ULTIMO MOVIMIENTO: Mediante Resolución D.G.N. Nº 991/22 del 15 de julio de 2022 se declaró desierto el concurso.
+ CONVOCATORIA (Actualizado el 08/11/2019)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso para cubrir los cargos de:
- Defensor Público Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la Capital Federal, Defensoría Nro. 3 (CONCURSO Nº 174, MPD);
- Defensor Público Oficial ante los Juzgados y ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Defensoría Nro. 1 (CONCURSO Nº 175, MPD);
- Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Rioja, provincia homónima (CONCURSO Nº 176, MPD);
- Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, provincia homónima (CONCURSO Nº 177, MPD);
- Defensor Público Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (CONCURSO Nº 178, MPD).
El trámite de los Concursos Nros. 176 y 177 M.P.D., será único y se sustanciará ante un mismo Jurado de Concurso, debiéndose desarrollar conforme lo establece el Art. 8, Inc. b) del Reglamento.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: Para el Concurso Nros. 175, M.P.D., el comprendido entre los días 21 de octubre y 8 de noviembre de 2019, ambos inclusive; y para los Concursos Nros. 176, 177 y 178, M.P.D., el comprendido entre los días 11 y 29 de noviembre de 2019, ambos inclusive.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN para el Concurso nº 174: el comprendido entre los días 21 de octubre y 22 de noviembre de 2019, ambos inclusive (EXTENDIDO POR RES. DGN Nº 1511/2019).
Durante dichos períodos, los/as interesados/as deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción —FUI—, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.
Vencidos los respectivos períodos de inscripción, se iniciará en cada caso un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 25 de noviembre de 2019 para el Concurso Nro. 175, M.P.D., y el día 13 de diciembre de 2019 para los Concursos Nros. 176, 177 y 178 M.P.D.
Para el Concurso Nro. 174 MPD: El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento (envío de documentación) vencerá el día 6 de diciembre de 2019 (EXTENDIDO POR RES. DGN Nº 1511/2019).
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a), del Anexo I de la Res. DGN N° 1244/17 y modif., serán aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso”, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV de la Res. DGN Nº 1244/17 y modif.
Los/as aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de los concursos, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa; y deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del Reglamento aplicable. Será obligación de los/as postulantes verificar que las condiciones de seguridad de sus casillas no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19, se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES: Para postularse a los cargos de los CONCURSOS Nº 174 y 175 M.P.D., se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).
Para postularse a los cargos del CONCURSO Nº 176, 177 y 178, M.P.D., se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).
INTEGRACION DE LOS JURADOS DE CONCURSO: Los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concurso que intervendrán se llevarán a cabo el día 26 de noviembre de 2019 a las 13.00 hs., para el Concurso Nro. 175 M.P.D.; el día 16 de diciembre de 2019 a las 13.00 hs., para los Concursos Nro. 176 y 177, M.P.D., y el día 18 de diciembre de 2019 a las 13.00hs, para el Concurso Nro. 178, M.P.D., respectivamente, todos ellos en la sede de la Secretaría de Concursos. Serán públicos y documentados en acta y contarán con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos, con jerarquía no inferior a Secretario de Primera Instancia.
Para el Concurso Nro. 174 MPD: El sorteo por el cual se desinsaculará el Jurado de Concurso se llevará a cabo el día 11 de diciembre de 2019
(conf. Res. DGN Nº 1511/2019), en la sede de la Secretaría de Concursos. Serán públicos y documentados en acta y contarán con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos, con jerarquía no inferior a Secretario de Primera Instancia.
PUBLICACION DE LOS LISTADOS: Los listados de inscriptos y excluidos, y de los/as miembros titulares y suplentes de los Jurados de Concursos serán notificados a los/as postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los/as juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1244/17.
Resolución D.G.N. N° 1373/19 (Publicado el 15/10/19)
Resolución D.G.N. N° 1511/19 (Publicado el 08/11/19)
+ JURADO DEL CONCURSO (Actualizado el 30/11/2020)
El 10 de febrero de 2020 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concursos, de conformidad con el sorteo realizado el 16 de diciembre de 2019. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 20 de diciembre del corriente año (Ver Video).
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 10/02/2020)
El 20 de febrero de 2020 se hizo saber que en virtud de la facultad prevista en el Art. 11 del Reglamento de Concursos (Conf. Resolución D.G.N. Nº 1244/17), mediante decreto de fecha 18 de febrero del corriente año, la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, delegó en el Sr. Defensor General Adjunto, Dr. Julián Horacio Langevín, el ejercicio de la presidencia del Jurado del Concurso.
Se recuerda que la delegación de la presidencia se considerará notificadas el 21 de febrero de 2020, contando con plazo hasta el 27 de febrero de 2020 para el ejercicio de la facultad prevista en el art. 24 del reglamento aplicable, facultad que deberá ser ejercida, eventualmente, con las formalidades dispuestas en el art. 26 del mismo reglamento.
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 20/02/2020)
Se hace saber que, ante la no aceptación del cargo de Jurista Invitado Titular por parte del Dr. Roberto Saba, y teniendo en cuenta que el Dr. Christian Sueiro aceptó dicho cargo, se ordenó un nuevo sorteo a efectos de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Suplente, a realizarse en el día 12 de marzo de 2020, a las 13:00hs., en la sede de la Secretaria de Concursos (Ver Video).
Del mencionado sorteo resultó desinsaculada como nueva jurista invitada suplente la Dra. Marcela Viviana DE LANGHE. Ante la no aceptación del cargo por parte de la Dra. De Langhe, se designó como jurista invitado suplente al Dr. Santiago OTTAVIANO, último integrante disponible en el listado aprobado para integrar el jurado en carácter de jurista, quien aceptó el cargo.
A los efectos de formular su recusación, de considerarlo pertinente, respecto del Dr. Santiago OTTAVIANO, se hace saber que la información quedará notificada el 24 de noviembre de 2020 (Conf. Art. 4º, segundo párrafo, del reglamento aplicable) contando con plazo hasta el 26 de noviembre de 2020 para el ejercicio de la facultad prevista en el art. 25 del reglamento aplicable, facultad que deberá ser ejercida, eventualmente, con las formalidades dispuestas en el art. 26, tercer párrafo, del mismo reglamento.
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 24/11/2020)
El 30 de noviembre de 2020 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1134/2020 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 26/02/2020)
El 10 de febrero de 2020 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 11 de febrero del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 13 de febrero del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 10/02/2020)
El 26 de febrero de 2020 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 129/2020 mediante la cual se resolvieron las reconsideraciones presentadas.
- Listado de Inscriptos y Excluidos conf. Resolución D.G.N. Nº 129/20 (Publicado el 26/02/2020)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Publicado el 04/12/2020)
El día 4º de diciembre de 2020 se publicó en el portal web de la Institución el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 11 de diciembre de 2020.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento aplicable, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 16 de diciembre de 2020 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A fin de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados, los postulantes que estuvieran legitimados para reconsiderar en esta oportunidad podrán requerir, en caso de considerarlo necesario, la remisión de los antecedentes declarados por su persona y/o por los restantes postulantes, vía correo electrónico a esta Secretaría de Concursos
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 23/12/2020)
El 23 de diciembre de 2020 se publicó la Resolución S.C.D.G.N. Nº 7/20 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN (Actualizado el 15/02/2022)
El 24 de noviembre de 2021 se hizo saber que se fijó como período para la realización de las pruebas de oposición de los concursos para la selección de las ternas de candidatos a los cargos de Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, provincia homónima (CONCURSO Nº 176, M.P.D.) y de Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, provincia homónima (CONCURSO Nº 177, M.P.D), el período comprendido entre los días 21 y 25 de febrero de 2022, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El martes 22 de febrero de 2022 se llevará a cabo la oposición escrita, en tanto la oposición oral se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero y eventualmente el jueves 24 de febrero de 2022, dependiendo de la cantidad de postulantes en condiciones de rendir que confirmen su asistencia. El día y la hora en los que habrán de llevarse a cabo las oposiciones serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Se hace saber que en virtud de la emergencia sanitaria nacional a causa del coronavirus - COVID 19, durante todo el desarrollo de las pruebas de oposición se dará cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes. En ese sentido, y a efectos de realizar los ajustes necesarios en la Secretaría de Concursos, los postulantes deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia a la oposición mediante correo electrónico a la casilla de concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el día 10 de febrero de 2022 a las 13.00 hs., bajo apercibimiento de no poder acceder a las pruebas.
TEMARIO PARA LA PRUEBA DE OPOSICION (Publicado el 15/02/22)
El 15 de febrero de 2022, habiendo vencido el plazo para confirmar la asistencia a las pruebas de oposición, se hace saber el temario fijado mediante Acta nº 4/22 para los postulantes que confirmaron su presencia:
- Delitos de competencia del cargo concursado, en especial estupefacientes, trata de personas, delitos tributarios y delitos de lesa humanidad;
- Garantías constitucionales en el proceso penal;
- Perspectiva de género;
- Régimen legal de niñas, niños y adolescentes;
- Juicios penales mediante sistemas de videoconferencias y otros medios tecnológicos;
Se hace saber que la concreción de los temas podrá exigir también la instrumentación de recursos ordinarios y extraordinarios bajo el código procesal penal o el nuevo código procesal penal federal, lo que será precisado en cada caso.
A fin de rendir las pruebas de oposición, los postulantes que confirmaron su asistencia deberán presentarse en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º, el día 22 de febrero del corriente año a las 8:00 hs., trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
+ DICTAMEN DEL JURADO (Publicado el 24/02/2022)
El 24 de febrero de 2022 se publicó el Dictamen del Jurado quedando el mismo notificado el 25 de febrero de 2022.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 4 de marzo de 2022, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES (Publicado el 18/03/2022)
El 18 de marzo de 2022 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado.
+ OPOSICIÓN – SEGUNDO LLAMADO (Publicado el 20/04/2022)
Teniendo en cuenta que en el trámite de los concursos para la selección de las ternas de candidatos a los cargos de Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Rioja, provincia homónima (CONCURSO N° 176, M.P.D.), y de Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, provincia homónima (CONCURSO N° 177, M.P.D.), no se logró la conformación de las respectivas ternas, mediante Decreto del 20 de abril de 2022 el Presidente del Jurado, Dr. Julián Horacio Langevín, convoca a todos los candidatos que hubieren superado la Evaluación de Antecedentes a una nueva prueba de oposición.
En tal sentido, se fija como fecha para la realización de una nueva etapa de oposición para los Concursos Nº 176 y Nº 177 MPD, el período comprendido entre los días 16 y 20 de mayo de 2022, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El lunes 16 de mayo de 2022 se llevará a cabo la oposición escrita, a partir de las 08:30 hs. en la sede de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en la Av. Callao 289, piso 6º, de la C.A.B.A.
Las oposiciones orales se desarrollarán el martes 17 de mayo de 2022 a partir de las 08:00 hs., también en la sede de la Secretaría de Concursos, en el orden que surgirá del sorteo a practicarse entre los postulantes que se presenten a la oposición escrita el día anterior.
En virtud de la emergencia sanitaria nacional a causa del coronavirus - COVID 19, durante todo el desarrollo de las pruebas de oposición se dará cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes. En ese sentido, y a efectos de realizar los ajustes necesarios en la Secretaría de Concursos, los postulantes deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia a la oposición mediante correo electrónico a la casilla de concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el día 6 de mayo de 2022 a las 13:00 hs., bajo apercibimiento de no poder acceder a las pruebas.
TEMARIO PARA LA PRUEBA DE OPOSICIÓN (Publicado el 09/05/2022)
El 09 de mayo de 2022, habiendo vencido el plazo para confirmar la asistencia a las pruebas de oposición, se hace saber el temario fijado mediante Acta Nº 28/22 para los postulantes que confirmaron su presencia:
1. Delitos de competencia del cargo concursado, en especial estupefacientes, trata de personas, delitos tributarios, y delitos de lesa humanidad;
2. Garantías constitucionales en el proceso penal;
3. Perspectiva de género. “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD”;
4. Régimen legal de niñas, niños y adolescentes;
5. Ejecución de la pena privativa de libertad. Régimen de la privación de libertad y otras medidas cautelares durante el proceso penal.
Se hace saber que la concreción de los temas podrá exigir también la instrumentación de recursos ordinarios y extraordinarios bajo el código procesal penal o el nuevo código procesal penal federal, lo que será precisado en cada caso.
+ DICTAMEN DEL JURADO – SEGUNDO LLAMADO (Publicado el 19/05/2022)
El 19 de mayo de 2022 se publicó el Dictamen del Jurado, quedando notificado el 20 de mayo de 2022.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 26 de mayo de 2022, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ CONCURSO DESIERTO (Publicado el 08/08/2022)
Mediante Resolución D.G.N. Nº 991/22 del 15 de julio de 2022 se declaró desierto el concurso.