VIEITO, Verónica Esther
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 1418/18
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 1836/19
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 85/21
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 315/21
Fecha de Juramento: 30/03/2021
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1º) NICOLÁS, Maximiliano Eduardo (DNI Nº 25.769.361)
2º) SANTOS, Gerónimo (DNI Nº 31.090.513)
3º) SUKEVICIUS, Ariel David (DNI Nº 28.365.048)
la lista complementaria correspondiente, compuesta por:
4º) VIEITO, Verónica Esther (DNI Nº 28.029.390)
ÚLTIMO MOVIMIENTO: El día 27 de diciembre de 2019 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 03/10/2018)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso para cubrir el cargo de:
a. Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal, Defensoría Nº 1 (CONCURSO N° 159, M.P.D.) (CONF. RES. DGN Nº 1417/18).
b. Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, Provincia de Buenos Aires (CONCURSO N° 160, M.P.D.) (CONF. RES. DGN Nº 1418/18).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: Para el Concurso Nº 159, M.P.D.: el comprendido entre los días 5 de noviembre y 23 de noviembre de 2018, ambos inclusive. Para el Concurso Nº 160, M.P.D.: el comprendido entre los días 12 de noviembre y 30 de noviembre de 2018, ambos inclusive.
Durante dicho período, se recibirán las inscripciones bajo la modalidad prevista en el Art. 18, Inc. a) del Reglamento de Concursos (remisión de un Formulario Uniforme de Inscripción -FUI- por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá para el Concurso Nº 159, M.P.D. el día 7 de diciembre de 2018 y para el Concurso Nº 160, M.P.D. el día 14 de diciembre de 2018.
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, son aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso”, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.
FORMA DE INSCRIPCIÓN: Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV de la Res. DGN Nº 1244/17, y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa.
Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, Inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES: Para el Concurso Nº 159, M.P.D. se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).
Para el Concurso Nº 160, M.P.D. se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado. (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).
INTEGRACIÓN DEL JURADO DE CONCURSO: el sorteo por el cuales se desinsaculará el Jurado del Concurso que intervendrá se llevará a cabo: para el Concurso Nº 159, M.P.D. el día 18 de diciembre de 2018 a las 13.00 hs., y para el Concurso Nº 160, M.P.D. el día 27 de diciembre de 2018 a las 13 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos. Será público y documentado en acta y contará con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACIÓN DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as y de los/as miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los/as postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros de los Jurado en la casilla de correo oficial, y a los/as juristas Titular y Suplente, por medio fehaciente. (Conf. Art. 22 del Reglamento).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1244/17.
+ JURADO DEL CONCURSO (Actualizado el 04/02/2019)
El 21 de diciembre se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1895/18, aprobando el listado para el sorteo de los integrantes del Jurado de Concurso.
El 04 de febrero de 2019 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado el 27 de diciembre de 2018. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 05 de febrero del corriente año.
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 04/02/2019)
El 22 de febrero de 2019 ante la no aceptación de los cargos de juristas invitados por parte de los Dres. Luis Lozano y Fernando Díaz Cantón se ordenó practicar un nuevo sorteo, a efectos de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Titular y a un nuevo Jurista Invitado Suplente, a realizarse durante el mismo día a las 15:00 hs, en la sede de la Secretaría de Concursos. Del mencionado sorteo, resultaron desinsaculados el Dr. Horacio Díaz, en carácter de titular, y el Dr. Leonardo De Martini, en caracter de suplente (Ver Video).
El 27 de febrero de 2019 ante la no aceptación del cargo de jurista invitado titular por parte del Dr. Horacio Díaz, se designó como Jurista Invitado Titular al Dr. Leonardo De Martini y se ordenó practicar un nuevo sorteo, a efectos de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Suplente, a realizarse el 1º de marzo del corriente año a las 10:00 hs. en la sede de la Secretaría de Concursos. Del mencionado sorteo resulto desinsaculado el Dr. Diego Zysman quien aceptó el cargo.
El 22 de marzo de 2019 la Dra. Cecila Mage informó que a partir del 1º de abril se le concedió el beneficio jubilatorio por lo que no podrá continuar con su carácter de jurado del concurso.
- Listado del Jurado de Concurso -FIRME- (Publicado el 12/04/2019)
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 14/02/2019)
El 04 de febrero de 2019 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 05 de febrero del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 7 de febrero del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 04/02/2019)
El 14 de febrero de 2019 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 121/19 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
- Listado de Inscriptos y Excluidos Definitivo (conf. Resolución D.G.N. Nº 121/19) (Publicado el 14/02/2019)
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 12/04/2019)
El 12 de abril de 2019 se hizo saber que mediante decreto del 26 de marzo se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 06 y 07 de mayo de 2019, a partir de las 9:30 hs.
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Actualizado el 07/05/2019)
El 12 de abril de 2019 se hizo saber que mediante decreto del 26 de marzo se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 06 y 07 de mayo de 2019, a partir de las 9:30 hs.
El 07 de mayo de 2019 se publica el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 10 de mayo de 2019.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 15 de mayo de 2019 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
+ OPOSICIÓN (Publicado el 21/06/2019)
Se hace saber que se dispuso el desdoblamiento de las pruebas de oposición (conf. art. 46 bis del reglamento aplicable), desarrollando en primer término la escrita en dos localidades (San Salvador de Jujuy y Ciudad de Buenos Aires), para posteriormente, con los postulantes que hayan de aprobar dicha prueba, desarrollar la oral en la Ciudad de Buenos Aires (Conf. Art. 3° del mismo cuerpo normativo).
En tal sentido se fijó el día 27 de agosto de 2019 como fecha para la realización de la oposición escrita en la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal efecto se hace saber que al momento de serle requerido, deberán notificar junto con su propósito de asistencia, la sede en la que habrán de hacerlo (San Salvador de Jujuy o ciudad de Buenos Aires).
El lugar exacto en cada una de dichas ciudades, como así también el horario en el que habrán de llevarse a cabo las oposiciones escritas, serán notificados oportunamente.
+ OPOSICIÓN ESCRITA (Publicado el 20/08/2019)
Temario para la oposición fijado mediante Acta Nº 46/19:
1) Garantías constitucionales en el proceso penal.
2) Estupefacientes y psicotrópicos. Ley 23737 y sus modificatorias.
3) Delitos de trata de personas.
4) Hábeas corpus.
5) Amparo.
Se hace saber que a fin de participar de la oposición escrita deberán presentarse el día 27 de agosto de 2019 a las 8:00 hs, pudiendo optar por hacerlo en la sede de esta Secretaria de Concursos, sita en Av. Callao 289, Piso 6º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy, Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo", Av, Italia nº 48, S.S. de Jujuy.
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición conjuntamente con la diversidad de sedes, y en miras a la celeridad de su trámite, deberán antes del 22 de agosto a las 10:00 hs. confirmar su asistencia indicando la sede a la que asistirán o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
A fin de llevar a cabo su examen deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 02/09/2019)
El 02 de septiembre de 2019 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que el mismo se considerará notificado en el día 03 de septiembre de 2019, toda vez que fue notificado mediante correo electrónico a las casillas declaradas (conf. art. 4 segundo párrafo). En lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 06 de septiembre de 2019, y siendo ésta la única instancia para interponerla independientemente de haber obtenido o no el puntaje mínimo para superarla.
Se les recuerda a todos los postulantes que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 48, último párrafo del Reglamento de Concursos, el Jurado determinó en las consignas de la prueba escrita que el puntaje máximo a calificar era de cuarenta (40) puntos para el caso no penal y treinta (30) para el caso penal, y que para considerar aprobada la instancia, se requería obtener como mínimo la mitad de puntaje en cada caso.
Se les recuerda que a efectos de resguardar el anonimato deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Conforme al artículo 51 citado, los/as postulantes podrán solicitar las copias de los exámenes escritos rendidos así como también las consignas sobre las que versaron los mismos, material que será remitido vía correo electrónico el día de la recepción del pedido —si hubiera sido recibido dentro del horario de atención de la SC— o, en su defecto, al día siguiente hábil. La mera solicitud de envío de los exámenes no implicará impugnación de las calificaciones obtenidas por el/la solicitante, ni suspenderá el plazo para interponer aquélla. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES - OPOSICIÓN ESCRITA - (Publicada el 20/09/2019)
El día 20 de septiembre de 2019 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado respecto de la oposición escrita.
+ OPOSICIÓN ORAL (Actualizado el 21/10/2019)
El 30 de septiembre de 2019 se hizo saber que mediante Decreto del 27 de septiembre, se fijó como fecha para celebrar la prueba de oposición oral el período comprendido entre los días 21 al 23 de octubre de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para aquellos postulantes que hubieren aprobado la etapa de oposición escrita.
El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
El 07 de septiembre de 2019 se notifico a las postulantes en condiciones de rendir la oposición oral, mediante correo electrónico, que el Jurado de Concurso ha dispuesto hacerles saber que las pruebas de oposición orales para los habilitados a rendirlas se realizarán el martes 22 de octubre de 2019, entre las 7:30 hs. y las 19:30 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos (Av. Callao 289 piso 6, CABA), en turnos que resultarán del sorteo a efectuarse el día lunes 21 de octubre de 2019 a las 9.00 hs., trámite para el que no será necesaria la presencia de los postulantes.
Asimismo, en atención al número de inscriptos para la presente oposición, y en miras a la celeridad de su trámite, los postulantes habilitados que deseen rendir la última etapa de oposición (oral) deberán antes del 11 de octubre de 2019 a las 13:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
TURNOS PARA LA OPOSICIÓN ORAL (Publicado el 21/10/2019)
El 21 de octubre de 2019 se publicó el resultado del sorteo realizado en el día de la fecha a fin de asignar los turnos de la oposición oral que se llevará a cabo el 22 de octubre de 2019.
Se hace saber que los postulantes sorteados entre los números 1 y 10 rendirán en el primer turno, debiendo concurrir todos a las 8:00 horas y permanecer en esta Secretaría hasta la llegada del segundo turno, citados a las 12:30.
Por su parte, los postulantes sorteados entre los número 11 y 20 deberán presentarse a las 12:30, oportunidad en que se retirará el primer turno, por lo que se requiere absoluta puntualidad, Cada postulante se retirará una vez realizado su examen oral.
Asimismo, le solicitamos tenga a bien confirmar su notificación mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ORAL- (Publicado el 24/10/2019)
El 24 de octubre de 2019 se publicó el Dictamen del Jurado respecto de la oposición oral y el Orden de Mérito resultante quedando los mismos notificados el 25 de octubre de 2019.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen oral hasta las 23:59:59 hs. del 30 de octubre de 2019, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES (Publicado el 22/11/2019)
El 22 de noviembre de 2019 se publicó la Resolución de Impugnaciones.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Publicado el 13/11/2019)
El día 27 de diciembre de 2019 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 1836/19.
1º) NICOLÁS, Maximiliano Eduardo (DNI Nº 25.769.361)
2º) SANTOS, Gerónimo (DNI Nº 31.090.513)
3º) SUKEVICIUS, Ariel David (DNI Nº 28.365.048)
la lista complementaria correspondiente, compuesta por:
4º) VIEITO, Verónica Esther (DNI Nº 28.029.390)