El barrio ACUBA (1 y 2) surge luego de una ocupación de terrenos por parte de generaciones jóvenes de los barrios lindantes, 9 de julio, 10 de enero y Eva Perón. Está ubicado entre las calles Olazábal, Boquerón, Magallanes y María Teresa.
La principal actividad económica de los habitantes del barrio está ligada a la recolección de materiales reciclables.
Actualmente, se está ejecutando un proyecto de construcción de 161 viviendas para relocalizar familias del barrio y así, poder generar las aperturas de calles necesarias y la dotación de servicios públicos para la urbanización.
Una de las problemáticas más importantes del barrio está vinculada con la falta de agua segura. Muchas de las conexiones son informales y es común la falta de presión de agua. Motivo por el cual los habitantes de ACUBA se abastecen de agua que provee la empresa AySA a través de un camión cisterna.
En 2019, en busca de una solución provisoria y hasta tanto se realicen las obras de infraestructura necesarias, el Equipo Riachuelo impulsó una articulación entre ACUMAR Y AYSA. Se trabajó en distintas alternativas con los organismos y se logró la colocación de tres tanques de agua de 3000 litros, en puntos estratégicos del barrio. Estos tanques son llenados de agua potable día por medio con camiones de AySA para la provisión de los habitantes del barrio.