GUILLEN CORREA, Gema Raquel
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 1722/17
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 1481/18
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 856/20
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1047/20
Fecha de Juramento: 12/11/2020
1. CARENA, María Paula (DNI nº 18771472)
2. GIOCOLI, Diego Nicolás (DNI nº 25118685)
3. GUILLEN CORREA, Gema Raquel (DNI nº 25118259)
ULTIMO MOVIMIENTO: El día 3 de octubre de 2018 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional
+ CONVOCATORIA (Publicado el 27/10/2017)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir los cargos de:
a) Defensor Público Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de La Plata, provincia de Buenos Aires, Defensoría N° 1 (CONCURSO N° 144, M.P.D.);
b) Defensor Público Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia N° 2 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires (CONCURSO N° 145, M.P.D.);
c) Defensor Público Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de San Juan, provincia homónima (CONCURSO N° 146, M.P.D.);
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: para los Concursos Nros. 144 y 145, el comprendido entre los días 1º y 27 de noviembre de 2017, ambos inclusive; y para el Concurso Nro. 146, el comprendido entre los días 13 de noviembre y 11 de diciembre de 2017, ambos inclusive.
Durante dichos períodos, los interesados deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción –FUI-, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o .pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.
Vencidos los respectivos períodos de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá en las fechas que se indiquen a continuación: a) Concurso Nro. 144: el día 12 de diciembre de 2017; b) Concurso Nro. 145: el día 12 de diciembre de 2017; y c) Concurso Nro. 146: el día 26 de diciembre de 2017.
Establecer que el “Formulario Uniforme de Inscripción”, el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, sean aquellos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso”, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos los interesados.
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento, se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto N° 1759/72.
En el supuesto que el/la postulante contara con alguna discapacidad, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, con el objetivo de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial.
Los/as aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de los concursos, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa; y deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, el/la/los/as postulante/s que no cuente/n con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19, será/n excluido/a/os/as del listado de inscriptos.
REQUISITOS PERSONALES: Para el Concurso N° 144 se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º Párr., Ley 27.149).
Para los Concursos N° 145 y 146 se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).
INTEGRACION DE LOS JURADOS DE CONCURSO: los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concurso que intervendrán se llevarán a cabo en las fechas que se indiquen a continuación: a) Concurso N° 144: el día 27 de diciembre de 2017; b) Concurso N° 145: el día 27 de diciembre de 2017, y c) Concurso N° 146: el día 5 de febrero de 2018. Los sorteos serán públicos y documentados en acta y contarán con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACION DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes de los Jurados de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los/as juristas Titular y Suplente por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN DGN Nº 1244/17.
+ DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL PRESENTE CONCURSO (Publicado el 27/10/2017)
- Formulario Uniforme de Inscripción
- Formulario de Declaración Jurada
- Instructivo para la Inscripción
+ JURADO DE CONCURSO (Actualizado el 10/08/2018)
Sorteo realizado el 5 de febrero de 2018 (ver video)
El 9 de febereo de 2018 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado el pasado 5 de febrero de 2018 en la Secretaría de Concursos. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 16 de febrero del corriente año (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable).
Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 09/02/2018)
El 23 de febrero de 2018 se hizo saber que en atención a la no aceptación del cargo como Jurista Invitado Suplente por parte del Dr. Fabricio GUARIGLIA, el 22 de febrero se ordenó practicar un nuevo sorteo, a efectos de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Suplente, a realizarse el próximo 28 de febrero del corriente año, a las 12:00 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos.
El 1º de marzo de 2018 se hizo saber que del mencionado sorteo resultó desinsaculado como nuevo Jurista Invitado Suplente el Dr. Luís María BUNGE CAMPOS quien aceptó el cargo en el día de la fecha. (ver video del sorteo)
Se recuerda que la aceptación del cargo antes mencionada se considerará notificada el día 2 de marzo de 2018, contando con plazo hasta el 6 de marzo de 2018 para el ejercicio de las facultades previstas en el art. 25 del reglamento aplicable, facultades que deberán ser ejercidas, eventualmente, con las formalidades dispuestas en el art. 26 del mismo reglamento.
Listado del Jurado de Concurso FIRME (Publicado el 19/03/2018)
El 10 de agosto de 2018 se hizo saber que ante la imposibilidad de asistir a la reunión fijada en el día de la fecha, para la realización de la segunda etapa de oposición del presente concurso manifestada por la jurista titular, Dra. María Cristina Camiña en el día de la fecha, por cuestiones personales, y ante la no contestación del jurista suplente, Dr. Bunge Campos; la Sra. Defensora General de la Nación, dispuso efectuar un nuevo sorteo para desinsacular un nuevo Jurista Invitado, utilizando la lista de autorizados mediante Resolución DGN N° 58/18, del que resultó sorteado el Dr. José Luis Mandalunis, conforme surge del Acta Nº 86/18, quien aceptó el cargo, manifestando no encontrarse en causal de excusación respecto de los postulantes. Asimismo, se hace saber que notificados los postulantes que se presentaran a rendir el examen, los mismos manifestaron no poseer objeciones a la designación del jurista, en el marco de los arts. 24 y 25 del reglamento aplicable. (ver video)
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 28/02/2018)
El 9 de febrero de 2018 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 16 de febrero del corriente año (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable).
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 20 de febrero del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
Listado de Inscriptos y Excluídos (Publicado el 09/02/2018)
El 28 de febrero de 2018 se publicó la Resolución DGN nº 197/18 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
Listado de Inscriptos y Excluídos FIRME (Publicado el 28/02/2018)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 22/03/2018)
El 8 de marzo de 2018 se publicó en el portal web que mediante decreto del mismo día se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 22 y 23 de marzo de 2018.
El 22 de marzo de 2018 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 23 de marzo de 2018. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, se les recuerda a los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 28 de marzo de 2018 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
Acta de Evaluación de Antecedentes
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 06/04/2018)
El 6 de abril de 2018 se publicó la Resolución SCDGN Nº 3/18 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes y el Orden de Mérito resultante.
Acta Orden de Mérito resultante
Resolución SCDGN Nº 11/18 (Publicada el 18/06/18)
+ OPOSICIÓN (Publicado el 08/05/2018)
El 8 de mayo de 2018 se hizo saber que mediante decreto del 2 de mayo de 2018 se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición el período comprendido entre los días 4 y 8 de junio de 2018, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La fecha y lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Temario fijado mediante Acta nº 56/18
1. Amparo de salud. Situaciones de discapacidad y vulnerabilidad.
2. Régimen migratorio.
3. Delitos de competencia propia del cargo concursado.
4. Garantías constitucionales durante el proceso.
5. Excarcelación y prisión domiciliaria.
Se hace saber que a fin de participar de la oposición deberán presentarse el día 5 de junio de 2018 a las 8:00 hs. en la sede de esta Secretaria de Concursos, sita en Av. Callao 289, Piso 6º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición, y en miras a la celeridad de su trámite, deberán antes del 31 de mayo a las 13:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
+ DICTAMEN DEL JURADO (Publicado el 07/06/2018)
El 7 de junio de 2018 se publicó el Dictamen del Jurado quedando el mismo notificado el 8 de junio de 2018.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 13 de junio de 2018, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES (Publicado el 19/06/2018)
El 19 de junio de 2018 se publicó la Resolución SCDGN nº 12/18 resolviendo las impugnaciones presentadas.
+ OPOSICIÓN -SEGUNDO LLAMADO- (Actualizado el 02/08/2018)
El 2 de julio de 2018 se hizo saber que mediante decreto del 28 de junio de 2018, en tanto en la etapa de oposición fijada para el período comprendido entre los días 4 y 8 de junio del corriente año aprobaron 2 (dos) postulantes, circunstancia que no se modificó al ser resueltas las impugnaciones, se ha fijado como fecha para la realización de una nueva prueba de oposición, el período comprendido entre los días 6 y 10 de agosto de 2018, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACLARACIÓN: podrán presentarse todos/as aquellos/as postulantes que hubieran superado la etapa de evaluación de antecedentes (veinticinco -25- puntos), aunque no se hubieran presentado al primer llamado de oposición.
El 30 de julio de 2018 se hizo saber que en atención al número de inscriptos, y en miras a la celeridad de su trámite, deberán antes del 1º de agosto a las 10:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo. Una vez finalizado este plazo, se publicará el temario para este nuevo llamado junto con la sede a la que deberán presentarse a fin de participar de la misma.
Temario fijado mediante Acta nº 72/18: (Publicado el 02/08/2018)
1. Excarcelación y prisión domiciliaria.
2. Derecho a la salud
3. Asistencia y protección de niños, niñas, adolescentes y otras personas en situación de vulnerabilidad
4. Garantías constitucionales en los procesos civil y penal
5. Delitos de competencia propia del cargo concursado.
Se hace saber que a fin de participar de la oposición deberán presentarse el día 9 de agosto de 2018 a las 8:00 hs. en la sede de esta Secretaria de Concursos, sita en Av. Callao 289, Piso 6º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
Se solicita a los/as postulantes que tengan a bien hacer saber cualquier cambio, de ser necesario, respecto de las confirmaciones de asistencias/inasistencia remitidas.
+ DICTAMEN DEL JURADO Y ORDEN DE MERITO (Publicado el 10/08/2018)
El 10 de agosto de 2018 se publicó el Dictamen del Jurado junto con el Orden de Mérito resultante, quedando los mismos notificados el 14 de agosto de 2018.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 17 de agosto de 2018, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Publicado el 19/10/2018)
El día 3 de octubre de 2018 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 1481/18.
1. CARENA, María Paula (DNI nº 18771472)
2. GIOCOLI, Diego Nicolás (DNI nº 25118685)
3. GUILLEN CORREA, Gema Raquel (DNI nº 25118259)