BLANCO, Ana María
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 1998/17 y Resolución D.G.N. Nº 2163/17
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 1168/19
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 225/23
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 499/23 (fecha de jura: 03/05/23)
Fecha de Juramento:
1º) OLMEDO, Berenice (DNI nº 30.692.731)
2º) BAZÁN, Alidia Natalia (DNI nº 24.614.124)
3º) AMUCHÁSTEGUI, Alejo (DNI nº 24159213)
Lista complementaria:
4º) BLANCO, Ana María (DNI nº 21756684)
5º) DILLON VILLAMAYOR, Ramiro (DNI nº 24753287)
6º) MANCINI, María Soledad (DNI nº 23231504)
________________________________________
ULTIMO MOVIMIENTO: El día 6 de septiembre de 2019 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Actualizado el 20/02/2018)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir los cargos de:
a) Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa Mercedes, provincia de San Luis (CONCURSO N° 147, M.P.D.);
b) Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza, provincia homónima –Defensoría N° 1- (CONCURSO N° 148, M.P.D.);
c) Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, provincia homónima –Defensoría N° 2- (CONCURSO N° 149, M.P.D.);
d) Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, provincia homónima (CONCURSO N° 150, M.P.D.);
Se establece que el trámite de los Concursos N° 148, 149 y 150 será único y se sustanciará ante un mismo Jurado de Concurso, debiéndose desarrollar conforme lo establece el Art. 8, inc. b) del Reglamento.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: para los Concursos Nros. 148, 149 y 150, el comprendido entre los días 12 y 29 de diciembre de 2017 23 de febrero de 2018 (conf. Res. DGN nº 2163/17), ambos inclusive. EXTENDER EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN establecido a través de la res. DGN Nº 2163/17 para los Concursos Nros. 147 y 153, hasta la fecha de vencimiento del plazo de inscripción fijado para el Concurso Nº 154, MPD –esto es, hasta el día 19 de marzo de 2018 (conf. Res. DGN nº 102/18), inclusive.
Durante dicho período, los interesados deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción –FUI-, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o .pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.
Vencido el respectivo período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
Para los Concursos Nros. 148, 149 y 150, el plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 16 de febrero de 2018 9 de marzo de 2018 (conf. Res. DGN nº 2163/17). Para el Concurso Nro. 147, el plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 5 de abril de 2018 (conf. Res. DGN nº 102/18).
Establecer que el “Formulario Uniforme de Inscripción”, el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, sean aquellos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso”, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos los interesados.
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento, se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto N° 1759/72.
En el supuesto que el/la postulante contara con alguna discapacidad, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, con el objetivo de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial.
Los/as aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de los concursos, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa; y deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d), del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, el/la/los/as postulante/s que no cuente/n con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19, será/n excluido/a/os/as del listado de inscriptos.
REQUISITOS PERSONALES: Para el Concurso N° 147 se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 3º Párr., Ley 27.149).
Para los Concursos N° 148, 149 y 150 se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).
INTEGRACION DE LOS JURADOS DE CONCURSO: los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concurso que intervendrán se llevarán a cabo en las fechas que se indiquen a continuación: a) Concurso N° 147: el día 27 de febrero de 2018 17 de abril de 2018 (conf. Res. DGN nº 102/18); b) Concurso N° 148, 149 y 150: el día 2 de marzo de 2018 22 de marzo de 2018 (conf. Res. DGN nº 2163/17). Los sorteos serán públicos y documentados en acta y contarán con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACION DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes de los Jurados de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los/as juristas Titular y Suplente por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN DGN Nº 1244/17.
Resolución D.G.N. Nº 2163/17 (unificación de trámite)
Resolución D.G.N. Nº 102/18 (unificación de trámite)
+ DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL PRESENTE CONCURSO (Publicado el 30/11/2017)
- Formulario Uniforme de Inscripción
- Formulario de Declaración Jurada
- Instructivo para la Inscripción
+ JURADO DE CONCURSO (Actualizado el 19/10/2018)
Sorteo del jurado (Ver Video)
El 27 de marzo de 2018 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 3 de abril del corriente año .
Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 27/03/2018)
El 5 de abril de 2018 se hizo saber que en virtud de la facultad prevista en el Art. 11 del Reglamento de Concursos (Conf. Res. DGN 1244/17), mediante decreto de fecha 28 de marzo del corriente año, la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, delegó en el Sr. Defensor General Adjunto, Dr. Julián Horacio Langevin, el ejercicio de la presidencia del Jurado del Concurso.
Se recuerda que la delegación de la presidencia se considerará notificada el 6 de abril de 2018, contando con plazo hasta el 10 de abril de 2017 para el ejercicio de la facultad prevista en el art. 24 del reglamento aplicable, facultad que deberá ser ejercida, eventualmente, con las formalidades dispuestas en el art. 26 del mismo reglamento.
El 16 de abril de 2018 se publicó la Resolución DGN Nº 496/2018 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
El 19 de octubre de 2018 se publicó la Resolución DGN Nº 1532/2018 mediante la cual se resolvió la excusación presentada.
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 25/10/2018)
El 27 de marzo de 2018 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 3 de abril del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 5 de abril del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
Listado de Inscriptos y Excluídos (Publicado el 27/03/2018)
El 16 de abril de 2018 se publicó la Resolución DGN nº 494/18 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
Listado de Inscriptos y Excluídos conf. Res. DGN nº 494/18
EL 25 de octubre de 2018 se publicó el decreto dictado en dicho día.
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 16/08/2018)
El 20 de abril de 2018 se hizo saber que mediante decreto del 18 de abril de 2018 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 3, 4 y 5 de julio de 2018.
El 17 de mayo de 2018 se hizo saber que mediante decreto del 16 de mayo de 2018, teniendo en cuenta la cantidad de postulantes inscriptos en condiciones de ser evaluados y el cronograma estimativo de actividades de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, se modificó la fecha de realización de la Evaluación de Antecedentes, fijando la misma para los días 14 al 16 de agosto de 2018, a partir de las 9:00 hs
El 16 de agosto de 2018 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 17 de agosto de 2018. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, se les recuerda a los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 23 de agosto de 2018 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
Acta de Evaluación de Antecedentes
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 11/09/2018)
El 11 de septiembre de 2018 se publicó la Resolución SCDGN Nº 20/18 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN ESCRITA (Actualizado el 06/12/2018)
El 1º de noviembre de 2018 se hizo saber que mediante decreto del mismo día se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición el período comprendido entre los días 26 y 29 de noviembre de 2018, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha y lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Se solicita a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición y con miras al normal desarrollo de la oposición, tengan a bien confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del lunes 5 de noviembre, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El 8 de noviembre de 2018 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, en atención a la cantidad de postulantes inscriptos en el presente trámite que han superado la Etapa de Evaluación de Antecedentes, se desdobló la etapa de oposición. En consecuencia, la oposición escrita se celebrará en el período comprendido entre los días 26 y 29 de noviembre de 2018, conforme fuera ordenado el pasado 1° de noviembre. El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición escrita, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Temario para la oposición fijado mediante Acta nº 119/18: (Publicado el 20/11/2018)
1. Garantías constitucionales en el proceso penal.
2. Delitos de competencia del cargo concursado, en especial estupefacientes, contrabando, trata de personas y delitos de lesa humanidad.
3. Régimen de niñas, niños y adolescentes
4. Ley Penal y extranjería
5. Ejecución penal
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos habilitados a rendir la presente oposición —con las especiales características de logística que ello implica— a fin de poder participar en la oposición, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del jueves 22 de noviembre a las 13:00 hs., mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
Una vez vencido el plazo dispuesto en el párrafo precedente, se publicará en la web del organismo el correspondiente cronograma, con la hora y lugar exacto en el que cada postulante deberá presentarse el martes 27 de noviembre del corriente año, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.
POSTERGACION DE OPOSICION ESCRITA (Publicado el 23/11/2018)
Se hace saber a los postulantes en condiciones de presentarse a rendir la oposición escrita en el marco de los concursos para la selección de las ternas de candidatos a los cargos de Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza, provincia homónima –Defensoría N° 1- (CONCURSO N° 148, M.P.D.), de Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, provincia homónima –Defensoría N° 2- (CONCURSO N° 149, M.P.D.), de Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, provincia homónima (CONCURSO N° 150, M.P.D.), de Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de San Martín, provincia de Buenos Aires (CONCURSO Nº 151, M.P.D.), y de Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario N° 3, provincia de Santa Fe (CONCURSO Nº 152, MPD), que por disposición del señor Presidente del Tribunal y en atención a los acontecimientos que son de público conocimiento relacionados con la dificultades en materia de transporte previstas para la semana en que habría de desarrollarse tal examen, se dispuso postergar dicha instancia de evaluación al período comprendido entre los días 10 y 14 de diciembre de 2018, manteniéndose el desdoblamiento oportunamente resuelto.
Oportunamente se solicitará la confirmación a los postulantes a fin de realizar el correspondiente cronograma, que será puesto en conocimiento de aquellos con indicación del lugar y horario donde deberán presentarse a efectos de rendir la oposición.
SOLICITUD DE CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA (Publicado el 03/12/2018)
El 3 de diciembre de 2018 se hizo saber que en atención al número de inscriptos habilitados a rendir la presente oposición —con las especiales características de logística que ello implica— a fin de poder participar en la oposición fijada para los días 10 al 14 de diciembre, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del miércoles 5 de diciembre a las 13:00 hs., mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
Una vez vencido el plazo dispuesto en el párrafo precedente, se publicará en la web del organismo el correspondiente cronograma, con el día, la hora y lugar exacto en el que cada postulante deberá presentarse, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.
CRONOGRAMA PARA LA OPOSICION ESCRITA (Publicado el 06/12/18)
El 6 de diciembre de 2018 se hizo saber que a fin de participar de la oposición, los postulantes que hubieran confirmado su participación deberán presentarse el día 11 de diciembre de 2018 a las 8:00 hs. en la sede asignada en el cronograma publicado (que asimismo se adjunta al presente). A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable), con excepción de modelos y/o copias de escritos. Se solicita tenga a bien informar cualquier cambio respecto de su decisión de asistir a la convocatoria.
Asimismo, se les hace saber que en atención a la cantidad de postulantes que confirmaron su asistencia a la prueba de oposición, se mantiene el desdoblamiento oportunamente decidido.
Cronograma para la oposición escrita
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 14/12/2018)
El 14 de diciembre de 2018 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que el mismo se considerará notificado en el día de la fecha, toda vez que fue notificado mediante correo electrónico a las casillas declaradas (conf. art. 4 segundo párrafo). En lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 19 de diciembre de 2018, y siendo ésta la única instancia para interponerla independientemente de haber obtenido o no el puntaje mínimo para superarla (20 puntos).
Se les recuerda que a efectos de resguardar el anonimato deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Conforme al artículo 51 citado, los/as postulantes podrán solicitar las copias de los exámenes escritos rendidos así como también las consignas sobre las que versaron los mismos, material que será remitido vía correo electrónico el día de la recepción del pedido —si hubiera sido recibido dentro del horario de atención de la SC— o, en su defecto, al día siguiente hábil. La mera solicitud de envío de los exámenes no implicará impugnación de las calificaciones obtenidas por el/la solicitante, ni suspenderá el plazo para interponer aquélla. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES - OPOSICIÓN ESCRITA - (Publicada el 27/12/2018)
El día 27 de Diciembre de 2018 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado respecto de la oposición escrita.
Resolución S.C.D.G.N. Nº 28/18 - Impugnaciones Oposición Escrita
+ OPOSICION ORAL (Actualizado el 08/03/2019)
El 13 de diciembre de 2018 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, se fijó como fecha para celebrar la prueba de oposición oral el período comprendido entre los días 18 al 22 de febrero de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para aquellos postulantes que aprueben la etapa de oposición escrita.
Por decreto del señor Presidente del Tribunal del 27 de diciembre de 2018 se modificó la fecha de la oposición oral y se fijó para los días 11 al 15 de marzo de 2019, ambos inclusive.
El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
El 28 de febrero de 2019 se hizo saber que en atención al número de postulantes habilitados para rendir la oposición oral —la que ha sido fijada para el período comprendido entre los días 11 y 15 de marzo del corriente año—, y en miras a la necesidad de organizar adecuadamente el desarrollo de la misma, deberá antes del 6 de marzo a las 13:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las oposiciones orales se rendirán en la sede de la Secretaría de Concursos, y el día y hora de presentación serán notificados una vez vencido el plazo para confirmar su asistencia.
El 8 de marzo de 2019 se notificó que a fin de rendir la oposición oral, los postulantes que superaron la prueba escrita (20 puntos o más) deberán presentarse en esta Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º, el día 12 de marzo de 2018 a las 8:00 horas. Se hace saber que inmediatamente, y con anterioridad al inicio de la misma, se sorteará el orden de exposición de los presentes, por lo que se solicita puntualidad.
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ORAL- (Publicado el 13/03/2019)
El 13 de marzo de 2019 se publicó el Dictamen del Jurado respecto de la oposición oral quedando el mismo notificado el 15 de marzo de 2019.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen oral hasta las 23:59:59 hs. del 20 de marzo de 2019, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES (Publicado el 25/03/2019)
El 25 de marzo de 2019 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado.
+ OPOSICIÓN ESCRITA -SEGUNDO LLAMADO- (Actualizado el 24/05/2019)
El 10 de abril de 2019 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, en tanto una vez concluidas ambas etapas de oposición no se logró la conformación de terna, circunstancia que no se modificó al ser resueltas las impugnaciones; se convocó a todos los candidatos que hubieren superado la Evaluación de Antecedentes a una nueva prueba de oposición.
En atención a la cantidad de postulantes que han superado la etapa de Evaluación de Antecedentes, se dispuso el desdoblamiento de las etapas de Oposición, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 46 del Reglamento de Concursos –Res. DGN Nº 1244/17–, fijándose en primer término la fecha para celebrar la prueba de oposición escrita, y luego, en segundo lugar, se llevará a cabo la oposición oral, en fecha que será oportunamente comunicada, entre aquellos que hayan finalmente aprobado la instancia escrita.
En tal sentido, se fijó como fecha para la realización de una nueva prueba de oposición escrita para los Concursos Nº 148, 149, 150 y 152 MPD, el período comprendido entre los días 27 y 31 de mayo de 2019, ambos inclusive, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires
La fecha y lugar exactos, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
El 2 de mayo de 2019 se hizo saber que se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición escrita en los Concursos Nº 148, 149, 150 y 152 MPD, el día martes 28 de mayo del corriente año, desde las 8:00 horas, en la sede de la Secretaría de Concursos del MPD, sita en Callao 289, 6º piso, de la ciudad de Buenos Aires.
TEMARIO PARA LA OPOSICIÓN (Publicado el 21/05/2019)
Temario para la oposición fijado mediante Acta nº 29/19:
1. Garantías constitucionales en el proceso penal;
2. Delitos de competencia del cargo concursado, en especial estupefacientes, contrabando, delitos tributarios y trata de personas;
3. Régimen de niñas, niños y adolescentes;
4. Ley Penal y extranjería;
5. Ejecución penal.
Se hace saber que la concreción de los temas podrá exigir también la instrumentación de recursos ordinarios y extraordinarios bajo el código procesal penal vigente o el nuevo código procesal penal, lo que será precisado en cada caso.
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos habilitados a rendir la presente oposición —con las especiales características de logística que ello implica— a fin de poder participar en la oposición, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del jueves 23 de mayo a las 13:00 hs., mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
Una vez vencido el plazo dispuesto en el párrafo precedente, se publicará en la web del organismo el correspondiente cronograma, con la hora y lugar exacto en el que cada postulante deberá presentarse el martes 28 de mayo del corriente año, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.
SEDE PARA LA OPOSICION ESCRITA (Publicado el 24/05/19)
El 24 de mayo de 2019 se hizo saber que a fin de participar de la oposición, los postulantes que hubieran confirmado su participación deberán presentarse el día 28 de mayo de 2019 a las 8:00 hs. en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6 de esta ciudad. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable), con excepción de modelos y/o copias de escritos. Se solicita tenga a bien informar cualquier cambio respecto de su decisión de asistir a la convocatoria.
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ESCRITA SEGUNDO LLAMADO- (Publicado el 30/05/2019)
El 30 de mayo de 2019 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita -segundo llamado-.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que el mismo se considerará notificado el 31 de mayo de 2019. En lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 5 de junio de 2019, y siendo ésta la única instancia para interponerla independientemente de haber obtenido o no el puntaje mínimo para superarla (20 puntos).
Se les recuerda que a efectos de resguardar el anonimato deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Conforme al artículo 51 citado, los/as postulantes podrán solicitar las copias de los exámenes escritos rendidos así como también las consignas sobre las que versaron los mismos, material que será remitido vía correo electrónico el día de la recepción del pedido —si hubiera sido recibido dentro del horario de atención de la SC— o, en su defecto, al día siguiente hábil. La mera solicitud de envío de los exámenes no implicará impugnación de las calificaciones obtenidas por el/la solicitante, ni suspenderá el plazo para interponer aquélla. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
+ OPOSICION ORAL -SEGUNDO LLAMADO- (Publicado el 11/06/2019)
El 11 de junio de 2019 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, se fijó como fecha para celebrar la prueba de oposición oral el período comprendido entre los días 3 al 5 de julio de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para aquellos postulantes que hayan aprobado la etapa de oposición escrita en esta segunda instancia de evaluación.
En consecuencia, se hace saber a los postulantes aludidos en el párrafo precedente, que deberán presentarse a tal fin en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación el jueves 4 de julio, a las 7:45 hs., oportunidad en la que se sorteará el orden en el que ese mismo día se llevarán a cabo las oposiciones orales.
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ORAL- Y ORDEN DE MERITO (Publicado el 04/07/2019)
El 4 de julio de 2019 se publicó el Dictamen del Jurado respecto de la oposición oral y el Orden de Mérito resultante quedando los mismos notificados el 5 de julio de 2019.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen de oposición oral hasta las 23:59:59 hs. del 12 de julio de 2019, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes, excepto en el caso de los postulantes que hayan rendido la prueba de oposición oral en el primer llamado (Conf. Art. 35, octavo párrafo, del reglamento aplicable). Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES (Publicado el 22/07/2019)
El 22 de julio de 2019 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del Jurado.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Publicado el 13/09/2019)
El día 6 de septiembre de 2019 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 1168/19.
1º) OLMEDO, Berenice (DNI nº 30.692.731)
2º) BAZÁN, Alidia Natalia (DNI nº 24.614.124)
3º) AMUCHÁSTEGUI, Alejo (DNI nº 24159213)
Lista complementaria:
4º) BLANCO, Ana María (DNI nº 21756684)
5º) DILLON VILLAMAYOR, Ramiro (DNI nº 24753287)
6º) MANCINI, María Soledad (DNI nº 23231504)