Villa Tranquila se formó en 1936 en tierras fiscales próximas al centro del partido de Avellaneda y a la Ciudad de Buenos Aires, sobre terrenos inundables. Atraídos por posibilidades de empleo, sus primeros pobladores trabajaban en los frigoríficos - el Anglo, La Negra, La Blanca, Ciabasa- e industrias - Molinos, Astilleros Alianza y Príncipe y Menghi - aledaños al barrio, y en el puerto.
El actual barrio de Villa Tranquila se encuentra delimitado por la avenida Roca hasta Pinzón de este a oeste y por C. Tellier y Montes de Oca, y en paralelo a las vías del ferrocarril hasta la calle 25 de Mayo de norte a sur. Actualmente, el barrio se ha expandido desde la zona de la antigua Fábrica de Caños y el denominado Triángulo de Tellier hasta la calle Pellegrini sobre la costanera.
No hay un censo formal actualizado, más allá de las 3800 familias consignadas en el Convenio Marco del año 2010. Las estimaciones de los/as residentes son de más de 5000 familias en la actualidad. La mayoría de las familias viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Desde el Equipo venimos acompañando los reclamos por acceso al agua segura, especialmente para el sector denominado “Triángulo de Tellier/ antigua Fábrica de caños”, donde viven alrededor de 20 familias. A partir de nuestras gestiones y la articulación con la Municipalidad de Avellaneda y AySA, este sector fue incluido en la planificación de obras de ampliación de redes de agua que acordaron dichos organismos. Asimismo, el sector también será incluido en las obras de ampliación y mejora de redes cloacales, junto con el resto del barrio.
Por último, a partir de las gestiones del Equipo y a fin de brindar una solución de contingencia, se logró la aprobación por parte de AySA y la Municipalidad de una obra de extensión del caño de alimentación con agua de Carlos Pellegrini hasta dicho predio y también la instalación de una canilla comunitaria que facilite el abastecimiento de las familias. Asimismo, se están realizando las reconexiones desde las redes antiguas a las nuevas para el sector en cuestión, con un cierre de malla de unos 30 m, lo cual mejorará ampliamente el acceso al agua para las familias que allí residen.