La Defensoría General de la Nación de Argentina (DGN) desarrolló un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, para la elaboración de una Guía para uso de los Protocolos de Estambul y de Minnesota por parte del Ministerio de la Defensa Pública de la Nación Argentina en casos de violencia institucional con resultado de lesiones y/o muerte de individuos, vinculado a capacitaciones a médicos y psicólogos forenses. El proyecto fue gestionado desde la Defensoría por el Dr. Luciano Hazan, Coordinador del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN, y contó con la con la participación del experto Morris Tidball Binz (quien participó de la redacción de los protocolos de Minnesota y Estambul).
El objeto de la Guía para uso de los Protocolos de Estambul y de Minnesota es sintetizar las recomendaciones de estos Protocolos para la investigación y documentación de casos concretos, a los fines de asistir al personal del Ministerio Público de la Defensa de Argentina en el uso práctico de los mismos. En otras palabras, la Guía no pretende reemplazar a los Protocolos sino facilitar su aplicación y uso en investigaciones de casos concretos de violencia institucional con resultado de tortura y malos tratos y/o muerte de personas.
El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) en conjunto con la Oficina para América del Sur de Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), utilizó los insumos del proyecto para llevar a cabo la capacitación "Uso de los Protocolos de Estambul y de Minnesota por parte de las defensorías públicas en casos de violencia institucional con resultado de torturas, malos tratos y/o muerte de individuos" en jornadas que se desarrollaron bajo la modalidad virtual y de talleres presenciales entre el 25 de octubre y el 10 de diciembre de 2021.
Dicha capacitación fue diseñada por Morris Tidball Binz, Relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y por Duarte Nuno Vieira, consultor forense de ACNUDH y contó con un cuerpo docente compuesto de reconocidos/as expertos/as en la materia. La capacitación estuvo dirigida a personal de defensorías públicas de Argentina y de la región y, particularmente, a profesionales de la salud, de las ciencias sociales y juristas, y a quienes trabajan en la atención a víctimas de delitos.