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ULTIMO MOVIMIENTO: El 13 de marzo de 2018 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 306/18 mediante la cual se Aprueba el Concurso Nº 1 para la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa y se designa a la Dra. Ornela Giselle Mazza Gigena como titular de la misma.
+ CONVOCATORIA (Actualizado el 20/09/2017)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público de antecedentes para cubrir el cargo de:
Titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, con jerarquía de Secretario de Primera Instancia, Subsecretario Administrativo o equivalente (CONCURSO Nº 1 Oficina de Acceso a la Información Pública del MPD)
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: El comprendido entre los días 5 de septiembre y 6 de octubre de 2017 (conf. Res. DGN nº 1509/17), ambos inclusive.
Durante dicho período, se recibirán las inscripciones bajo la modalidad prevista en el Art. 14, Inc. a) del Reglamento para la selección del funcionario a cargo de la Oficina de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Anexo I de la Res. DGN Nº 935/17, en adelante “el Reglamento”— (remisión de un Formulario Uniforme de Inscripción -FUI- por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 14, Inc. b) del Reglamento) para entregar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 15, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 14 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 14, Inc. b) del Reglamento vencerá el 23 de octubre de 2017 (conf. Res. DGN nº 1509/17).
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa.
Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 16, Inc. c) del Reglamento, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 14, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2 y 3 del Inc. “c” del Art. 15 se considerarán no realizadas.
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 15, Inc. a) del Reglamento, son aquellos que se encuentran publicados en el Portal Web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en CONCURSO Nº 1 Oficina de Acceso a la Información Pública del MPD”, desde donde podrán obtenerlos los interesados.
REQUISITOS PERSONALES: Se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad al cierre del período de inscripción, y cumplir en lo que corresponda, con los demás requisitos para el ingreso al MPD establecidos en el Art. 34 del “Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación”. (Cf. Art. 12 del Reglamento).
IMPOSIBILIDADES PARA LA INSCRIPCIÓN: Rigen las previstas en el Art. 13 del Reglamento aplicable.
INTEGRACION DEL JURADO DE CONCURSO: El Jurado que intervendrá en el procedimiento de evaluación estará compuesto por: Presidente: Señora Secretaria General (Int.) de la Defensoría General de la Nación, Dra. Julieta DI CORLETO. Vocales: Señor Director General de la Defensoría General de la Nación, Cdor. Marcelo Fabián CHIAPPARA y Señor Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Carlos Christian SUEIRO.
PUBLICACION DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, y a los/as miembros del Jurado por medio fehaciente (Cf. Art. 18 del Reglamento).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO PARA LA SELECCIÓN DEL FUNCIONARIO A CARGO DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN (ANEXO I Res. DGN N° 935/2017)
Resolución D.G.N. Nº 1509/17 (extensión plazo de inscripción)
+ LISTADO DE INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 28/11/2017)
El 13 de Noviembre de 2017 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 14 de Noviembre de 2017 (Conf. Art. 18 del reglamento aplicable).
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 17 de Noviembre, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Sólo serán consideradas aquellas presentaciones que cumplan con tales requisitos formales. Los recursos que no respeten los requisitos antedichos serán rechazados in limine.
Los/as postulantes excluidos/as por decisión de la Secretaría de Concursos conservarán su legitimación para recusar a los miembros del Jurado del Concurso hasta la decisión mencionada en la última parte del párrafo precedente, y deberán ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior. (Conf. Art. 18 del reglamento aplicable).
Listado de Inscriptos y Excluidos
El 28 de Noviembre de 2017 se publicó la Resolución DGN Nº 2003/17 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
Listado de Inscriptos y Excluídos FIRME (Publicado el 28/11/2017)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 19/12/2017)
El 4 de diciembre de 2017 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para el día 19 de diciembre de 2017, a las 10:00 hs.
El 14 de diciembre de 2017 se notificó que por cuestiones funcionales resulta procedente modificar la fecha de evaluación de antecedentes de los inscriptos en el presente tramite, para el día 18 de diciembre de 2017, a las 10:00 hs.
El 19 de diciembre de 2017 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes y el correspondiente Orden de Mérito (ANEXO Evaluación de Antecedentes), quedando notificados en el mismo día. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido (conforme lo establecido el art. 30 del reglamento aplicable), de estimarlo pertinente, se les recuerda que el plazo para hacerlo vencerá el próximo 22 de diciembre de 2017 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, se deja constancia que se remitieron a las direcciones de correo electrónico denunciadoa por ellos, los cuadros individuales de los antecedentes evaluados.
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES Y ORDEN DE MERITO DEFINITIVO (Actualizado el 29/12/2017)
El 28 de diciembre de 2017 se publicó la Resolución SCDGN nº 30/17 resolviendo las impugnaciones presentadas y el Orden de Mérito resultante.
Orden de Mérito resultante (ANEXO Evaluación de Antecedentes)
Resolución SCDGN nº 31/17 (Publicado el 29/12/2017)
Orden de Mérito DEFINITIVO -conf. Res SCDGN nº 31/17- (ANEXO Evaluación de Antecedentes) (Publicado el 29/12/2017)
+ RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DE LA POSTULANTE SELECCIONADA (Actualizado el 07/02/2018)
En el marco de lo establecido en el punto V de la Resolución D.G.N. Nº 90/18, y a los efectos dispuestos en el Art. 34, Inc. b) del Reglamento para la selección del funcionario a cargo de la Oficina de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Ministerio público de la Defensa de la Nación (aprobado por Res. DGN N° 935/2017), a continuación se publica el nombre, apellido, documento de identidad y un resumen de los antecedentes de la postulante que ha resultado seleccionado para cubrir la vacante citada (Conf. Res. DGN Nº 90/18).
Nombre y Apellido: ORNELA MAZZA GIGENA
DNI: 32.838.751.
Edad: 30.
Profesión: Abogada –Universidad Nacional del Sur-
Antecedentes laborales:
• Ejercicio privado de la profesión: Período de actuación: 2011-2013. Especialidades: Derecho Contencioso administrativo y Constitucional.
• Responsable de la Asesoría legal en Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa. Dependencia: Ministerio de Defensa de la Nación. Período: 2013-2016.
• Asesora Legal responsable del área de Transparencia. Dependencia: Ministerio de Cultura de la Nación. Período: Ene 2016-Sept. 2016.
• Coordinadora del área de Integridad y Transparencia en contrataciones públicas. Dependencia: Oficina Anticorrupción, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Período: 2016/2017 (trabajo actual)
Antecedentes académicos:
• Magíster en Derecho Administrativo y Administración Pública. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Fecha culminación de los estudios: 2015 (TESIS PENDIENTE).
• Magíster en Derecho, con orientación en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. (EN CURSO)
Antecedentes como docente:
• Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Materia dictada: PRÁCTICA PROFESIONAL DE DERECHO DE LA UBA, EN ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA (ACIJ). Cargo desempeñado: Jefa de Trabajos Prácticos. Naturaleza de la designación: Interina (Resolución N° 20240/17). Período de ejercicio: Desde 2016, ejerce actualmente.
• Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Materia dictada: ELEMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO, Cátedra del Dr. Carlos F. Balbín. Cargo desempeñado: Ayudante de Primera. Naturaleza de la designación: Concursada (orden de mérito en Concurso Público de Oposición y antecedentes de fecha 11/05/2017, cf. Resolución (D) No 18473/16. Período de ejercicio: 2017.
• Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Materia dictada: ELEMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO, Cátedra del Dr. Carlos F. Balbín. Cargo desempeñado: Ayudante de Segunda. Naturaleza de la designación: Concursada (Resolución (D) No 4072/16). Período de ejercicio: 2015/2016.
• Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Materia dictada: ELEMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL, Cátedra del Dr. Roberto Gargarella. Cargo desempeñado: Ayudante de segunda. Naturaleza de la designación: Concursada (Resolución (CD) N° 4068/16). Período de ejercicio: Desde 2015 a la actualidad.
• Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Materia dictada: DECLARACIÓN JURADA DE INTERESES. Implementación del Decreto 202/2017 en el marco del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional. Cargo desempeñado: Capacitadora (Disposición INAP No 20/2012). Naturaleza de la designación: Permanente. Período de ejercicio: 2017.
Publicaciones:
• Título: “Sentencia Arbitraria, Gravedad Institucional y Per Saltum” en La Constitución Nacional Comentada, Coordinada por Gargarella, R. y Guidi, S. Carácter de la obra: Artículo en libro. Carácter de autoría: Autora. Fecha: 2016. Editorial: La ley.
• Título: “La regulación en el Estado municipal de la participación ciudadana. El caso de la banca 25”. Carácter de la obra: Artículo en Revista. Carácter de autoría: Autora. Fecha: Enero y Febrero 2015. Editorial: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública, Buenos Aires, Año 37 No 436: Ciencias de la Administración, (Ene. 2015), INAP-AR: H.197, p. 47-57; y en INFOJUS: Sistema Argentino de Información Jurídica, 12/02/2015, Cita: DACF150112.
• Título: “La inconstitucionalidad del Juicio Penal Abreviado” Carácter de la obra: Artículo en Revista digital Newsletter Derecho Procesal Penal. Carácter de autoría: Autora. Fecha: 05/05/2014. Editorial: IJ Editores
• Título: “Las normas IRAM a la luz del derecho a la igualdad, a ejercer toda industria lícita, y a gozar de un ambiente sano”. Carácter de la obra: Artículo en Revista digital, cita IJ-LXXI-352. Carácter de autoría: Autora. Fecha: 23/04/2014. Editorial: IJ Editores
Conforme el Art. 34, Inc. b) del Reglamento aplicable, desde el día de la publicación y por el plazo de quince (15) días hábiles, los particulares, los colegios profesionales, otras organizaciones que por su naturaleza y accionar tengan interés en el tema, podrán presentar en la sede de la Secretaría de Concursos, por escrito y de modo fundado y documentado, las observaciones, objeciones, posturas y demás circunstancias que consideren de interés expresar con relación a la postulante seleccionada para ocupar el cargo de Titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública en el Ámbito del MPD. Ello, junto con una declaración jurada de su propia objetividad respecto de la candidata propuesta. No serán considerados aquellos planteos que carezcan de relevancia frente a la finalidad del procedimiento o que se fundamenten en cualquier tipo de discriminación.
Presentaciones: Se deberán realizar en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 2º, C.A.B.A., en el plazo y forma señalado en el Art. 34, Inc. b) del Reglamento aplicable, en el horario de 8.00 a 15.30 hs.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Publicado el 13/03/2018)
Por Resolución D.G.N. Nº 306/18 se APROBÓ el Concurso Nº 1 para la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa y se designó a la Dra. Ornela Gisele Mazza Gigena como titular de la misma.