Los barrios San Ignacio y La Morita están ubicados en la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría. Según estimaciones del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), en San Ignacio residen 3200 familias y en La Morita 1300. El límite entre ambos barrios es el Arroyo Ortega.

En el marco de la Causa “Mendoza” se definió la relocalización de las familias que se encuentran asentadas sobre ambos márgenes del arroyo en la sección limitada entre Avenida V. Fair y Avenida Tomás A. Edison. Estas familias serán relocalizadas al Complejo Habitacional Montecarlo que contempla un total 240 viviendas y que se encuentra en construcción.

En el año 2011 el Municipio de Esteban Echeverría realizó un censo en la zona delimitada para la relocalización cuyo resultado dio un total de 96 familias.

Posteriormente, en mayo de 2016 el Equipo de Estudios de Condiciones de Vida en el Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de Avellaneda en coordinación con el Equipo Riachuelo, el Municipio de Esteban Echeverría y ACUMAR, realizó una actualización censal de la zona, arrojando un total de 133 familias (516 personas).

El nivel de consolidación del territorio urbano en el sector afectado es escaso debido a la falta de cobertura de las redes de infraestructura básica. Además, la zona es inundable y se encuentra altamente contaminada. Según la UNDAV, el 59,2% de las viviendas han tenido problemas de inundación en los terrenos donde están ubicadas, mientras el 45,4% de las viviendas se inundan en su interior.

Desde el Equipo se ha acompañado a la población afectada durante las Mesas de Trabajo. Asimismo, atento a las demoras existentes en el proceso de relocalización se realizaron presentaciones judiciales y gestiones extrajudiciales en pos de garantizar el acceso a servicios y obtener mejoras en la calidad de vida, hasta tanto se concrete la relocalización.  

En esta línea se destaca la presentación judicial realizada en abril de 2017 junto con la DPO Nº2 de Morón, donde detalló de forma pormenorizada las problemáticas que afectan severamente la calidad de vida de los habitantes de los barrios San Ignacio y La Morita, obteniendo una resolución que, entre otras cuestiones, obligó al Municipio y a AYSA a generar un programa que asegure el acceso a agua potable. Como consecuencia de ello, en enero de 2019 se dispusieron cinco tanques comunitarios que garantizan el acceso al agua segura a la población que habita el margen del arroyo Ortega.