Designación pendiente
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1292/21
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 1721/21
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 1834/23
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo:
Resolución de Juramento:
Fecha de Juramento:
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1º) BUJÁN, Fernando (DNI Nº 29.238.502);
2º) MAGNANO, Romina Alicia (DNI Nº 28.653.939);
3º) NICOLÁS, Maximiliano Eduardo (DNI Nº 25.769.361).
Lista complementaria:
4º) STEIZEL, Sergio Rubén (DNI Nº 23.329.690)
ULTIMO MOVIMIENTO: El día 13 de diciembre de 2023 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 22/12/2021)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público para cubrir los cargos de:
- Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal –Defensoría N° 7- (CONCURSO Nº 193, MPD).
- Defensor Público de Menores e Incapaces ante los Tribunales Orales en lo Criminal –Defensoría N° 4- (CONCURSO Nº 194, MPD).
- Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta –Defensoría N° 1- (CONCURSO Nº 195, MPD).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: para los presentes concursos el comprendido entre los días 21 de marzo al 8 de abril de 2022, ambos inclusive. Durante dicho período, los/as interesados/as deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción —FUI—, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o .pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico. Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 9.00 a 15.00 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, lo que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción. El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 26 de abril de 2022. El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a), del Reglamento de Concursos para la selección de Magistrados/as del MPD (Texto Ordenado Conf. Anexo I –RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD), serán aquéllos que se encuentren publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.
FORMA DE INSCRIPCIÓN: Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV de la RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD, y deberán constituir domicilio en CABA a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa. Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales. En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES: Se requiere para los concursos Nros. 193, 194 y 195, MPD, ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento —por igual término— de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).
INTEGRACIÓN DE LOS JURADOS DE CONCURSO: Los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concursos se llevarán a cabo en la sede de la Secretaría de Concursos: a) para el concurso Nro. 193, MPD: el día 10 de mayo de 2022 a las 13.00 hs.; b) para el concurso Nro. 194, MPD: el día 11 de mayo de 2022 a las 13.00 hs.; c) para el concurso Nro. 195, MPD: el día 12 de mayo de 2022 a las 13:00 hs. Los sorteos serán públicos y documentados en actas, y contarán con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes de los Jurados de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los/as juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LAS PRESENTES CONVOCATORIAS RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS/AS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN (Texto Ordenado Conf. Anexo I –RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD)
+ AMPLIACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN (Publicado el 27/06/2022)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
AMPLÍA POR ÚNICA VEZ Y EXCLUSIVAMENTE PARA MUJERES
el período de inscripción del concurso convocado para cubrir el cargo de:
- Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal –Defensoría Nº 7– (CONCURSO N° 193)
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 28 de junio y el 15 de julio de 2022, ambos inclusive (Art. 18, Inc. a, del Reglamento de concursos para la selección de magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (AMPLIADO por RDGN-2022-800-E-MPD-DGN#MPD).
En consecuencia, el plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del citado reglamento vencerá el día 12 de agosto de 2022
EL NUEVO PERÍODO DE INSCRIPCIÓN FIJADO REGIRÁ EXCLUSIVAMENTE PARA LA INSCRIPCIÓN DE MUJERES CON LA REMISIÓN OPORTUNA DE LOS FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN (CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL ART. 18 DEL REGLAMENTO DE APLICACIÓN).
Se aclara que los antecedentes declarados y acreditados por quienes se inscriban en este nuevo período serán evaluados hasta la fecha de cierre de inscripción prevista por la convocatoria anterior y que surge de la RDGN-2021-1721-E-MPD-DGN#MPD (hasta el 8 de abril de 2022).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS (Texto Ordenado Conf. Anexo I –RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD)
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL PRESENTE CONCURSO
+ JURADO DEL CONCURSO (Actualizado el 09/09/2022)
El 31 de mayo de 2022 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concursos, de conformidad con el sorteo realizado el 10 de mayo de 2022. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 3 de junio del corriente año.
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 31/05/2022)
Mediante decreto del 8 de junio de 2022 la Sra. Defensora General de la Nación delegó en el señor Defensor General Adjunto, Dr. Julián Horacio Langevín, el ejercicio de la presidencia del Jurado de Concurso.
El 9 de septiembre de 2022 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1284/2022 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 09/09/2022)
El 31 de mayo de 2022 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos, quedando notificado el próximo día de nota, 3 de junio del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el martes 7 de junio a las 23:59 hs., debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 31/05/2022)
El 29 de agosto de 2022 se publicó el Listado de postulantes conforme Art. 20, Inc. e), segundo párrafo del R.C.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 1º de septiembre a las 23:59 hs., debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de postulantes conforme Art. 20, Inc. e), segundo párrafo del R.C. (Publicado el 29/08/2022)
El 9 de septiembre de 2022 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1285/2022 mediante la cual se resolvieron las reconsideraciones presentadas.
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 02/03/2023)
El 8 de febrero de 2023 se hizo saber que mediante decreto del 3 de febrero de 2023 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 1 y 2 de marzo de 2023, a partir de las 9:30 hs.
El 2 de marzo de 2023 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 3 de marzo de 2023.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento aplicable, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 8 de marzo de 2023 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A fin de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados, los postulantes que estuvieran legitimados para reconsiderar en esta oportunidad podrán requerir, en caso de considerarlo necesario, la remisión de los antecedentes declarados por su persona y/o por los restantes postulantes, vía correo electrónico a esta Secretaría de Concursos.
+ OPOSICIÓN (Actualizado el 04/08/2023)
El 24 de mayo de 2023 se hizo saber que, en atención a la cantidad de postulantes inscriptos que han superado la etapa de Evaluación de Antecedentes y las características del presente concurso convocado para la cobertura al cargo de Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal –Defensoría Nº 7- (CONCURSO N° 193, MPD), se dispuso el desdoblamiento de las etapas de Oposición, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 46 del Reglamento de Concursos (Resolución DGN Nº1292/21). En ese sentido, se sustanciará en primer término la prueba de oposición escrita, para luego, en segundo lugar, llevar a cabo la oposición oral entre aquellos que hayan finalmente aprobado la instancia escrita.
Así, se fijó el día 11 de agosto del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la fecha para la realización de la prueba de oposición escrita del concurso de marras, y el período comprendido entre los días 3 al 6 de octubre de 2023, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la realización de la prueba de oposición oral.
Asimismo, se fijó como período de corrección de los exámenes escritos, el comprendido entre los días 14 al 18 de agosto de 2023, ambos inclusive.
El lugar exacto, como así también los horarios en los que habrán de llevarse a cabo tanto la oposición escrita como la oposición oral, serán notificados oportunamente en la forma reglamentaria.
Por último, se hace saber a los postulantes que, con el objeto de realizar los ajustes necesarios para la sustanciación de la oposición escrita, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia a la oposición mediante correo electrónico a la casilla de concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el día 28 de julio de 2023 a las 13.00 hs., bajo apercibimiento de no poder acceder a las pruebas.
TEMARIO PARA LA PRUEBA DE OPOSICIÓN (Publicado el 04/08/23)
El 4 de agosto de 2023, habiendo vencido el plazo para confirmar la asistencia a las pruebas de oposición, se hizo saber el temario para ambas etapas fijado mediante Acta Nº 29/23, para los postulantes que confirmaron su presencia:
1. Delitos de competencia del cargo concursado, en especial estupefacientes, trata de personas, secuestro extorsivo, delitos informáticos, delitos contra la administración pública, y delitos cometidos por funcionarios públicos;
2. Garantías constitucionales en el proceso penal. Régimen de la privación de libertad y otras medidas cautelares durante el proceso penal;
3. Nuevas tecnologías de investigación. Utilización de plataformas virtuales en el proceso penal;
4. Prisión perpetua y penas privativas de libertad de larga duración;
5. Perspectiva de género. “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD”;
Se hace saber que la concreción de los temas podrá exigir también la instrumentación de recursos ordinarios y extraordinarios bajo el código procesal penal o del código procesal penal federal, lo que será precisado en cada caso.
A fin de rendir el examen escrito, los postulantes que confirmaron su asistencia deberán presentarse en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º, de la ciudad de Buenos Aires, el día 11 de agosto de 2023 a las 8:00 hs., trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 17/08/2023)
El 17 de agosto de 2023 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que el mismo se considerará notificado en el día 18 de agosto de 2023, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 24 de agosto de 2023, y siendo ésta la única instancia para interponerla independientemente de haber obtenido o no el puntaje mínimo para superarla
Se les recuerda que a efectos de resguardar el anonimato deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Conforme al artículo 51 del reglamento aplicable, los/as postulantes podrán solicitar las copias de los exámenes escritos rendidos así como también las consignas sobre las que versaron los mismos, material que será remitido vía correo electrónico el día de la recepción del pedido —si hubiera sido recibido dentro del horario de atención de la SC— o, en su defecto, al día siguiente hábil. La mera solicitud de envío de los exámenes no implicará impugnación de las calificaciones obtenidas por el/la solicitante, ni suspenderá el plazo para interponer aquélla. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES -OPOSICION ESCRITA- (Publicado el 07/09/2023)
El 7 de septiembre de 2023 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del jurado respecto de la oposición escrita.
+ OPOSICIÓN ORAL (Publicado el 20/09/2023)
El 20 de septiembre de 2023 se hizo saber que las exposiciones orales del concurso para la selección de la terna de candidatos al cargo de Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal –Defensoría Nº 7- (CONCURSO Nº 193, MPD), de aquellos postulantes que aprobaron el examen escrito -obteniendo 20 puntos o más-, se realizarán entre los días 3 y 4 de octubre de 2023 a partir de las 7:45 hs. en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º de la ciudad de Buenos Aires.
Aquellos postulantes cuya primera letra del apellido este ubicada alfabéticamente entre la A y la H, ambas inclusive, deberán presentarse el día 3 de octubre; en tanto los postulantes cuya primera letra del apellido este ubicada entre la “I” y la “Z”, ambas inclusive, deberán presentarse el día 4 de octubre; en ambos casos en la sede y horario informado precedentemente.
Se les recuerda que deberán presentarse el día que les corresponda pudiendo traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ORAL- Y ORDEN DE MÉRITO (Publicado el 05/10/2023)
El 5 de octubre de 2023 se publicó el Dictamen del Jurado respecto de la oposición oral junto con el Orden de Mérito resultante, quedando los mismos notificados el 6 de octubre de 2023.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 11 de octubre de 2023, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES (Publicado el 27/10/2023)
El 27 de octubre de 2023 se publicó la Resolución de Impugnaciones y el Orden de Mérito resultante..
+ APROBACION DEL CONCURSO (Publicado el 19/02/2024)
El día 13 de diciembre de 2023 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 1834/23.
1º) BUJÁN, Fernando (DNI Nº 29.238.502);
2º) MAGNANO, Romina Alicia (DNI Nº 28.653.939);
3º) NICOLÁS, Maximiliano Eduardo (DNI Nº 25.769.361).
Lista complementaria:
4º) STEIZEL, Sergio Rubén (DNI Nº 23.329.690)