JALIL COLOME, María Virginia
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 1998/17, Resolución D.G.N. Nº 2163/17 (unificación de trámite) y Resolución D.G.N. Nº 102/18 (unificación de trámite)
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 1800/18
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 930/20
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1164/20
Fecha de Juramento: 09/12/20
1. STORNINI, Natalia Soledad (DNI Nº 23.763.667)
2. JALIL COLOME, María Virginia (DNI Nº 18.060.903)
3. PEPE, Ariel Hernán (DNI Nº 24.155.323)
ULTIMO MOVIMIENTO: El 29 día de noviembre de 2018 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Actualizado el 20/02/2018)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir los cargos de:
a) Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa Mercedes, provincia de San Luis (CONCURSO N° 147, M.P.D.);
b) Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza, provincia homónima –Defensoría N° 1- (CONCURSO N° 148, M.P.D.);
c) Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, provincia homónima –Defensoría N° 2- (CONCURSO N° 149, M.P.D.);
d) Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, provincia homónima (CONCURSO N° 150, M.P.D.);
Se establece que el trámite de los Concursos N° 148, 149 y 150 será único y se sustanciará ante un mismo Jurado de Concurso, debiéndose desarrollar conforme lo establece el Art. 8, inc. b) del Reglamento.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: para los Concursos Nros. 148, 149 y 150, el comprendido entre los días 12 y 29 de diciembre de 2017 23 de febrero de 2018 (conf. Res. DGN nº 2163/17), ambos inclusive. EXTENDER EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN establecido a través de la res. DGN Nº 2163/17 para los Concursos Nros. 147 y 153, hasta la fecha de vencimiento del plazo de inscripción fijado para el Concurso Nº 154, MPD –esto es, hasta el día 19 de marzo de 2018 (conf. Res. DGN nº 102/18), inclusive.
Durante dicho período, los interesados deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción –FUI-, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o .pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.
Vencido el respectivo período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
Para los Concursos Nros. 148, 149 y 150, el plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 16 de febrero de 2018 9 de marzo de 2018 (conf. Res. DGN nº 2163/17). Para el Concurso Nro. 147, el plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 5 de abril de 2018 (conf. Res. DGN nº 102/18).
Establecer que el “Formulario Uniforme de Inscripción”, el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, sean aquellos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso”, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos los interesados.
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento, se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto N° 1759/72.
En el supuesto que el/la postulante contara con alguna discapacidad, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, con el objetivo de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial.
Los/as aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de los concursos, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa; y deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d), del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, el/la/los/as postulante/s que no cuente/n con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19, será/n excluido/a/os/as del listado de inscriptos.
REQUISITOS PERSONALES: Para el Concurso N° 147 se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 3º Párr., Ley 27.149).
Para los Concursos N° 148, 149 y 150 se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).
INTEGRACION DE LOS JURADOS DE CONCURSO: los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concurso que intervendrán se llevarán a cabo en las fechas que se indiquen a continuación: a) Concurso N° 147: el día 27 de febrero de 2018 17 de abril de 2018 (conf. Res. DGN nº 102/18); b) Concurso N° 148, 149 y 150: el día 2 de marzo de 2018 22 de marzo de 2018 (conf. Res. DGN nº 2163/17). Los sorteos serán públicos y documentados en acta y contarán con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACION DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes de los Jurados de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los/as juristas Titular y Suplente por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN DGN Nº 1244/17.
Resolución D.G.N. Nº 2163/17 (unificación de trámite)
Resolución D.G.N. Nº 102/18 (unificación de trámite)
+ DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL PRESENTE CONCURSO (Publicado el 30/11/2017)
- Formulario Uniforme de Inscripción
- Formulario de Declaración Jurada
- Instructivo para la Inscripción
+ JURADO DE CONCURSO (Actualizado el 14/05/2018)
Sorteo del jurado (Ver Video)
El 23 de abril de 2018 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 24 de abril del corriente año.
Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 23/04/2018)
El 14 de mayo de 2018 se publicó la Resolución DGN Nº 673/2018 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 09/08/2018)
El 23 de abril de 2018 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 24 de abril del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 26 de abril del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
Listado de Inscriptos y Excluídos (Publicado el 23/04/2018)
El 10 de mayo de 2018 se publicó la Resolución DGN nº 649/18 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
Listado de inscriptos y excluidos C. 147 conforme Res. DGN Nº 649/18 (Publicado el 09/08/2018)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 08/08/2018)
El 22 de mayo de 2018 se hizo saber que mediante decreto del 18 de mayo de 2018 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 6, 7 y 8 de agosto de 2018, a partir de las 9:00 hs.
El 7 de agosto de 2018 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 10 de agosto de 2018. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, se les recuerda a los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 15 de agosto de 2018 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
Acta de Evaluación de Antecedentes
Anexo - Evaluación de Antecedentes
El 8 de agosto de 2018 se hizo saber que por un error material involuntario no fueron evaluados en el marco del acta N° 74/18, publicada el 7/8/18, aquellos postulantes que, habiendo reconsiderado su exclusión de los listados respectivos, fueron incorporados a los mismos (conf. art. 22 del Reglamento de Concursos). Ello así, se remiten adjuntos para su notificación el Acta de Evaluación de Antecedentes complementaria, junto con su Anexo y el Orden de Mérito rectificado (resultante de ambas actas de evaluación), quedando los mismos notificados el día 10 de agosto de 2018. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, se les recuerda a los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 15 de agosto de 2018 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
Acta de Evaluación de Antecedentes Complementaria
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 22/08/2018)
El 22 de agosto de 2018 se publicó la Resolución SCDGN Nº 15/18 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN (Actualizado el 05/10/2018)
El 7 de septiembre de 2018 se hizo saber que mediante decreto del 4 de septiembre de 2018 se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición el período comprendido entre los días 8 y 12 de octubre de 2018, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha y lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Se solicita a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición y con miras al normal desarrollo de la oposición, tengan a bien confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del 13 de septiembre a las 10:00 hs., mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Temario fijado mediante Acta nº 111/18: (Publicado el 02/10/2018)
1. Garantías constitucionales en el proceso penal
2. Habeas Corpus
3. Acción de amparo
4. Ley 23737 tenencia y tráfico de estupefacientes
5. Delito de trata de personas.
6. Derechos a la salud y Seguridad social
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos habilitados a rendir la presente oposición —con las especiales características de logística que ello implica— a fin de poder participar en la oposición, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del jueves 4 de octubre a las 13:00 hs., mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
Una vez vencido el plazo dispuesto en el párrafo precedente, se publicará en la web del organismo el correspondiente cronograma, con la hora y lugar exacto en el que cada postulante deberá presentarse el martes 9 de octubre del corriente año, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.
Por último, de acuerdo a la cantidad de postulantes en condiciones de rendir la presente oposición, sumada a la falta de respuestas a las solicitudes de confirmación previamente cursadas, se hace saber que de acuerdo a la efectiva cantidad de asistentes al examen escrito, se evaluará la posibilidad de disponer, durante la realización del mismo, el desdoblamiento de la oposición, pudiendo diferirse así la etapa de oposición oral para una fecha posterior.
CRONOGRAMA PARA LA OPOSICIÓN (Publicado el 05/10/18)
Se hace saber que a fin de participar de la oposición, los postulantes que hubieran confirmado su participación deberán presentarse el día 9 de octubre de 2018 a las 8:00 hs. en la sede asignada en el cronograma publicado. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable), con excepción de modelos y/o copias de escritos. Se solicita tenga a bien informar cualquier cambio respecto de su decisión de asistir a la convocatoria.
+ DICTAMEN DEL JURADO Y ORDEN DE MERITO (Publicado el 12/10/2018)
El 12 de octubre de 2018 se publicó el Dictamen del Jurado junto con el Orden de Mérito resultante, quedando los mismos notificados el 16 de octubre de 2018.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 19 de octubre de 2018, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES (Publicado el 30/10/2018)
El día 30 de Octubre de 2018 se publicó la Resolución SCDGN Nº 25/18 mediante la cual se resuelven las impugnaciones con adhesiones.
+ APROBACION DEL CONCURSO (Publicado el 03/12/2018)
El día 29 de noviembre de 2018 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 1800/18.
1°) STORNINI, Natalia Soledad (DNI Nº 23.763.667)
2º) JALIL COLOME, María Virginia (DNI Nº 18.060.903)
3º) PEPE, Ariel Hernán (DNI Nº 24.155.323)