STORDEUR, Gonzalo
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. N° 1823/18
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 225/20
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 612/23
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1728/23
Fecha de Juramento: 6/12/2023
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1º) PEREYRA, Guillermo Carlos (DNI Nº 25.556.331)
2º) SACHERI, José María (DNI Nº 14.321.946)
3º) GALERA, Noelia Melina (DNI Nº 30.665.992)
Lista complementaria:
4º) STORDEUR, Gonzalo (DNI Nº 24.981.545) -designado-
5º) BLANCO, Ana María (DNI Nº 21.175.684)
6º) RUIZ ALVELDA, Guillermo Felipe (DNI Nº 12.695.164)
ÚLTIMO MOVIMIENTO: El día 06 de marzo de 2020 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 07/12/2018)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de:
a. Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero (CONCURSO Nº 162, M.P.D).
b. Defensor Público de Menores e Incapaces ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo -Defensoría N° 1- (CONCURSO Nº 163, M.P.D).
c. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Chubut (CONCURSO N° 164, M.P.D.).
d. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Jujuy (CONCURSO N° 165, M.P.D.).
e. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Santa Cruz (CONCURSO N° 166, M.P.D.).
f. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (CONCURSO N° 167, M.P.D.).
El trámite de los concursos convocados mediante Resolución DGN Nº 1823/18, para cubrir cargos de Defensor Público de Víctima (CONCURSOS Nros. 164 al 167), será único y se sustanciará ante un mismo Jurado de Concurso, debiéndose desarrollar conforme lo establece el art. 8, inc. b) del Reglamento. La actuación de los Defensores Públicos de Víctimas no se encontrará limitada territorialmente por la división política provincial, sino que abarcará –eventualmente- todas las ciudades y/o localidades comprendidas en la jurisdicción territorial de la Cámara Federal respectiva.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 13 de diciembre de 2018 y 8 de febrero de 2019, ambos inclusive.
Durante dicho período, los interesados deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el Formulario Uniforme de Inscripción -FUI- correspondiente, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o .pdf, no aceptándose transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico. Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles —Art. 18, Inc. b) del Reglamento— para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 22 de febrero de 2019.
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, son aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso”, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos los interesados.
FORMA DE INSCRIPCIÓN: Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento, se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto N° 1759/72. En el supuesto de que el/la postulante contara con alguna discapacidad, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación (en adelante, “la SC”), con el objetivo de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial.
Los/as aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de los concursos, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa; y deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, el/la/los/as postulante/s que no cuente/n con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del inciso “c” del Art. 19, será/n excluido/a/os/as del listado de inscriptos.
REQUISITOS PERSONALES: Para el cargo indicado en el punto a), se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).
Para los cargos indicados en los puntos, b), c), d), e) y f) se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).
INTEGRACIÓN DE LOS JURADOS DE CONCURSO: Los sorteos por los cuales se desinsacularán a los integrantes de los Jurados de Concursos que intervendrán para la cobertura de las vacantes, se llevarán a cabo en la sede de la SC el día 28 de febrero de 2019. Los sorteos serán públicos y documentados en actas, y contarán con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la SC con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACIÓN DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as y de los/as miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros de los Jurados en la casilla de correo oficial, y a los juristas Titular y Suplente, por medio fehaciente. (Conf. Art. 22 del Reglamento).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1244/17.
+ JURADO DEL CONCURSO (Actualizado el 10/04/2019)
El 28 de febrero se aprobó el listado para el sorteo de los integrantes del Jurado de Concurso, mediante la Resolución D.G.N. Nº 246/19.
El 12 de marzo de 2019 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado el 28 de febrero de 2019. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 15 de marzo del corriente año.
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 12/03/2019)
El 25 de marzo de 2019 ante la no aceptación del cargo de jurista invitado por parte del Dr. Leonardo De Martini, se designó como Jurista Invitada Titular a la la Dra. Patricia Llerena y se ordenó practicar un nuevo sorteo, a efectos de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Suplente, a realizarse el 29 de marzo del corriente año, en la sede de la Secretaría de Concursos. Del mencionado sorteo, resulto desinsaculado el Dr. Juan María Rodriguez Estévez quien aceptó el cargo. (ver video)
A los efectos de formular su recusación respecto del Dr. Juan María Rodriguez Estévez si lo considera pertinente, el mismo quedará notificado el 12 de abril de 2019 (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable) contando con plazo hasta el 16 de abril de 2019 para el ejercicio de las facultades previstas en el art. 25 del reglamento aplicable.
El 10 de abril de 2019 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 460/2019 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas,
- Listado del Jurado de Concurso FIRME (Publicado el 10/04/2019)
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 27/03/2019)
El 12 de marzo de 2019 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 15 de marzo del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 19 de marzo del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 12/03/2019)
El 27 de marzo de 2019 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 372/19 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
- Listado de Inscriptos y Excluidos Definitivo (conf. Resolución D.G.N. Nº 372/19) (Publicado el 27/03/2019)
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Actualizado el 27/06/2019)
El 23 de abril de 2019 se hizo saber que mediante decreto del 16 de abril de 2019 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 24 y 25 de junio de 2019.
El 27 de junio de 2019 se publica el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 28 de mayo de 2019.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 3 de julio de 2019 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 22/07/2018)
El 22 de julio de 2019 se publicó la Resolución S.C.D.G.N. Nº 13/19 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN ESCRITA (Publicado el 14/08/2019)
El 14 de agosto de 2019 se hizo saber que mediante decreto del día 13 del corriente, en atención a la cantidad de inscriptos en el presente trámite, se autorizó el desdoblamiento de la etapa de oposición. Así, se fijó como fecha para celebrar la prueba escrita el día 17 de septiembre del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se fijó como período de corrección de los exámenes de referencia, el comprendido entre los días 18 y 20 de septiembre de 2019, ambos inclusive. El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición escrita, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
+ OPOSICIÓN ESCRITA (Publicado el 10/09/2019)
Temario para la oposición fijado mediante Acta Nº 51/19:
1) Ley 27.372;
2) Ley 24.660;
3) Delito de trata de personas;
4) Delito de secuestro extorsivo;
5) Delitos vinculados con la agravante de "género";
6) Delitos vinculados con violencia institucional en lugares de encierro (tormentos, vejaciones, apremios ilegales).
Se hace saber que para la concreción de los temas podrá exigirse la aplicación tanto del C.P.P.N. como del C.P.P.F., lo que será precisado en cada caso.
Se hace saber que a fin de participar de la oposición deberán presentarse el día 17 de septiembre de 2019 a las 8:00 hs. en la sede de esta Secretaria de Concursos, sita en Av. Callao 289, Piso 6º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición, y en miras a la celeridad de su trámite, deberán antes del 12 de septiembre a las 13:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 20/09/2019)
El 20 de septiembre de 2019 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que conforme el art. 4º, segundo párrafo, del reglamento aplicable, se considerará notificado el 24 de septiembre de 2019. Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 27 septiembre de 2019, y siendo ésta la única instancia para interponerla independientemente de haber obtenido o no los puntajes mínimos para superarla (35 puntos).
Se les recuerda que a efectos de resguardar el anonimato deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Conforme al artículo 51 citado, los/as postulantes podrán solicitar las copias de los exámenes escritos rendidos así como también las consignas sobre las que versaron los mismos, material que será remitido vía correo electrónico el día de la recepción del pedido —si hubiera sido recibido dentro del horario de atención de la SC— o, en su defecto, al día siguiente hábil. La mera solicitud de envío de los exámenes no implicará impugnación de las calificaciones obtenidas por el/la solicitante, ni suspenderá el plazo para interponer aquélla. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES - OPOSICIÓN ESCRITA - (Publicada el 11/10/2019)
El día 11 de octubre de 2019 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado respecto de la oposición escrita.
+ OPOSICIÓN ORAL (Actualizado el 05/11/2019)
El 01 de noviembre de 2019 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición oral el período comprendido entre los días 25 y 26 de noviembre de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para aquellos postulantes que hubieran aprobado la etapa de oposición escrita.
El Jurado de Concurso procederá a determinar los expedientes a utilizar en la oposición oral el lunes 25 de noviembre de 2019, en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6, CABA, a partir de las 8.00 hs.
Las exposiciones orales de los postulantes habilitados se desarrollarán el día lunes 25 de noviembre a partir de las 11.00 hs., y el día martes 26 de noviembre a partir de las 8.00 hs., en ambos casos en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en la Av. Callao 289, piso 6°, CABA.
El día exacto en que cada postulante deberá rendir será determinado por sorteo a realizarse el próximo martes 5 de noviembre de 2019 a las 14.00 hs. (trámite para el que no será necesaria la presencia de los postulantes).
SERÁN INCLUIDOS EN DICHO SORTEO TODOS AQUÉLLOS QUE, HABILITADOS PARA RENDIR ESTA ETAPA DE OPOSICIÓN, CONFIRMEN SU ASISTENCIA AL EXAMEN MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO A Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. HASTA EL MISMO MARTES 5 DE NOVIEMBRE A LAS 13.00 HS..
TURNOS PARA LA OPOSICION ORAL (Publicado el 05/11/2019)
El 05 de noviembre de 2019 se publicó el resultado del sorteo realizado en el día de la fecha a fin de asignar los turnos de la oposición oral que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre de 2019.
Se hace saber que los postulantes que resultaron sorteados entre los turnos 1º al 10º deberán presentarse el día 25 de noviembre de 2019 a las 10:00 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Avenida Callao 289, piso 6º de esta ciudad de Buenos Aires, y los que resultaron sorteados entre los turnos 11º al 21º deberán presentarse el 26 de noviembre de 2019 a las 8:00 horas en la misma sede.
Asimismo, le solicitamos tenga a bien confirmar su notificación mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ORAL- (Publicado el 28/11/2019)
El 28 de noviembre de 2019 se publicó el Dictamen del Jurado respecto de la oposición oral y el Orden de Mérito resultante quedando los mismos notificados el 29 de noviembre de 2019.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen oral hasta las 23:59:59 hs. del 4 de diciembre de 2019, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES (Publicado el 11/12/2019)
El 11 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución de Impugnaciones.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Publicado el 06/03/2020)
El día 06 de marzo de 2020 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 225/20.
1º) PEREYRA, Guillermo Carlos (DNI Nº 25.556.331)
2º) SACHERI, José María (DNI Nº 14.321.946)
3º) GALERA, Noelia Melina (DNI Nº 30.665.992)
Lista complementaria:
4º) STORDEUR, Gonzalo (DNI Nº 24.981.545)
5º) BLANCO, Ana María (DNI Nº 21.175.684)
6º) RUIZ ALVELDA, Guillermo Felipe (DNI Nº 12.695.164)