El MPD de Argentina y la Defensoría Penal Pública de Chile (DPP) presentaron una propuesta al Gobierno de Chile para llevar adelante un proyecto conjunto que posibilite mejorar el acceso a la justicia penal y en igualdad de condiciones de personas de pueblos originarios que sean imputadas por delitos.

El 14 de noviembre de 2024 se notificó la selección de ese proyecto para la adjudicación del Fondo Chile. El Fondo Chile es una iniciativa del gobierno chileno que promueve la cooperación sur-sur y amplía y complementa la labor de la Agencia Chilena de Cooperación (AGCID) y otros fondos. Esta iniciativa de financiamiento es presidido por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la AGCID y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).

Con una duración de 18 meses, el proyecto se aplicará en provincias argentinas con alta densidad de población indígena: Salta, Chaco y Río Negro. El proyecto también contempla la realización de visitas a diversas regiones de Chile en las que la DPP ya ha implementado un programa de defensa penal especializada de personas indígenas, atendiendo a, entre otros factores, la lengua materna de las comunidades, los valores que tienen sobre determinadas conductas, sus nociones de “autoridad” y “formalidad” y los roles que despliegan algunos de sus integrantes.

La propuesta consiste en crear en la Argentina equipos de defensa penal especializados en cuestiones indígenas que permitan trazar líneas de “defensa cultural” con enfoque de género, adecuaciones transitorias al proceso penal en contra de personas indígenas y la implementación de la figura de “facilitador intercultural”.

Para ello, se prevén tanto acciones de diagnóstico, instancias de diálogo y de capacitación, como la elaboración de un manual de actuaciones mínimas dirigido a defensores/as y facilitadores/as interculturales. Estas acciones intentan sortear el obstáculo que significa el diseño de los sistemas de justicia penal latinoamericanos para el acceso a la justicia y el ejercicio de derechos de los grupos con rasgos socioculturales diversos.