Designación pendiente
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1292/21
Resolución de Convocatoria: RDGN-2022-879-E-MPD-DGN#MPD
Resolución de Aprobación: RDGN-2024-1001-E-MPD-DGN#MPD
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo:
Resolución de Juramento:
Fecha de Juramento:
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1º) POLVERINI, Verónica Mabel (DNI Nº 29.040.305);
2º) BELLOTTI SAN MARTIN, Lucas Marcelo (DNI Nº 37.273.798);
3º) SASSO, Marcela Lorena (DNI Nº 30.700.227).
ULTIMO MOVIMIENTO: El día 16 de agosto de 2024 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 14/07/2022)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público para cubrir los cargos de:
- Defensor Público Curador –Defensoría Pública Curaduría N° 4- (CONCURSO Nº 198, MPD).
- Defensor Público de Menores e Incapaces ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo –Defensoría Nº 3- (CONCURSO Nº 199, MPD).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 1 y 12 de agosto de 2022, ambos inclusive. Durante dicho período, los/as interesados/as deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción —FUI—, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o .pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico. Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 9.00 a 15.00 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, lo que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 29 de agosto de 2022.
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a), del Reglamento de Concursos para la selección de Magistrados/as del MPD (Texto Ordenado Conf. Anexo I –RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD), serán aquéllos que se encuentren publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.
FORMA DE INSCRIPCIÓN: Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV de la RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD, y deberán constituir domicilio en CABA a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa. Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales. En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES: Se requiere para los concursos Nros. 198 y 199, MPD, ser ciudadano/a argentino/a, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado/a en el ámbito público o privado, o de cumplimiento —por igual término— de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).
INTEGRACIÓN DE LOS JURADOS DE CONCURSO: Los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concursos se llevarán a cabo en la sede de la Secretaría de Concursos: a) para el concurso Nro. 198, MPD: el día 12 de septiembre de 2022 a las 13.00 hs.; y b) para el concurso Nro. 199, MPD: el día 13 de septiembre de 2022 a las 13.00 hs. Los sorteos serán públicos y documentados en actas, y contarán con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes de los Jurados de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los/as juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LAS PRESENTES CONVOCATORIAS RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS/AS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN (Texto Ordenado Conf. Anexo I –RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD)
Resolución de Convocatoria RDGN-2022-879-E-MPD-DGN#MPD
+ JURADO DEL CONCURSO (Actualizado el 21/10/2022)
El 6 de octubre de 2022 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concursos, de conformidad con el sorteo realizado. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 11 de octubre del corriente año.
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 06/10/2022)
El 21 de octubre de 2022 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1544/2022 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 21/10/2022)
El 6 de octubre de 2022 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos, quedando notificado el próximo día de nota, 11 de octubre del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 13 de octubre a las 23:59 hs., debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 06/10/2022)
El 21 de octubre de 2022 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1545/2022 mediante la cual se resolvieron las reconsideraciones presentadas.
- Listado de Inscriptos conf. Resolución D.G.N. Nº 1545/2022 (Publicado el 21/10/2022)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 06/06/2023)
El 16 de mayo de 2023 se hizo saber que mediante decreto del 15 de mayo se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 5 y 6 de junio de 2023, a partir de las 9:30 hs.
El 6 de junio de 2023 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 9 de junio de 2023.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento aplicable, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 14 de junio de 2023 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A fin de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados, los postulantes que estuvieran legitimados para reconsiderar en esta oportunidad podrán requerir, en caso de considerarlo necesario, la remisión de los antecedentes declarados por su persona y/o por los restantes postulantes, vía correo electrónico a esta Secretaría de Concursos.
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 12/07/2023)
El 12 de julio de 2023 se publicó la Resolución SCDGN Nº 12/23 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN (Actualizado el 28/11/2023)
El 25 de octubre de 2023 se hizo saber que en atención a la cantidad de postulantes inscriptos que han superado la etapa de Evaluación de Antecedentes, las características del presente concurso y la autorización expresa de la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, se dispuso el desdoblamiento de las etapas de Oposición, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 46 del Reglamento de Concursos (Resolución DGN Nº 1292/21). En ese sentido, se sustanciará, en primer término, la prueba de oposición escrita, para luego, en segundo lugar, llevar a cabo la oposición oral entre aquellos que hayan finalmente aprobado la instancia escrita.
En consecuencia, se fijó el día 5 de diciembre del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como fecha para la realización de la prueba de oposición escrita del concurso de marras. Asimismo, se fijo como período de corrección los días 6, 7 y 11 de diciembre de 2023.
El lugar exacto, como así también, los horarios en los que habrá de llevarse a cabo la oposición escrita serán notificados oportunamente en la forma reglamentaria.
Por último, se hace saber a los postulantes que, con el objeto de realizar los ajustes necesarios para la sustanciación de la oposición escrita, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia a la oposición mediante correo electrónico a la casilla de concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el día 10 de noviembre de 2023 a las 13.00 hs., bajo apercibimiento de no poder acceder a las pruebas.
TEMARIO PARA LA PRUEBA DE OPOSICIÓN (Publicado el 18/08/2023)
El 28 de noviembre de 2023, habiendo vencido el plazo para confirmar la asistencia a las pruebas de oposición, se hizo saber el temario fijado mediante Acta nº 45/23 para los postulantes que confirmaron su presencia dentro del plazo establecido:
1. Adopción;
2. Alimentos;
3. Procesos de restricción de la capacidad;
4. Derecho a la vivienda;
5. Legitimación procesal del Defensor Público de Menores e Incapaces;
6. Perspectiva de género. 'Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD';
A fin de rendir el examen escrito, los postulantes que confirmaron su asistencia en el plazo establecido deberán presentarse en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º, de la ciudad de Buenos Aires, el día 5 de diciembre de 2023 a las 8:00 hs., trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 11/12/2023)
El 11 de diciembre de 2023 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que el mismo se considerará notificado en el día 12 de diciembre de 2023, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 15 de diciembre de 2023, y siendo ésta la única instancia para interponerla independientemente de haber obtenido o no el puntaje mínimo para superarla.
Se les recuerda que a efectos de resguardar el anonimato deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Conforme al artículo 51 del reglamento aplicable, los/as postulantes podrán solicitar las copias de los exámenes escritos rendidos así como también las consignas sobre las que versaron los mismos, material que será remitido vía correo electrónico el día de la recepción del pedido —si hubiera sido recibido dentro del horario de atención de la SC— o, en su defecto, al día siguiente hábil. La mera solicitud de envío de los exámenes no implicará impugnación de las calificaciones obtenidas por el/la solicitante, ni suspenderá el plazo para interponer aquélla. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES -OPOSICION ESCRITA- (Publicado el 28/12/2023)
El 28 de diciembre de 2023 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del jurado respecto de la oposición escrita.
+ OPOSICIÓN ORAL (Actualizado el 21/05/2024)
El 5 de abril de 2024 se hizo saber que, habiéndose celebrado la oposición escrita del concurso convocado para la cobertura del cargo de Defensor Público de Menores e Incapaces ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo -Defensoría N° 3- (CONCURSO N° 199, MPD), y encontrándose firme el dictamen de corrección, se fijó con fecha para la realización de las exposiciones orales de aquellos postulantes que aprobaron la instancia escrita -obteniendo 35 puntos o más-, los días 28 y 29 de mayo del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se hace saber que, con el objeto de realizar los ajustes necesarios para la sustanciación de la oposición, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia a la oposición mediante correo electrónico a la casilla de concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el día 10 de mayo del corriente año a las 13.00 hs., bajo apercibimiento de no poder acceder a la oposición.
El lugar exacto, como así también, el día y horario en que deberá presentarse cada uno/a de los/as postulantes cuya asistencia hubieran confirmado, serán notificados oportunamente en la forma reglamentaria
El 21 de mayo de 2024 se notificó que a fin de rendir la oposición oral, los postulantes que superaron la prueba escrita (35 puntos o más) y hubiesen confirmado su participación en la etapa oral, deberán presentarse en esta Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º, en el día asignado a continuación, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes—(conf. art. 44 del reglamento aplicable).
Aquellos postulantes cuyo apellido este ubicado alfabéticamente desde la letra "A" hasta Ghia Salazar, ambos inclusive, deberán presentarse el día 28 de mayo a las 7:45 hs.; en tanto los postulantes ubicados alfabéticamente desde González Duran hasta la letra "Z", ambos inclusive, deberán presentarse el día 29 de mayo de 2024 a las 7:45 hs. Con anterioridad al inicio de las pruebas, se sorteará el orden de exposición de los presentes dentro de cada día, por lo que se solicita puntualidad.
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ORAL- Y ORDEN DE MÉRITO (Publicado el 30/05/2024)
El 30 de mayo de 2024 se publicó el Dictamen del Jurado respecto de la oposición oral junto con el Orden de Mérito resultante, quedando los mismos notificados el 31 de mayo de 2024.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 5 de junio de 2024, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES (Publicado el 18/06/2024)
El 18 de junio de 2024 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del jurado respecto de la oposición oral.
+ APROBACION DEL CONCURSO (Publicado el 3/9/2024)
El día 16 de agosto de 2024 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante RDGN-2024-1001-E-MPD-DGN#MPD.
1º) POLVERINI, Verónica Mabel (DNI Nº 29.040.305);
2º) BELLOTTI SAN MARTIN, Lucas Marcelo (DNI Nº 37.273.798);
3º) SASSO, Marcela Lorena (DNI Nº 30.700.227).