BONIFACINO, María José
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 102/18
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 1802/18
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 613/23
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1729/23
Fecha de Juramento: 6/12/2023
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1. STORNINI, Natalia Soledad (DNI Nº 23.763.667)
2. LAZZANEO, Juan Ignacio (DNI Nº 31.017.816)
3. BONIFACINO, María José (DNI Nº 24.527.314) -designada-
Lista complementaria:
4. JALIL COLOME, María Virginia (DNI Nº 18.060.903)
ÚLTIMO MOVIMIENTO: El 29 día de noviembre de 2018 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 19/02/2018)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de:
Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos (CONCURSO Nº 154, M.P.D).
Y UNIFICA el trámite del Concurso Nº 154 con aquellos convocados para cubrir los cargos —Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa Mercedes, provincia de San Luis (CONCURSO Nº 147, M.P.D.) y Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bell Ville, provincia de Córdoba (CONCURSO Nº 153 M.P.D.)—. Todo ello, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 10º del Reglamento.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: para el Concurso Nro. 154, MPD el comprendido entre los días 21 de febrero de 2018 y 19 de marzo de 2018, ambos inclusive, y –en virtud de la unificación de trámites precedentemente dispuesta-, EXTENDER EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN establecido a través de la Resolución DGN Nº 2163/17 para los CONCURSOS Nº 147 y 153, MPD, hasta la fecha de vencimiento del plazo de inscripción fijado para el Concurso Nº 154, MPD –esto es, hasta el día 19 de marzo de 2018.
Durante dicho período, los interesados deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción -FUI-, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o .pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles —Art. 18, Inc. b) del Reglamento— para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción. El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 5 de abril de 2018.
Los/as postulantes que al comienzo del plazo de inscripción del presente CONCURSO Nº 154, MPD, ya se hubieran inscripto en los CONCURSOS Nº 147 y 153, MPD, no serán incluidos automáticamente en los listados de inscriptos de las vacantes que se acumulen a la/s originaria, siendo para ello menester que también cumplan el procedimiento de inscripción para dichas convocatorias (Conf. Art. 10º, 3º párrafo del Reglamento).
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, son aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso”, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos los interesados.
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento. Se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto N° 1759/72. En el supuesto de que el/la postulante contara con alguna discapacidad, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación (en adelante, “la SC”), con el objetivo de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial.
Por su parte, los/as aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de los concursos, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa; y deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, el/la/los/as postulante/s que no cuente/n con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del inciso “c” del Art. 19, será/n excluido/a/os/as del listado de inscriptos.
REQUISITOS PERSONALES: Se requiere ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Conf. Art. 31, 3º Párr., Ley 27.149).
INTEGRACIÓN DEL JURADO DE CONCURSO: El sorteo por el cual se desinsaculará a los integrantes del Jurado de Concurso que intervendrá, se llevará a cabo en la fecha que se indica a continuación, en la sede de la SC: a.- Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa Mercedes, provincia de San Luis (CONCURSO Nº 147, M.P.D.), Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bell Ville, provincia de Córdoba (CONCURSO Nº 153, M.P.D), y Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos (CONCURSO Nº 154, M.P.D): el día 17 de abril de 2018. El sorteo será público y documentado en acta, y contarán con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la SC con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACIÓN DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as y de los/as miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros de los Jurado en la casilla de correo oficial, y a los juristas Titular y Suplente, por medio fehaciente. (Conf. Art. 22 del Reglamento).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1244/17.
+ JURADO DE CONCURSO (Actualizado el 14/05/2018)
El 23 de abril de 2018 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 24 de abril del corriente año.
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 23/04/2018)
El 14 de mayo de 2018 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 673/2018 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 09/08/2018)
El 23 de abril de 2018 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 24 de abril del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 26 de abril del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 23/04/2018)
El 10 de mayo de 2018 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 649/18 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (conf. Resolución D.G.N. Nº 649/18) (Publicado el 09/08/2018)
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Actualizado el 07/08/2018)
El 22 de mayo de 2018 se hizo saber que mediante decreto del 18 de mayo de 2018 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 06, 07 y 08 de agosto de 2018, a partir de las 9:00 hs.
El 07 de agosto de 2018 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 10 de agosto de 2018. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, se les recuerda a los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 15 de agosto de 2018 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
El 08 de agosto de 2018 se hizo saber que por un error material involuntario no fueron evaluados en el marco del Acta N° 74/18, publicada el 07/08/18, aquellos postulantes que, habiendo reconsiderado su exclusión de los listados respectivos, fueron incorporados a los mismos (conf. art. 22 del Reglamento de Concursos). Ello así, se remiten adjuntos para su notificación el Acta de Evaluación de Antecedentes complementaria, junto con su Anexo y el Orden de Mérito rectificado (resultante de ambas actas de evaluación), quedando los mismos notificados el día 10 de agosto de 2018. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, se les recuerda a los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 15 de agosto de 2018 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 22/08/2018)
El 22 de agosto de 2018 se publicó la Resolución S.C.D.G.N. Nº 15/18 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN (Actualizado el 02/10/2018)
El 07 de septiembre de 2018 se hizo saber que mediante decreto del 04 de septiembre de 2018 se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición el período comprendido entre los días 08 y 12 de octubre de 2018, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha y lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Se solicita a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición y con miras al normal desarrollo de la oposición, tengan a bien confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del 13 de septiembre a las 10:00 hs., mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Temario fijado mediante Acta Nº 111/18: (Publicado el 02/10/2018)
1. Garantías constitucionales en el proceso penal
2. Habeas Corpus
3. Acción de amparo
4. Ley 23737 tenencia y tráfico de estupefacientes
5. Delito de trata de personas.
6. Derechos a la salud y Seguridad social
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos habilitados a rendir la presente oposición —con las especiales características de logística que ello implica— a fin de poder participar en la oposición, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del jueves 4 de octubre a las 13:00 hs., mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
Una vez vencido el plazo dispuesto en el párrafo precedente, se publicará en la web del organismo el correspondiente cronograma, con la hora y lugar exacto en el que cada postulante deberá presentarse el martes 9 de octubre del corriente año, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.
Por último, de acuerdo a la cantidad de postulantes en condiciones de rendir la presente oposición, sumada a la falta de respuestas a las solicitudes de confirmación previamente cursadas, se hace saber que de acuerdo a la efectiva cantidad de asistentes al examen escrito, se evaluará la posibilidad de disponer, durante la realización del mismo, el desdoblamiento de la oposición, pudiendo diferirse así la etapa de oposición oral para una fecha posterior.
CRONOGRAMA PARA LA OPOSICIÓN (Publicado el 05/10/18)
Se hace saber que a fin de participar de la oposición, los postulantes que hubieran confirmado su participación deberán presentarse el día 9 de octubre de 2018 a las 8:00 hs. en la sede asignada en el Cronograma publicado. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable), con excepción de modelos y/o copias de escritos. Se solicita tenga a bien informar cualquier cambio respecto de su decisión de asistir a la convocatoria.
+ DICTAMEN DEL JURADO Y ORDEN DE MÉRITO (Publicado el 12/10/2018)
El 12 de octubre de 2018 se publicó el Dictamen del Jurado junto con el Orden de Mérito resultante, quedando los mismos notificados el 16 de octubre de 2018.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 19 de octubre de 2018, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Casos Tomados
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES (Publicado el 30/10/2018)
El día 30 de Octubre de 2018 se publicó la Resolución S.C.D.G.N. Nº 25/18 mediante la cual se resuelven las impugnaciones con adhesiones.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Publicado el 03/12/2018)
El día 29 de noviembre de 2018 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 1802/18.
1°) STORNINI, Natalia Soledad (DNI Nº 23.763.667)
2º) LAZZANEO, Juan Ignacio (DNI Nº 31.017.816)
3º) BONIFACINO, María José (DNI Nº 24.527.314)
Lista complementaria:
4º) JALIL COLOME, María Virginia (DNI Nº 18.060.903)