ULTIMO MOVIMIENTO: El 18 de enero de 2021 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1281/20 mediante la cual se Prorroga el período de vigencia de la Evaluación.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 19/02/2018)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público de antecedentes para el ingreso al Ministerio Público de la Defensa de los siguientes profesionales:
a) médico con especialidad médica avalada por el Ministerio de Salud de la Nación;
b) psicólogo y/o licenciado en psicología;
c) asistente social y/o licenciado en trabajo social y/o licenciado en servicio social.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 2 y 16 de marzo de 2018, ambos inclusive.
FORMA DE INSCRIPCIÓN: Durante dicho período, se recibirán las inscripciones bajo la modalidad prevista en los Arts. 10º y 11º de las “Reglas para la implementación del concurso para el ingreso de médicos/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales al Ministerio Público de la Defensa de la Nación” —en adelante “las Reglas”— (Conf. Anexo I Res. DGN 73/18 Compl. por Dec. del 15/2/18). Dichas inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante completar la solicitud obrante en el Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar).
Si el/la postulante se encontrara comprendido/a dentro de las pautas establecidas en el Art. 29 del “Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación” — aprobado por Res. DGN Nro. 1628/10— (persona con discapacidad que se postule para ingresar al MPD), deberá consignar dicha circunstancia en el casillero correspondiente dentro del formulario antes aludido. Esta información tendrá carácter reservado.
Concluido el plazo de inscripción, todos/as los/as postulantes que hubieran completado la solicitud tendrán un nuevo plazo de diez (10) días para entregar en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Callao 289, piso 6º, C.A.B.A., en soporte papel —en forma ordenada, debidamente foliada, y en carpeta o bibliorato— la documentación que se detalla a continuación: pericias, dictámenes o informes sociales presentados ante organismos públicos o en la justicia federal, nacional o provincial. A tal efecto, se deberán acompañar copias de los escritos con el cargo judicial respectivo o bien copias certificadas por el organismo o tribunal donde fueron presentadas, con la constancia de la fecha de presentación. Se podrán adjuntar hasta un máximo de 3 presentaciones. La entrega de la documentación podrá materializarse personalmente —o por tercero autorizado—, o bien por vía postal, en cuyo caso regirá la previsión contenida en el Art. 4º de las Reglas.
El plazo para acompañar dicha documentación vencerá el día 4 de abril de 2018. El resto de los datos declarados en el formulario de inscripción deberán acreditarse en el momento de su efectivo requerimiento.
En ocasión de la inscripción, los/as interesados/as deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso. No podrán constituir domicilio en las dependencias del MPD. Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
El/la aspirante deberá completar un formulario electrónico por cada proceso de evaluación en el que pretenda participar. Si un/a aspirante realizara solicitudes de inscripción múltiples en el mismo llamado a evaluación, sólo se tendrá por válida la presentada en último término.
IMPOSIBILIDADES PARA LA INSCRIPCIÓN: Rigen las previstas en el Art. 9º de las Reglas.
REQUISITOS PERSONALES: Para presentarse al concurso serán requisitos obligatorios:
a. Tener título universitario con las certificaciones que legalmente correspondan de: médico con especialidad avalada por el Ministerio de Salud de la Nación; psicólogo y/o licenciado en psicología; asistente social y/o licenciado en trabajo social y/o licenciado en servicio social, según el cargo para el que se postule.
b. Acreditar un mínimo de 4 (cuatro) años en el ejercicio de la profesión, según el caso. Dicho lapso se computará desde la fecha de expedición del título de grado.
c. Acreditar práctica profesional en la especialidad para el cargo que se concursa. A tal efecto, los postulantes deberán presentar constancias originales emitidas por el empleador público o privado en las que se detallen los períodos, cargos, funciones, tareas laborales específicas que han cumplido y fecha de designación.
d. Cumplir en lo que corresponda, con los demás requisitos para el ingreso al MPD establecidos en el Art. 34 del “Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación”.
No podrán participar del proceso de selección quienes a la fecha de cierre del período de inscripción no reúnan la totalidad de los requisitos exigidos en la convocatoria.
INTEGRACIÓN DEL JURADO DE CONCURSO: El Jurado que intervendrá en el procedimiento de evaluación estará compuesto por: Presidente: Dr. Luis Mario Ginesin (Decano del Cuerpo Médico Forense). Vocales: Dra. Lucila Gurman (Médica Psiquiatra - Oficial de la DGN-), Lic. Analía Alonso (Trabajadora Social - Jefe de Departamento de la DGN) y Lic. Mariana Heilbron (Psicóloga - Subsecretaria Administrativa de la DGN).
PUBLICACIÓN DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, y a los/as miembros del Jurado por medio fehaciente (Conf. Art. 13 de las Reglas).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGEN LAS “REGLAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONCURSO PARA EL INGRESO DE MÉDICOS/AS, PSICÓLOGOS/AS Y TRABAJADORES/AS SOCIALES AL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN”, CONFORME ANEXO 1 DE LA RESOLUCIÓN DGN NRO. 73/18 COMPL. POR DECRETO DE FECHA 15 DE FEBRERO DE 2018.
ATENCIÓN: Conforme ANEXO 1 DE LA RESOLUCIÓN DGN NRO. 73/18 COMPL. POR DECRETO DE FECHA 15 DE FEBRERO DE 2018
Concluido el plazo de inscripción, todos/as los/as postulantes que hubieran completado la solicitud tendrán un nuevo plazo de diez (10) días para entregar en la Secretaría de Concursos, en soporte papel —en forma ordenada, debidamente foliada, y en carpeta o bibliorato— la documentación que se detalla a continuación: pericias, dictámenes o informes sociales presentados ante organismos públicos o en la justicia federal, nacional o provincial. A tal efecto, se deberán acompañar copias de los escritos con el cargo judicial respectivo o bien copias certificadas por el organismo o tribunal donde fueron presentadas, con la constancia de la fecha de presentación. Se podrán adjuntar hasta un máximo de 3 presentaciones. El plazo para acompañar dicha documentación vencerá el día 4 de abril de 2018. El resto de los datos declarados en el formulario de inscripción deberán acreditarse en el momento de su efectivo requerimiento.
El 8 de marzo de 2018 se hizo saber que, mediante decreto del 7 de marzo de 2018, se estableció que ante la imposibilidad manifestada por pretensos postulantes en el marco de la evaluación para el ingreso al Ministerio Público de la Defensa de los siguientes profesionales: a) médico con especialidad médica avalada por el Ministerio de Salud de la Nación; b) psicólogo y/o licenciado en psicología; y c) asistente social y/o licenciado en trabajo social y/o licenciado en servicio social, de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 11 del ANEXO I de la Resolución DGN Nº 73/18 (Compl. Dec. 15/02/18) que establece el deber de constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deviene pertinente modificar dicha manda reglamentaria. Así, a los efectos del presente trámite, los profesionales interesados en inscribirse en la evaluación de referencia podrán constituir domicilio en el radio de su residencia, sin que ello implique una prórroga de jurisdicción.
LA INSCRIPCIÓN AL PRESENTE CONCURSO SERÁ EXCLUSIVAMENTE ON-LINE, EL FORMULARIO SE ENCONTRARÁ DISPONIBLE EN ESTE MISMO ARTÍCULO EL DÍA 2 DE MARZO DE 2018.
+ LISTADOS DE INSCRIPTOS (Publicado el 05/04/2018)
Los presentes listados son publicados el 5 de abril de 2018 de conformidad con lo prescripto por el Art. 12, inc. b) del Anexo I de la Resolución DGN Nro. 73/18 complementada por Decreto de fecha 15/02/2018 y al sólo efecto de que los postulantes pudieren cumplimentar el procedimiento de recusación previsto en el Art. 17 de la Reglamentación mencionada, y el Jurado de Concurso pueda excusarse conforme lo impuesto en el Art. 16 de la misma normativa. Se recuerda que conforme la notificación por correo electrónico cuentan con plazo para presentar las recusaciones en caso de corresponder hasta el 13de abril de 2018, con las formalidad establecidas en el art. 18 de las reglas del procedimiento (Art. 18: .... Los/as postulantes deberán promover incidente de recusación por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, habrá de ser remitido vía correo electrónico a la SC Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Asimismo, sólo serán consideradas aquellas presentaciones que cumplan con tales requisitos formales. Las recusaciones que no respeten los requisitos antedichos serán rechazadas in limine. En todos los casos, en el acto de excusación o de recusación deberá ofrecerse la prueba respectiva...).
SE HACE SABER a los postulantes que se difiere el procedimiento de exclusión de los correspondientes listados de los postulantes que no reúnan los requisitos exigidos por la Reglamentación y los eventuales pedidos de reconsideración y/o impugnación reglamentados en los Art. 13, 14 y 15 para el momento en que se evalúen los antecedentes y para la oportunidad y caso en que se solicite la acreditación de la totalidad de los datos denunciados en el Formulario de Inscripción.
Listado de Inscriptos - MÉDICOS
Listado de Inscriptos - PSICÓLOGOS Y/O LIC. EN PSICOLOGÍA
Listado de Inscriptos - ASISTENTE SOCIAL Y/O LIC. EN TRABAJO SOCIAL Y/O LIC. EN SERVICIO SOCIAL
+ JURADO DE CONCURSO (Publicado el 20/04/2018)
El 20 de abril de 2018 se publicó la Resolución DGN Nº 550/2018 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
+ FIJACION DE EVALUACION DE ANTECEDENTES (Publicado el 16/05/2018)
El 16 de mayo de 2018 se publicó en el portal web que se se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, para el día 2 de mayo de 2018, en la sede de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, con el objeto de iniciar con el proceso de evaluación de antecedentes de los inscriptos en el presente trámite. Cabe destacar, que atento a la cantidad de inscriptos y a los antecedentes por ellos declarados —circunstancias ambas que tornan imposible la determinación de una fecha exacta de culminación de la evaluación de sus antecedentes—, se determinó fijar el inicio de la mentada labor, sin indicar la fecha de su culminación.
+ LISTADOS DE EXCLUIDOS (Publicado el 06/08/2018)
El 6 de agosto de 2018 se publicaron los listados de Excluidos.por no cumplimentar lo prescripto por el Art. 8 inc. c) del Anexo I – Resolución D.G.N. Nº 73/18 (Compl. Decreto 15/02/2018), los que se considerarán notificados el 7 de agosto de 2018.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 9 de agosto del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Sólo serán consideradas aquellas presentaciones que cumplan con tales requisitos formales. Los recursos que no respeten los requisitos antedichos serán rechazados in limine.
Listado de Excluidos - MÉDICOS
Listado de Excluidos - PSICÓLOGOS Y/O LIC. EN PSICOLOGÍA
Listado de Excluidos - ASISTENTE SOCIAL Y/O LIC. EN TRABAJO SOCIAL Y/O LIC. EN SERVICIO SOCIAL
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES Y ORDENES DE MERITO PROVISARIOS (Publicado el 06/08/2018)
El 6 de agosto de 2018 se publicarón el Acta de Evaluación de Antecedentes y los respectivos Ordenes de Mérito resultante. Los mismos se considerarán notificados el 7 de agosto de 2018, Dentro de los tres (3) días de notificados/as (10 de agosto de 2018 a las 23.59 hs.,), los/as postulantes podrán impugnar las calificaciones asignadas en los dictámenes del artículo 22º. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el Jurado de Concurso y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente. La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, no pudiendo hacerlo en forma personal ni por remisión postal.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Acta de Evaluación de Antecedentes
Orden de Mérito provisorio - MÉDICOS
Orden de Mérito provisorio - PSICÓLOGOS Y/O LIC. EN PSICOLOGÍA
Orden de Mérito provisorio - ASISTENTE SOCIAL Y/O LIC. EN TRABAJO SOCIAL Y/O LIC. EN SERVICIO SOCIAL
+ RESOLUCION DE RECONSIDERACIONES (Publicado el 03/09/2018)
El 3 de septiembre de 2018 se publicó la Resolución DGN nº 1227/18.
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES Y ORDEN DE MERITO CONF. ART. 22 - Vencimiento del examen: Prorrogado por Resolución D.G.N. Nº 1281/20 - (Publicado el 18/01/2021)
El 3 de septiembre de 2018 se publicaron la Resolución SCDGN nº 17/18 y los ordenes de mérito conforme el art. 22 del reglamento aplicable.
Orden de Mérito conf. art. 22 - MÉDICOS
Orden de Mérito conf. art. 22 - PSICÓLOGOS Y/O LIC. EN PSICOLOGÍA
El 25 de octubre de 2018 se publicó la Resolución SCDGN nº 24/18 y el orden de mérito -rectificado- conforme el art. 22 del reglamento aplicable.
Orden de Mérito -rectificado- conf. art. 22 - PSICÓLOGOS Y/O LIC. EN PSICOLOGÍA
Resolución D.G.N. Nº 1281/20 (Prorroga del Período de Vigencia de las Evaluaciones)