El predio de Fabricaciones Militares está ubicado en Villa Jardín, entre las calles Carlos Pellegrini, Moreno, Pasaje Aguirre y Osorio, y está destinado a la construcción de un total de 529 viviendas según el convenio marco 2010 en el marco de la ejecución de la sentencia Mendoza. Entre el 23 y el 27 de enero de 2017 se relocalizaron 174 familias que vivían sobre la ribera de Villa Jardín. 

Desde el primer día de mudanza, casi la totalidad de las familias relocalizadas realizaron reclamos por desperfectos en sus viviendas. Esto motivó a que un grupo de vecinos y vecinas solicitaran el patrocinio de la Defensoría (Res DGN 1280/2018). 

El 13 de agosto de 2018 se presentó junto con la DPO Nº 2 de Morón una Medida Autosatisfactiva contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Lanús en la que se solicitó la reparación de fallas constructivas estructurales de las 174 viviendas entregadas en el marco del proceso de relocalización celebrado en enero de 2017. Ello tuvo lugar, luego de números reclamos extrajudiciales y judiciales efectuados, desde el momento mismo de la relocalización que no tuvieron respuesta. La medida autosatisfactiva fue denegada por carecer de informes técnicos externos a este MPD (resultaba acompañado por un informe del Arquitecto del Equipo). Frente a lo cual y con el objeto de darle continuidad al reclamo se subscribió un convenio durante el 2019 con la Asociación Civil Proyecto Habitar a partir del cual se realizó un “Informe Técnico – Relevamiento Socio Ambiental”. La contundencia del informe técnico, presentado por el Equipo y la DPO Nº 2 de Morón el 28 de junio de 2019, motivó a que el Juzgado diera lugar al pedido de reparaciones, cumpliendo con el objeto inicial de la Medida Autosatisfactiva.