BITTAR, Omar Abdón
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. N° 1041/19
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 192/22
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 630/23
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1754/23
Fecha de Juramento: 6/12/2023
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1º) BITTAR, Omar Abdón (DNI Nº 27723879) -designado-
2º) DA VITA, Sebastián (DNI Nº 29216707)
3º) BLANCO, Ana María (DNI Nº 21175684)
Lista complementaria:
4º) BOXLER, José Alberto (DNI Nº 26938947)
5º) HUÑIS, Magalí (DNI Nº 33203429)
ULTIMO MOVIMIENTO: El día 3 de marzo de 2022 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 13/08/2019)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de:
- Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, provincia de Entre Ríos (CONCURSO Nº 169, M.P.D.);
- Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3 de Clorinda, provincia de Formosa (CONCURSO N° 170, M.P.D.);
- Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Rafael, provincia de Mendoza (CONCURSO N° 171, M.P.D.);
- Defensor Público Oficial ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Defensorías Nº 6 y 9 —2 cargos— (CONCURSO Nº 172, M.P.D.);
- Defensor Público Oficial ante la Cámara Federal de Casación Penal, Defensorías Nº 3 y 4 —2 cargos— (CONCURSO Nº 173, M.P.D.).
El trámite de los Concursos Nros. 169, 170 y 171 será único y se sustanciará ante un mismo Jurado de Concurso, debiéndose desarrollar conforme lo establece el Art. 8, Inc. b) del Reglamento.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: Para los Concursos Nros. 169, 170 y 171, M.P.D., el comprendido entre los días 20 de agosto y 2 de septiembre de 2019, ambos inclusive; y para los Concursos Nros. 172 y 173, M.P.D., el comprendido entre los días 2 y 13 de septiembre de 2019, ambos inclusive.
Durante dichos períodos, los/as interesados/as deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción —FUI—, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.
Vencidos los respectivos períodos de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 16 de septiembre de 2019 para los Concursos Nros. 169, 170 y 171, M.P.D., y el día 27 de septiembre de 2019 para los Concursos Nros. 172 y 173 M.P.D.
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a), del Anexo I de la Res. DGN N° 1244/17 y modif., serán aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso”, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV del Anexo I de la Res. DGN Nº 1244/17 y modif.
De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto Nº 1759/72.
En el supuesto de que los/as postulantes contaran con alguna discapacidad, deberán poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación (en adelante, “la SC”), con el objetivo de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial.
Los/as aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de los concursos, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa; y deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del Reglamento aplicable. Será obligación de los/as postulantes verificar que las condiciones de seguridad de sus casillas no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, los/as postulantes que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19, serán excluidos del listado de inscriptos respectivo.
REQUISITOS PERSONALES: Para postularse a los cargos de los CONCURSOS Nº 169, 170, 171 y 172 M.P.D., se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).
Para postularse a los cargos del CONCURSO Nº 173, M.P.D., se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).
INTEGRACION DE LOS JURADOS DE CONCURSO: Los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concurso que intervendrán se llevarán a cabo el día 30 de septiembre de 2019 a las 13.00 hs., para los Concursos Nro. 169, 170 y 171, M.P.D., y los días 9 y 10 de octubre de 2019 a las 13.00 hs., para los Concursos Nro. 172 y 173, M.P.D., respectivamente, todos ellos en la sede de la Secretaría de Concursos. Serán públicos y documentados en acta y contarán con la intervención como Actuario de un funcionario de la Secretaría de Concursos, con jerarquía no inferior a Secretario de Primera Instancia.
PUBLICACION DE LOS LISTADOS: Los listados de inscriptos y excluidos, y de los/as miembros titulares y suplentes de los Jurados de Concursos serán notificados a los/as postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los/as juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1244/17.
+ JURADO DEL CONCURSO (Actualizado el 21/10/2019)
El 4 de octubre de 2019 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concursos, de conformidad con el sorteo realizado el 30 de septiembre de 2019. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 8 de octubre del corriente año (Ver Video).
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 04/10/2019)
El 21 de octubre de 2019 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1397/2019 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 21/10/2019)
El 4 de octubre de 2019 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 8 de octubre del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 10 de octubre del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 04/10/2019)
El 21 de octubre de 2019 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1399/19 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
- Listado de Inscriptos y Excluidos Definitivo (conf. Resolución D.G.N. Nº 1399/19) (Publicado el 21/10/2019)
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Actualizado el 13/12/2019)
El 29 de octubre de 2019 se hizo saber que mediante decreto del 25 de octubre se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 9 y 10 de diciembre de 2019, a partir de las 9:00 hs.
El 13 de diciembre de 2019 se publica el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 17 de diciembre de 2019.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 20 de diciembre de 2019 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 10/02/2020)
El 10 de febrero de 2020 se publicó la Resolución S.C.D.G.N. Nº 1/20 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN (Actualizado el 10/03/2020)
El 19 de febrero de 2020 se hizo saber que mediante decreto del mismo día se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición el período comprendido entre los días 16 y 20 de marzo de 2020, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La fecha y lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Temario para la oposición fijado mediante Acta nº 4/20: (Publicado el 10/03/2020)
1. Garantías constitucionales en el proceso penal y recursos;
2. Trata y tráfico de personas;
3. Estupefacientes;
4. Habeas corpus, amparo y medidas cautelares;
5. Ley de migraciones.
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos habilitados a rendir la presente oposición —con las especiales características de logística que ello implica— a fin de poder participar en la oposición, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del jueves 12 de marzo a las 13:00 hs., mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
Una vez vencido el plazo dispuesto en el párrafo precedente, se publicará en la web del organismo el correspondiente cronograma, con la hora y lugar exacto en el que cada postulante deberá presentarse en la ciudad de Buenos Aires el martes 17 de marzo del corriente año, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
Asimismo, se hace saber que toda vez que no se ha fijado el día exacto para la concreción de las oposiciones orales, deberán contaron con disponibilidad para el miércoles 18 y el jueves 19 del corriente mes.
+ SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA DE OPOSICIÓN (Publicado el 13/03/2020)
El 13 de marzo de 2020 se hizo saber que debido a las razones que son de público conocimiento, y teniendo en consideración las especiales características de la realización de la prueba de oposición que implica la concentración de hasta veintiséis personas en un espacio de aproximadamente treinta y cinco metros cuadrados durante jornadas completas de más de ocho horas, con postulantes que concurren desde diversos puntos del país provenientes de aeropuertos con tráfico internacional de personas, de modo preventivo se ha dispuesto suspender la instancia de oposición fijada para los días 17 al 20 de marzo.
Por último, y en atención a la proximidad de la fecha originalmente fijada para su realización, se solicita a todos los postulantes en condiciones de rendir la misma, ya sea que hayan o no confirmado su asistencia o no hubiesen respondido a la misma, tengan a bien confirmar la notificación de la presente información mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
+ NUEVO LLAMADO A OPOSICIÓN (Actualizado el 18/10/2021)
El 7 de julio de 2021 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, toda vez que han cambiado las circunstancias que oportunamente se tuvieron en cuenta para la suspensión de las pruebas de oposición, se fijó como fecha para la realización de las mismas, el período comprendido entre los días 25 y 29 de octubre de 2021, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El martes 26 de octubre de 2021 se llevará a cabo la oposición escrita, en tanto la oposición oral se realizará el miércoles 27 de octubre y eventualmente el jueves 28 de octubre del mismo año, dependiendo de la cantidad de postulantes en condiciones de rendir que confirmen su asistencia. Ambas pruebas de oposición se llevarán a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día (27 ó 28 de octubre de 2021) y la hora en los que cada postulante rendirá su examen oral serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Se hace saber que en virtud de la emergencia sanitaria nacional a causa del coronavirus - COVID 19, durante todo el desarrollo de las pruebas de oposición se dará cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes. En ese sentido, y a efectos de realizar los ajustes necesarios en la Secretaría de Concursos, los postulantes deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia a la oposición mediante correo electrónico a la casilla de concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el día 1° de octubre de 2021 a las 13.00 hs., bajo apercibimiento de no poder acceder a las pruebas. Las confirmaciones de asistencia, así como las manifestaciones de inasistencia o el simple silencio producidos en ocasión del requerimiento de igual tenor efectuado el 10 de marzo de 2020 carecen de valor y no serán tenidos en cuenta para esta nueva convocatoria.
El temario sobre el que versarán las pruebas de oposición es el determinado por Acta N° 4/20, oportunamente notificado a los postulantes en condiciones de rendir y que se encuentra publicado en el portal web.
TEMARIO Y SEDE PARA LA OPOSICION: (Publicado el 18/10/21)
Se recuerda que el temario sobre el que versarán las pruebas de oposición es el determinado por Acta N° 4/20, oportunamente notificado a los postulantes en condiciones de rendir y que se encuentra publicado en el portal web, y en el cual se considera incluido (conf. Res. DGN nº 1292/21) el “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD” aprobado por Res. DGN nº 801/19.
Así, el temario fijado para la oposición se compone de los siguientes puntos:
1. Garantías constitucionales en el proceso penal y recursos;
2. Trata y tráfico de personas;
3. Estupefacientes;
4. Habeas corpus, amparo y medidas cautelares;
5. Ley de migraciones.
6. Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD (Res. DGN nº 801/19).
Se hace saber que a fin de rendir el examen escrito, los postulantes que confirmaron su asistencia (cuyo plazo para hacerlo venció el pasado 1º de octubre a las 13:00 hs.) deberán presentarse en el predio de la Agencia Nacional de Discapacidad, sito en Dragones y Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 26 de octubre del corriente año a las 8:00 hs., trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
Asimismo, se hace saber que las pruebas orales se realizarán entre los días 27 y 28 de octubre de 2021 en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º, y que el día y horario de presentación de cada postulante será notificado en oportunidad de la realización de la oposición escrita.
+ DICTAMEN DEL JURADO Y ORDEN DE MÉRITO (Publicado el 29/10/2021)
El 29 de octubre de 2021 se publicó el Dictamen del Jurado junto con el Orden de Mérito resultante, quedando los mismos notificados el 2 de noviembre de 2021.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 5 de noviembre de 2021, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES (Publicado el 23/11/2021)
El 23 de noviembre de 2021 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado.
+ APROBACION DEL CONCURSO (Publicado el 4/03/2022)
El día 3 de marzo de 2022 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 192/22.
1º) BITTAR, Omar Abdón (DNI Nº 27723879)
2º) DA VITA, Sebastián (DNI Nº 29216707)
3º) BLANCO, Ana María (DNI Nº 21175684)
Lista complementaria:
4º) BOXLER, José Alberto (DNI Nº 26938947)
5º) HUÑIS, Magalí (DNI Nº 33203429)