente a la defensa pública el enorme desafío -que además vamos a estar coordinando, porque al Ministerio de Justicia, a la Secretaría de Justicia, nos toca generar lo que es el Centro Nacional de Asistencia a la Víctima- también el rol de defender a las víctimas, que en los últimos años han sido los grandes olvidados del proceso penal”.
En relación a la labor cotidiana, Garavano elogió el “acompañamiento de la gente en donde generalmente la defensa pública ha tenido una sensibilidad mucho mayor que la de la propia justicia, o que la propia fiscalía, o los propios juzgados. Y creo que eso no hay que perderlo. Es más, creo que hay que seguir profundizando”.
Posteriormente, sostuvo que “uno de los grandes desafíos que tiene la defensa es lograr generar un modelo de organización diferente del modelo de organización de la justicia y de la fiscalía”. Y agregó: “yo creo que es un desafío que ya se ha comenzado pero que tiene que ir, desde mi punto de vista, mucho más allá, que es empezar a rediscutir cómo se organizan las defensorías”. Y retomando más adelante en su exposición el tema, manifestó que es necesario “seguir consolidando este trabajo que se ha empezado a hacer y que es muy bueno en términos de tener una defensa pública moderna. Una defensa pública que aproveche los recursos de la mejor manera. Que deje atrás modelos de organización copiados de los tribunales y de las fiscalías que no sirven al proceso de trabajo interno”.
Ya sobre el final, y dirigiéndose a los defensores y defensoras presentes, Garavano expresó que “están muy bien, que están con altos estándares y que son un ejemplo a nivel nacional y regional. Pero que hay todo un camino que se puede trazar en términos de avanzar en esta dirección de fortalecer la defensa pública. Y mostrar realmente a la defensa como una organización eficiente que da respuesta, que está cerca de la gente”.
La actividad fue organizada por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Consejo Federal de los Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la República Argentina y el Ministerio Público de la Defensa de Santiago del Estero. El encuentro congregó a referentes de las defensas públicas nacionales y provinciales, así como a magistrados, funcionarios judiciales y especialistas nacionales y del extranjero.
Para acceder al texto completo de la presentación, hacer click en el siguiente enlace.
Noticias
PRESENTACIÓN DE GERMÁN GARAVANO EN LAS VI JORNADAS NACIONALES DE LA DEFENSA PÚBLICA EN SANTIAGO DEL ESTERO
- Detalles