SALMAIN, Marina (Defensoría nº 3)
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. N° 1373/19
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 634/21
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 604/22
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1369/22
Fecha de Juramento: 21/09/2022
Designación pendiente (Defensoría nº 4)
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. N° 1373/19
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 881/22
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo:
Resolución de Juramento:
Fecha de Juramento:
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1º) CASCONE, Analía Isabel (DNI Nº 31.207.456)
2º) SALMAIN, Marina (DNI Nº 26.334.916) -desingada en Def. nº 3-
3º) BERNAOLA, Martín Alejandro (DNI Nº 23.059.737)
4º) SURACE, José Luis (DNI Nº 26.769.340)
ULTIMO MOVIMIENTO: El día 4 de julio de 2022 se aplicó el orden de merito del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 881/22, a fin de cubrir el cargo vacante generado en la Defensora Pública Oficial ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la Capital Federal, Defensoría Nº 4, nómina integrada con aquellos/as candidatos/as que no resulten seleccionados/as para la cobertura de la vacante que generara la convocatoria del Concurso Nº 174, MPD, y con el Dr. José Luis SURACE (D.N.I. Nº 26.769.340), quien resultara 4º en el orden de mérito.
+ CONVOCATORIA (Actualizado el 08/11/2019)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
EXTIENDE PLAZO DE INSCRIPCIÓN
En el concurso público de oposición y antecedentes, para cubrir el cargo de:
- Defensor Público Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la Capital Federal, Defensoría Nro. 3 (CONCURSO Nº 174, MPD)
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN, el comprendido entre los días 21 de octubre y 22 de noviembre de 2019, ambos inclusive (EXTENDIDO POR RES. DGN Nº 1511/2019). Durante dicho período, los interesados deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción -FUI-, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento.
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento (envío de documentación) vencerá el día 6 de diciembre de 2019 (EXTENDIDO POR RES. DGN Nº 1511/2019).
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento. Asimismo, se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto N° 1759/72.
Así también, se hace saber que, en el supuesto de que el/la postulante contara con alguna discapacidad, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, con el objeto de allanar cualquier dificultad que pudiere presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial.
Por su parte, los/as aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa; y deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4° del reglamento aplicable. Será obligación del/la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, el/la/los/as postulantes que no cuente/n con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del inciso “c” del Art. 19, será/n excluido/a/os/as del listado de inscriptos.
REQUISITOS PERSONALES: se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).
INTEGRACION DEL JURADO DE CONCURSO: El sorteo por el cual se desinsaculará el Jurado de Concurso que intervendrá en el Concurso N° 174 MPD, se llevará a cabo el día 11 de diciembre de 2019, respectivamente (conf. Res. DGN Nº 1511/2019), en la sede de la Secretaría de Concursos. El sorteo será público y documentado en acta y contará con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACION DE LISTADOS: La lista de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1244/17.
Resolución D.G.N. N° 1373/19 (Publicado el 15/10/19)
Resolución D.G.N. N° 1511/19 (Publicado el 08/11/19)
+ JURADO DEL CONCURSO (Actualizado el 26/02/2020)
El 19 de diciembre de 2019 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concursos, de conformidad con el sorteo realizado el 11 de diciembre de 2019. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 20 de diciembre del corriente año (Ver Video).
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 19/12/2019)
Se hace saber que, ante la no aceptación del cargo de Jurista Invitado Suplente por parte de la Dra. Eva Canovil, mediante decreto del 4 de febrero de 2020, se ordenó un nuevo sorteo a efectos de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Suplente, a realizarse en el día 10 de febrero de 2020, a las 13:00hs., en la sede de la Secretaria de Concursos. Del mencionado sorteo resultó desinsaculada como Jurista Invitada Suplente la Dra. Adriana Bertini, quien aceptó el cargo. A los efectos de formular su recusación si lo considera pertinente, el mismo quedará notificado en el día 28 de febrero de 2020 (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable) contando con plazo hasta el 3 de marzo de 2020 para el ejercicio de las facultades previstas en el art. 25 del reglamento aplicable (Ver Video).
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 26/02/2020)
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 10/02/2020)
El 19 de diciembre de 2019 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 20 de diciembre del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 26 de diciembre del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 19/12/2019)
El 10 de febrero de 2020 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 58/20 mediante la cual se resolvieron las reconsideraciones presentadas.
- Listado de Inscriptos y Excluidos conf. Resolución D.G.N. Nº 58/20 (Publicado el 10/02/2020)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 03/11/2020)
El 16 de marzo de 2020 se hizo saber que mediante decreto del 10 de marzo se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para el día 27 de abril de 2020, a partir de las 9:30 hs.
El día 3 de noviembre de 2020 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 6 de noviembre de 2020.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento aplicable, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 11 de noviembre de 2020 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A fin de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados, los postulantes que estuvieran legitimados para reconsiderar en esta oportunidad podrán requerir, en caso de considerarlo necesario, la remisión de los antecedentes declarados por su persona y/o por los restantes postulantes, vía correo electrónico a esta Secretaría de Concursos.
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 26/11/2020)
El 26 de noviembre de 2020 se publicó la Resolución S.C.D.G.N. Nº 5/20 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN (Actualizado el 26/03/2021)
El 18 de marzo se hizo saber que se fijó como período para la sustanciación de la oposición del concurso para la selección de la terna de candidatos al cargo de Defensor Público Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la Capital Federal - Defensoría Nº 3 - (CONCURSO Nº 174, M.P.D.), el comprendido entre los días 5 y 9 de abril de 2021, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El martes 6 de abril del 2021 se llevará a cabo la oposición escrita, en tanto la oposición oral se llevará a cabo el miércoles 7 de abril y eventualmente el jueves 8 de abril del mismo año, dependiendo de la cantidad de postulantes en condiciones de rendir que confirmen su asistencia. El día y la hora en los que habrá de llevarse a cabo las oposiciones serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Se hace saber que en virtud de la emergencia sanitaria nacional a causa del coronavirus - COVID 19, durante todo el desarrollo de las pruebas de oposición se dará cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes. En ese sentido, y a efectos de realizar los ajustes necesarios en la Secretaría de Concursos, los postulantes deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia a la oposición mediante correo electrónico a la casilla de concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el día 26 de marzo de 2021 a las 13.00 hs., bajo apercibimiento de no poder acceder a las pruebas.
TEMARIO PARA LA PRUEBA DE OPOSICIÓN:
El 26 de marzo de 2021, habiendo vencido el plazo para confirmar la asistencia a la misma, se hace saber el temario para la oposición fijado mediante Acta nº 6/21 para los postulantes que confirmaron su presencia:
1) Adopción;
2) Amparo;
3) Desalojos;
4) Extinción del contrato de trabajo;
5) Daños y perjuicios.
A fin de rendir el examen escrito, los siguientes postulantes que confirmaron su asistencia deberán presentarse en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º, en el horario y día establecido en el cronograma, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
APELLIDO |
NOMBRE |
DIA |
HORA |
ALDANONDO |
Inés |
06/07/2021 |
8:00 hs. |
ALLIAUD |
Felipe Alberto |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
BASABE |
Juan José |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
BENAVIDES |
Silvia Ester |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
BERNAOLA |
Martín Alejandro |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
CÁNEPA |
Guillermo Patricio |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
CASCONE |
Analía Isabel |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
CORTES |
Sebastián Hernán |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
HEREDIA |
Sebastián Ezequiel |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
IDIART |
Martín |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
MILLÁN SILVA |
Fernando |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
PINTO |
Liliana Gimol |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
PORRO |
Omar Hugo |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
RUA |
María Isabel |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
SALMAIN |
Marina |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
SCHWARTZ |
Pedro Rodolfo |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
SURACE |
José Luis |
06/04/2021 |
8:00 hs. |
Asimismo, se hace saber que las pruebas orales se realizarán el día miércoles 7 de abril en la misma sede en horario a ser notificado el día de la realización de la oposición escrita.
+ DICTAMEN DEL JURADO Y ORDEN DE MÉRITO (Publicado el 09/04/2021)
El 9 de abril de 2021 se publicó el Dictamen del Jurado junto con el Orden de Mérito resultante, quedando los mismos notificados el 13 de abril de 2021.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 16 de abril de 2021, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES (Publicado el 29/04/2021)
El 29 de abril de 2021 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado.
+ APROBACION DEL CONCURSO (Actualizado el 06/07/2022)
El día 31 de mayo de 2021 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 634/21.
1º) CASCONE, Analía Isabel (DNI Nº 31.207.456)
2º) SALMAIN, Marina (DNI Nº 26.334.916)
3º) BERNAOLA, Martín Alejandro (DNI Nº 23.059.737)
El día 4 de julio de 2022 se aplicó el orden de merito del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos esultante mediante Resolución D.G.N. Nº 881/22, a fin de cubrir el cargo vacante generado en la Defensora Pública Oficial ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la Capital Federal, Defensoría Nº 4, nómina integrada con aquellos/as candidatos/as que no resulten seleccionados/as para la cobertura de la vacante que generara la convocatoria del Concurso Nº 174, MPD, y con el Dr. José Luis SURACE (D.N.I. Nº 26.769.340), quien resultara 4º en el orden de mérito.