El Equipo Riachuelo acompaña a 16 familias de Isla Maciel que fueron relocalizadas a fines de 2019 en un complejo de viviendas sociales situadas en C. Pellegrini 1371 de Avellaneda – costanera del Riachuelo, en el marco de la ejecución de la Causa Mendoza. La relocalización se realizó sin previo aviso a los otros organismos involucrados en la Causa, por lo cual, al tomar conocimiento del hecho, nuestro Equipo se presentó in situ y constató que las viviendas habían sido entregadas con defectos/ faltas constructivas o infraestructurales: sin redes formales de gas, con una red eléctrica defectuosa, sin redes cloacales formales y con un problemático acceso al agua, debido a la falta de presión en las redes existentes en la zona. Además, se constataron problemas en la accesibilidad para dos familias con problemas de discapacidad motriz, cuestión que luego fue solucionada.
Desde fines de 2019 y hasta la fecha, hemos realizado varias presentaciones judiciales por la solución a los problemas constructivos e infraestructurales, con énfasis en la falta de redes formales de gas, por la seguridad de las viviendas y las familias.
La Municipalidad informó haber avanzado, a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), en la aprobación del proyecto de instalación de redes de gas, así como también en la planificación de obras para la ampliación de redes de agua, cloacas, desagües, pavimentación e iluminación.