GÓMEZ ROMERO, Martina
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 912/18
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 775/19
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 857/20
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1049/20
Fecha de Juramento: 12/11/2020
RÚA, Ramiro Javier
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 912/18
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 775/19
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 871/20
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1104/20
Fecha de Juramento: 26/11/2020
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1. MALATO, Federico Miguel (DNI Nº 25.987.261)
2. RUA, Ramiro Javier (DNI Nº 25.646.724)
3. GÓMEZ ROMERO, Martina (DNI Nº 31.206.090)
4. MIÑO, Gerardo Ezequiel (DNI Nº 27.817.068)
Lista complementaria:
5. FERNÁNDEZ VALLE, Mariano (DNI Nº 27.787.711)
ÚLTIMO MOVIMIENTO: El día 13 de junio de 2019 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 28/06/2018)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso para cubrir el cargo de:
Defensor Auxiliar de la Defensoría General de la Nación (CONCURSO Nº 158 M.P.D.).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 10 de julio y 10 de agosto de 2018, ambos inclusive.
Durante dicho período, se recibirán las inscripciones bajo la modalidad prevista en el Art. 18, Inc. a) del Reglamento de Concursos (remisión de un Formulario Uniforme de Inscripción -FUI- por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción. El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 27 de agosto de 2018.
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a), Res. DGN N° 1244/17, son aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación, desde donde podrán obtenerlos los interesados.
FORMA DE INSCRIPCIÓN: Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV de la Res. DGN Nº 1244/17, y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa. Deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES: ser ciudadano argentino, mayor de edad y contar con dos (2) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos dos (2) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. Art. 31 anteúltimo párrafo, Ley 27.149).
INTEGRACIÓN DEL JURADO DE CONCURSO: el sorteo por el cual se desinsaculará el Jurado del Concurso que intervendrá se llevará a cabo el día 10 de septiembre de 2018 a las 13.00 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos. Será público y documentado en acta y contará con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS: La lista de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1244/17.
+ JURADO DE CONCURSO (Publicado el 13/09/2018)
El 13 de septiembre de 2018 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 14 de septiembre del corriente año.
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 13/09/2018)
- Listado del Jurado de Concurso Rectificado (Publicado el 20/09/2018)
El 26 de noviembre de 2018 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1442/2018 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
- Listado del Jurado de Concurso -Post. Res. Excusaciones- Firme (Publicado el 26/11/2018)
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 24/09/2018)
El 13 de septiembre de 2018 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 14 de septiembre del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 18 de septiembre del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 13/09/2018)
El 24 de septiembre de 2018 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1426/18 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
- Listado de Inscriptos y Excluidos Definitivo (conf. Resolución D.G.N. Nº 1047/18) (Publicado el 24/09/2018)
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Actualizado el 04/12/2018)
El 03 de octubre de 2018 se hizo saber que mediante decreto del 02 de octubre de 2018 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, a partir de las 9:00 hs.
El 28 de Noviembre de 2018 el Presidente del Jurado del Concurso pone en conocimiento que ante la imposibilidad transitoria, fundada en razones de salud, manifestada por el señor Miembro del Jurado titular, Dr. Cristián Barrita, para acudir a la reunión prevista para la Evaluación de los Antecedentes de los inscriptos pactada para los días 27 al 29 de noviembre del corriente año, se convoca a la Dra. Andrea Duranti, suplente del Jurado de Concurso, para reemplazar al nombrado en la mencionada Evaluación.
Asimismo en atención a los acontecimientos que son de público conocimiento relacionados con las dificultades en materia de transporte y teniendo en cuenta tanto la cantidad de postulantes inscriptos en condiciones de ser evaluados, como el cronograma de actividades de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, resulta conveniente prorrogar la fecha de realización de esta etapa de evaluación, oportunamente fijada por decreto del 2 de octubre de 2018, hasta los días 3 y 4 de diciembre del corriente año.
El 04 de diciembre de 2018 se publica el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 07 de Diciembre de 2018.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinte -20- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 12 de Diciembre de 2018 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 18/12/2018)
El 18 de diciembre de 2018 se publicó la Resolución S.C.D.G.N. Nº 27/18 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN ESCRITA (Actualizado el 15/02/2019)
El 05 de febrero de 2019 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, en atención a la cantidad de inscriptos en el presente trámite, se autorizó el desdoblamiento de la etapa de oposición. Así, se fijó como fecha para celebrar la prueba escrita el día 19 de febrero del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se fijó como período de corrección de los exámenes de referencia, el comprendido entre los días 20 y 22 de febrero de 2018, ambos inclusive. El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición escrita, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Temario para la oposición fijado mediante Acta Nº 01/19 (Publicado el 12/02/2019)
1. Amparo y Ley de Salud Mental.
2. Delitos contra la propiedad.
3. Leyes de estupefacientes y trata de personas.
4. Garantías Constitucionales.-
5. Vías alternativas de resolución del conflicto.-
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos habilitados a rendir la presente oposición —con las especiales características de logística que ello implica— a fin de poder participar en la oposición, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del jueves 14 de febrero a las 13:00 hs., mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
Una vez vencido el plazo dispuesto en el párrafo precedente, se publicará en la web del organismo el correspondiente cronograma, con la hora y lugar exacto en el que cada postulante deberá presentarse en la ciudad de Buenos Aires el martes 19 de febrero del corriente año, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.
Por último, se hace saber que conforme Resolución D.G.N. Nº 85/19 del 08/02/19, se resolvió INCLUIR la vacante producida en el cargo de Defensor Auxiliar de la Defensoría General de la Nación, a raíz de la designación de la Dra. Julieta MATTONE en otro cargo, en el trámite del Concurso Nº 158 MPD convocado para dar cobertura a un cargo de igual jerarquía (Art. 9, Resolución D.G.N. Nº 1244/17).
CRONOGRAMA PARA LA OPOSICIÓN (Publicado el 15/02/19)
Se hace saber que a fin de participar de la oposición, los postulantes que hubieran confirmado su participación deberán presentarse el día 19 de febrero de 2019 a las 7:45 hs. en la sede asignada en el cronograma publicado. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable), con excepción de modelos y/o copias de escritos. Se solicita tenga a bien informar cualquier cambio respecto de su decisión de asistir a la convocatoria.
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 25/02/2019)
El 25 de febrero de 2019 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que conforme el art. 4º, segundo párrafo, del reglamento aplicable, se considerará notificado el 26 de febrero de 2019. Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 1º marzo de 2019, y siendo ésta la única instancia para interponerla independientemente de haber obtenido o no los puntajes mínimos para superarla (15 puntos en el caso penal y 20 puntos en el caso no penal).
Se les recuerda que a efectos de resguardar el anonimato deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Conforme al artículo 51 citado, los/as postulantes podrán solicitar las copias de los exámenes escritos rendidos así como también las consignas sobre las que versaron los mismos, material que será remitido vía correo electrónico el día de la recepción del pedido —si hubiera sido recibido dentro del horario de atención de la SC— o, en su defecto, al día siguiente hábil. La mera solicitud de envío de los exámenes no implicará impugnación de las calificaciones obtenidas por el/la solicitante, ni suspenderá el plazo para interponer aquélla. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES - OPOSICIÓN ESCRITA - (Publicada el 11/03/2019)
El día 11 de marzo de 2019 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado respecto de la oposición escrita.
Resolución S.C.D.G.N. Nº 2/19 - Impugnaciones Oposición Escrita
+ OPOSICIÓN ORAL (Actualizado el 15/03/2019)
El 08 de marzo de 2019 se hizo saber que mediante Decreto del mismo día, se fijó como fecha para celebrar la prueba de oposición oral el período comprendido entre los días 25 al 29 de marzo de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para aquellos postulantes que aprueben la etapa de oposición escrita.
El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
El 15 de marzo de 2018 se hizo saber que, en atención al número de postulantes habilitados para rendir la oposición oral —la que ha sido fijada para el período comprendido entre los días 25 y 29 de marzo del corriente año—, y en miras a la necesidad de organizar adecuadamente el desarrollo de la misma, deberá antes del 18 de marzo a las 13:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no serán incluidos en el sorteo público a celebrarse el día 19 de marzo del corriente año a las 13.00 hs. en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en la Av. Callao 289 6to. Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presencia de los postulantes en dicho sorteo no será obligatoria, y su resultado será notificado a todos los postulantes que hubieran confirmado la asistencia a la oposición oral.
Las oposiciones orales se rendirán en la sede de la Secretaría de Concursos, comenzando el 26 de marzo del corriente, pudiendo continuar el 27 del mismo de acuerdo a la cantidad de confirmados. El día y horario en que rendirá cada uno de los postulantes surgirá del sorteo mencionado, y será notificado a las casillas de correo electrónico de los mismos.
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ORAL- (Publicado el 28/03/2019)
El 28 de marzo de 2019 se publicó el Dictamen del Jurado respecto de la oposición oral y el Orden de Mérito resultante quedando los mismos notificados el 29 de marzo de 2019.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen oral hasta las 23:59:59 hs. del 4 de abril de 2019, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES (Publicado el 23/04/2019)
El 23 de abril de 2019 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Publicado el 17/07/2019)
El día 13 de junio de 2019 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 775/19.
1. MALATO, Federico Miguel (DNI Nº 25.987.261)
2. RUA, Ramiro Javier (DNI Nº 25.646.724)
3. GÓMEZ ROMERO, Martina (DNI Nº 31.206.090)
4. MIÑO, Gerardo Ezequiel (DNI Nº 27.817.068)
Lista complementaria:
5. FERNÁNDEZ VALLE, Mariano (DNI Nº 27.787.711)