Cantidad de niños, niñas y adolescentes en instituciones convivenciales
En el primer trimestre de 2019 la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires informó que 763 niños, niñas y adolescentes se encontraban alojados en instituciones dependientes o con convenio con dicho organismo. De allí, 370 eran mujeres y 393 eran varones.
Resoluciones en materia de actuación de las fuerzas de seguridad emanadas del Ministerio de Seguridad de la Nación
En lo referido a la intervención de fuerzas de seguridad, cabe mencionar que, en un primer momento se aprobó la Resolución del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos N° 2208/08 en la que se brindaba pautas de actuación a dichas fuerzas en los casos de restricción de la libertad ambulatoria de personas menores de dieciocho (18) años de edad.
A partir de la elaboración de un informe confeccionado por esta Comisión, realizado luego de visitar todas las Comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de evaluar las condiciones de alojamiento de cada dependencia se aprobó la Resolución N° 611/2011. Dicha disposición ordenaba el alojamiento transitorio de niñas, niños y adolescentes imputados en causas penales con intervención de la Justicia Nacional en determinadas dependencias recomendadas por esta Comisión en el informe mencionado.
En el año 2012 se crea un dispositivo especializado denominado Centro de Admisión y Derivación CAD “Inchausti”, gestionado de manera conjunta entre la SENNAF y el Ministerio de Seguridad de la Nación, y destinado al alojamiento de personas menores de edad. Como consecuencia de ello se aprobó la Orden del Día N° 114 en la que se indicaba el traslado en forma inmediata de los jóvenes aprehendidos al CAD.
Finalmente, y luego de numerosas gestiones, con fecha 3 de octubre de 2014 se aprobó la Resolución del Ministerio de Seguridad N° 906 por medio de la cual se aprueba el “Protocolo de Actuación n° 33 de las Fuerzas de Seguridad e Instituciones Policiales Nacionales, en procedimientos en los que participen Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires”. Este documento da claras pautas de actuación a las fuerzas de seguridad federales, a la vez que prohíbe el ingreso de las personas menores de edad a cualquier dependencia.