Designación Pendiente
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 1417/18
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 1031/19
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo:
Resolución de Juramento:
Fecha de Juramento:
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1º) ANITUA, Gabriel Ignacio José (DNI Nº 21.850.099)
2º) BUJÁN, Fernando (DNI Nº 29.238.502)
3º) LEMA, María Laura (DNI Nº 25.560.059)
Lista complementaria:
4º) SANTOS, Gerónimo (DNI Nº 31.090.513)
5º) NICOLOSI LÓPEZ, Juan Manuel (DNI Nº 22.836.809)
ÚLTIMO MOVIMIENTO: El día 27 de agosto de 2019 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 03/10/2018)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso para cubrir el cargo de:
a. Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal, Defensoría Nº 1 (CONCURSO N° 159, M.P.D.) (CONF. RES. DGN Nº 1417/18).
b. Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, Provincia de Buenos Aires (CONCURSO N° 160, M.P.D.) (CONF. RES. DGN Nº 1418/18).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: Para el Concurso Nº 159, M.P.D.: el comprendido entre los días 5 de noviembre y 23 de noviembre de 2018, ambos inclusive. Para el Concurso Nº 160, M.P.D.: el comprendido entre los días 12 de noviembre y 30 de noviembre de 2018, ambos inclusive.
Durante dicho período, se recibirán las inscripciones bajo la modalidad prevista en el Art. 18, Inc. a) del Reglamento de Concursos (remisión de un Formulario Uniforme de Inscripción -FUI- por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá para el Concurso Nº 159, M.P.D. el día 7 de diciembre de 2018 y para el Concurso Nº 160, M.P.D. el día 14 de diciembre de 2018.
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, son aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso”, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.
FORMA DE INSCRIPCIÓN: Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV de la Res. DGN Nº 1244/17, y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa.
Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, Inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES: Para el Concurso Nº 159, M.P.D. se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).
Para el Concurso Nº 160, M.P.D. se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado. (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).
INTEGRACIÓN DEL JURADO DE CONCURSO: el sorteo por el cuales se desinsaculará el Jurado del Concurso que intervendrá se llevará a cabo: para el Concurso Nº 159, M.P.D. el día 18 de diciembre de 2018 a las 13.00 hs., y para el Concurso Nº 160, M.P.D. el día 27 de diciembre de 2018 a las 13 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos. Será público y documentado en acta y contará con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACIÓN DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as y de los/as miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los/as postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros de los Jurado en la casilla de correo oficial, y a los/as juristas Titular y Suplente, por medio fehaciente. (Conf. Art. 22 del Reglamento).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1244/17.
+ JURADO DE CONCURSO (Actualizado el 14/02/2019)
El 13 de diciembre se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1863/18, aprobando el listado para el sorteo de los integrantes del Jurado de Concurso.
El 1º de febrero de 2019 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado el 18 de diciembre de 2018. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 5 de febrero del corriente año.
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 1/02/2019)
El 07 de febrero de 2019 se hizo saber que en virtud de la facultad prevista en el Art. 11 del Reglamento de Concursos (Conf. Resolución D.G.N. Nº 1244/17), mediante decreto de fecha 6 de febrero del corriente año, la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, delegó en el Sr. Defensor General Adjunto, Dr. Julián Horacio Langevín, el ejercicio de la presidencia del Jurado del Concurso.
Se recuerda que la delegación de la presidencia se considerará notificada el 8 de febrero de 2019, contando con plazo hasta el 10 de febrero de 2019 para el ejercicio de la facultad prevista en el art. 24 del reglamento aplicable, facultad que deberá ser ejercida, eventualmente, con las formalidades dispuestas en el art. 26 del mismo reglamento.
El 14 de febrero de 2019 se hizo saber que, ante la no aceptación del cargo de Jurista Invitado Titular por parte del Dr. José Luis Mandalunis, mediante decreto del 13 de febrero de 2019, se ordenó tener por designado en tal carácter al Dr. Horacio Días y practicar un nuevo sorteo a efectos de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Suplente, a realizarse en el día de la fecha, a las 10:00 hs., en la sede de la Secretaria de Concursos. (Ver Video)
Del mencionado sorteo resultó desinsaculada como Vocal Suplente la Dra. Patricia Llerena, quien aceptó el cargo. A los efectos de formular su recusación si lo considera pertinente, el mismo quedará notificado en el día de ña fecha (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable) contando con plazo hasta el 18 de febrero de 2019 para el ejercicio de las facultades previstas en el art. 24 del reglamento aplicable.
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 14/02/2019)
El 1º de febrero de 2019 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 5 de febrero del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 7 de febrero del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 01/02/2019)
El 14 de febrero de 2019 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 120/19 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
- Listado de Inscriptos y Excluidos Definitivo (conf. Resolución D.G.N. Nº 120/19) (Publicado el 14/02/2019)
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Actualizado el 18/03/2019)
El 22 de febrero de 2019 se hizo saber que mediante decreto del mismo día se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 18 y 19 de marzo de 2019, a partir de las 9:30 hs.
El 18 de marzo de 2019 se publica el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 19 de marzo de 2019.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 22 de marzo de 2019 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
+ OPOSICIÓN (Actualizado el 28/05/2019)
El 05 de abril de 2019 se hizo saber que mediante decreto del 26 de marzo del corriente año se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición el período comprendido entre los días 03 y 07 de junio de 2019, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La fecha y el lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
TEMARIO PARA LA OPOSICIÓN
Temario para la oposición fijado mediante Acta Nº 28/19:
1. Garantías constitucionales del proceso penal;
2. Delito de competencia del cargo concursado, en especial delitos aduaneros, tributarios y cambiarios;
3. Lavado de activos;
4. Tentativa, reincidencia y prescripción;
5. Responsabilidad de las personas jurídicas.
Se hace saber que a fin de participar de la oposición deberán presentarse el día 04 de junio de 2019 a las 8:00 hs. en la sede de esta Secretaria de Concursos, sita en Av. Callao 289, Piso 6º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición, y en miras a la celeridad de su trámite, deberán antes del 30 de mayo a las 13:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
+ DICTAMEN DEL JURADO Y ORDEN DE MÉRITO (Publicado el 06/06/2019)
El 06 de junio de 2019 se publicó el Dictamen del Jurado junto con el Orden de Mérito resultante, quedando los mismos notificados el 07 de junio de 2019.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 12 de junio de 2019, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES Y ORDEN DE MÉRITO DEFINITIVO (Publicado el 28/06/2019)
El 28 de junio de 2019 se publicaron la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado y el Orden de Merito Definitivo resultante.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Publicado el 13/09/2019)
El día 8 de agosto de 2019 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 1031/19.
1º) ANITUA, Gabriel Ignacio José (DNI Nº 21.850.099)
2º) BUJÁN, Fernando (DNI Nº 29.238.502)
3º) LEMA, María Laura (DNI Nº 25.560.059)
Lista complementaria:
4º) SANTOS, Gerónimo (DNI Nº 31.090.513)
5º) NICOLOSI LÓPEZ, Juan Manuel (DNI Nº 22.836.809)