VARGAS, Gustavo Adolfo
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1244/17
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 1278/17
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 1953/18
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 205/21
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 316/21
Fecha de Juramento: 30/04/2021
1. LEIVA, Lucio Leandro (DNI nº 23738184)
2. VARGAS, Gustavo Adolfo (DNI nº 22002702)
3. SACHERI, José María (DNI nº 14321946)
Lista complementaria:
4. OTERO BERGER, Felipe Ignacio (DNI nº 25080707)
5. ARGARATE RUZICH, Estefanía Dana (DNI nº 32977208)
ULTIMO MOVIMIENTO: El día 26 de diciembre de 2018 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 22/08/2017)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir los cargos de:
1. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Buenos Aires (CONCURSO Nº 120, MPD);
2. Defensor Público de Víctima con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CONCURSO Nº 121, MPD);
3. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Catamarca (CONCURSO Nº 122, MPD);
4. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia del Chaco (CONCURSO Nº 123, MPD);
5. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia del Chubut (CONCURSO Nº 124, MPD);
6. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Córdoba (CONCURSO Nº 125, MPD);
7. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Corrientes (CONCURSO Nº 126, MPD);
8. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Entre Ríos (CONCURSO Nº 127, MPD);
9. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Formosa (CONCURSO Nº 128, MPD);
10. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Jujuy (CONCURSO Nº 129, MPD);
11. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de La Pampa (CONCURSO Nº 130, MPD);
12. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de La Rioja (CONCURSO Nº 131, MPD);
13. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Mendoza (CONCURSO Nº 132, MPD);
14. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Misiones (CONCURSO Nº 133, MPD);
15. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia del Neuquén (CONCURSO Nº 134, MPD);
16. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Río Negro (CONCURSO Nº 135, MPD);
17. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Salta (CONCURSO Nº 136, MPD);
18. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de San Juan (CONCURSO Nº 137, MPD);
19. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de San Luis (CONCURSO Nº 138, MPD);
20. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Santa Cruz (CONCURSO Nº 139, MPD);
21. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Santa Fe (CONCURSO Nº 140, MPD);
22. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Santiago del Estero (CONCURSO Nº 141, MPD);
23. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (CONCURSO Nº 142, MPD); y
24. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Tucumán (CONCURSO Nº 143, MPD).
La actuación de los Defensores Públicos de Víctimas no se encontrará limitada territorialmente por la división política provincial, sino que abarcará —eventualmente— todas las ciudades y/o localidades comprendidas en la jurisdicción territorial de la Cámara Federal respectiva.
PERÍODO DE INSCRIPCION: el comprendido entre los días 11 y 22 de septiembre del corriente año, ambos inclusive.
Durante dicho período, se recibirán las inscripciones, las que deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, mediante la remisión del Formulario Uniforme de Inscripción —FUI— por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cada postulante deberá completar y remitir electrónicamente un solo FUI, en el que indicará cada uno de los concursos en los que pretenda inscribirse (Concursos MPD Nros. 120 al 143, ambos inclusive), en el espacio destinado para ello.
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la SC, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas—, o remitir por vía postal a dicha SC, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 6 de octubre de 2017.
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el punto IV de la presente resolución y Capítulo IV del Reglamento.
Asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento, se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto N° 1759/72.
Así también, se hace saber que, en el supuesto de que el/la postulante contara con alguna discapacidad, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación (en adelante, “la SC”), con el objetivo de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial.
Por su parte, los/as aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de los concursos, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa; y deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, el/la/los/as postulante/s que no cuente/n con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del inciso “c” del Art. 19, será/n excluido/a/os/as del listado de inscriptos.
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, son aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación e identificados como “Documentación para la inscripción en los Concursos MPD Nros. 120 al 143”, desde donde podrán obtenerlos los interesados.
REQUISITOS PERSONALES: Se requiere ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Conf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).
INTEGRACION DEL JURADO DE CONCURSO: El sorteo por el cual se desinsaculará a los integrantes del Jurado de Concurso que intervendrá se llevará a cabo el día 17 de octubre de 2017, en la sede de la SC.
El sorteo será público y documentado en acta, y contará con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la SC con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
El trámite de todos los Concursos convocados mediante la presente Resolución —Concursos Nº 120 al 143, MPD— será único y se sustanciará ante un mismo Jurado de Concurso, debiéndose desarrollar conforme lo establece el Art. 8, inc. b) del Reglamento.
PUBLICACION DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as y de los/as miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros del Jurado en la casilla de correo oficial, y a los juristas Titular y Suplente, por medio fehaciente (Conf. Art. 22 del Reglamento).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN DGN Nº 1244/17.
+ DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS CONCURSOS MPD NROS. 120 AL 143 (Publicado el 22/08/2017)
- Formulario Uniforme de Inscripción
- Formulario de Declaración Jurada
- Instructivo para la Inscripción
+ JURADO DE CONCURSO (Actualizado el 01/02/2018)
El 13 de octubre de 2017 se hizo saber que mediante decreto del día de la fecha, la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, autorizó —en atención a la cantidad de formularios de inscripción recibidos en el marco de los concursos convocados para la cobertura de los cargos de Defensor Público de Víctima (CONCURSOS Nros. 120 a 143, MPD)— la ampliación del plazo para emitir los listados de inscriptos/as y excluidos/as, fijándose como nuevo día el 13 de noviembre del corriente año. Consecuentemente, y toda vez que los listados referidos se publican conjuntamente con el correspondiente al de los miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso (Art. 22, primer párrafo, del reglamento aplicable), autorizó también la prórroga para la fecha del sorteo del Jurado, fijándose como nuevo día el 8 de noviembre del corriente año.
El 7 de noviembre se publicó la Resolución DGN Nro. 1846/17.
Sorteo realizado el día 08 de Noviembre de 2017 (Ver Video)
El 14 de Noviembre de 2017 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado el pasado 08 de Noviembre de 2017 en la Secretaría de Concursos. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 14 de Noviembre del corriente año (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable por habérsele notificado a cada uno de los postulantes en el día de la fecha a sus correspondientes casillas de mails).
Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 14/11/2017)
El 7 de diciembre de 2017 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 2082/2017 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas, y se ordenó que se practique un nuevo sorteo - a realizarse el próximo 14 de diciembre del corriente año a las 12:00 hs., en la sede de la Secretaria de Concursos (Callao 289, 6º piso, CABA) -, a fin de que se desinsacule un nuevo vocal suplente.
El 14 de diciembre de 2017 se hizo saber que del mencionado sorteo resultó desinsaculado como nuevo Vocal Suplente el Dr. Gonzalo Javier MOLINA. A los efectos de formular su recusación si lo considera pertinentes, el mismo quedará notificado el 15 de diciembre de 2017 (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable) contando con plazo hasta el 19 de diciembre de 2017 para el ejercicio de las facultades previstas en el art. 24 del reglamento aplicable, (Ver Video)
El 1º de febrero de 2018 se hizo saber que mediante Resolución DGN Nro. 2255/17, se resolvió hacer lugar a la solicitud efectuada por el Dr. Mario R. Franchi de ser apartado del jurado de los Concursos Nros. 120 a 143 MPD y designar al Dr. Eduardo Peralta como Vocal Titular del jurado de los concursos referidos y como Presidente del Jurado al Dr. Ignacion F. Tedesco.
Listado del Jurado de Concurso Definitivo (Publicado el 01/02/2018)
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 28/11/2017)
El 13 de octubre de 2017 se hizo saber que mediante decreto del día de la fecha, la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, autorizó —en atención a la cantidad de formularios de inscripción recibidos en el marco de los concursos convocados para la cobertura de los cargos de Defensor Público de Víctima (CONCURSOS Nros. 120 a 143, MPD)— la ampliación del plazo para emitir los listados de inscriptos/as y excluidos/as, fijándose como nuevo día el 13 de noviembre del corriente año. Consecuentemente, y toda vez que los listados referidos se publican conjuntamente con el correspondiente al de los miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso (Art. 22, primer párrafo, del reglamento aplicable), autorizó también la prórroga para la fecha del sorteo del Jurado, fijándose como nuevo día el 8 de noviembre del corriente año.
El 14 de Noviembre de 2017 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 14 de Noviembre del corriente año (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable por habérsele notificado a cada uno de los postulantes en el día de la fecha a sus correspondientes casillas de mails).
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 17 de Noviembre del corriente año, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
Listado de Inscriptos y Excluídos (Publicado el 14/11/2017)
El 28 de Noviembre de 2017 se publicó la Resolución DGN Nº 2002/17 resolviendo las reconsideraciones presentadas.
Listado de Inscriptos y Excluídos FIRME (Publicado el 01/12/2017)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 20/03/2018)
El 1º de febrero de 2018 se publicó en el portal web que mediante decreto del 29 de diciembre de 2017 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 5 al 9 de marzo de 2018.
El 20 de marzo de 2018 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 23 de marzo de 2018. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, se les recuerda a los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 28 de marzo de 2018 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive) para solicitar mediante oficio aquellas de su interés, a fin de obtener una copia digital de dichas declaraciones. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, podrán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
Acta de Evaluación de Antecedentes
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 16/04/2018)
El 16 de abril de 2018 se publicó la Resolución SCDGN Nº 6/18 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN ESCRITA (Actualizado el 25/04/2018)
El 17 de abril de 2018 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, en atención a la cantidad de inscriptos en el presente trámite, se autorizó el desdoblamiento de la etapa de oposición. Así, se fijó como fecha para celebrar la prueba escrita el día 4 de mayo del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se fijó como período de corrección de los exámenes de referencia, el comprendido entre los días 7 y 11 de mayo de 2018, ambos inclusive. El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición escrita, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
TEMARIO PARA LO OPOSICION (Publicado el 25/04/18)
El 25 de abril de 2018 se publicó el temario para ambas etapas de la oposición fijado mediante Acta Nº 50/18:
1) Ley 27.372. Asistencia integral a la víctima;
2) Derechos de la víctima en el proceso y recursos judiciales
3) Delito de trata de personas;
4) Delito de secuestro extorsivo; y
5) Mecanismos alternativos del proceso penal
Se hace saber que a fin de participar de la oposición deberán presentarse el día 4 de mayo de 2018 a las 8:00 hs. en la sede de la Universidad Abierta Interamericana, sita en Av. San Juan 951, CABA. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable), con excepción de modelos y/o copias de escritos.
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición, y en miras a la celeridad de su trámite, deberán antes del 2 de mayo a las 10:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 11/05/2018)
El 11 de mayo de 2018 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que el mismo se considerará notificado en el día de la fecha, toda vez que fue notificado mediante correo electrónico a las casillas declaradas (conf. art. 4 segundo párrafo). Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 16 de mayo de 2018, y siendo ésta la única instancia para instancia para interponerla independientemente de haber obtenido o no el puntaje mínimo para superarla (35 puntos).
Se les recuerda que a efectos de resguardar el anonimato deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Conforme al artículo 51 citado, los/as postulantes podrán solicitar las copias de los exámenes escritos rendidos así como también las consignas sobre las que versaron los mismos, material que será remitido vía correo electrónico el día de la recepción del pedido —si hubiera sido recibido dentro del horario de atención de la SC— o, en su defecto, al día siguiente hábil. La mera solicitud de envío de los exámenes no implicará impugnación de las calificaciones obtenidas por el/la solicitante, ni suspenderá el plazo para interponer aquélla. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
Dictamen del Jurado -Oposición Escrita-
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES -OPOSICION ESCRITA- (Publicado el 31/05/2018)
El 31 de mayo de 2018 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del jurado respecto de la oposición escrita.
+ OPOSICION ORAL (Actualizado el 05/06/2018)
El 31 de mayo de 2018 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, se fijó como fecha para celebrar la prueba de oposición oral entre aquellos postulantes que superaron la prueba escrita (35 puntos o más) el período comprendido entre los días 11 al 15 de junio de 2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición oral y la logística que la misma conlleva, deberán antes del 4 de junio a las 10:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez vencido dicho plazo, se notificará a los postulante que hayan confirmado su participación en que día exacto y a que hora deberá presentarse a fin de participar de la misma.
El 5 de junio de 2018 se publicó el Acta de Sorteo de Orales con los cronogramas diarios resultantes para los días lunes 11, miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de junio de 2018, debiendo cada postulante presentarse en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el día y horario asignado en el acta citada, Se les recuerda que podrán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar con excepción de modelos y/o copias de escritos, material que deberá estar impreso en papel, no manuscrito (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ORAL- (Publicado el 15/06/2018)
El 15 de junio de 2018 se publicó el Dictamen del Jurado respecto de la oposición oral quedando el mismo notificado el 19 de junio de 2018.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen oral hasta las 23:59:59 hs. del 25 de junio de 2018, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Dictamen del Jurado -Oposición Oral-
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES (Publicado el 06/07/2018)
El 6 de julio de 2018 se publicó la Resolución SCDGN nº 13/18 resolviendo las impugnaciones presentadas.
+ OPOSICIÓN ESCRITA -SEGUNDO LLAMADO- (Actualizado el 17/08/2018)
El 16 de agosto de 2018 se hizo saber que mediante decreto del 15 de agosto, en tanto en la etapa de oposición oral realizada en el período comprendido entre los días 8 al 15 de junio del corriente año no se conformó terna, circunstancia que no se modificó al ser resueltas las impugnaciones y en virtud de lo dispuesto en el Art. 49 del Reglamento de Concursos para la selección de Magistrados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (Res. DGN Nº 1244/17), se convocó a todos/as los/as postulantes que hubieran superado la etapa de evaluación de antecedentes (veinticinco -25- puntos o más), aunque no se hubieran presentado al primer llamado de oposición, a una nueva instancia de oposición escrita, a realizarse en el período comprendido entre los días 27 y 31 de agosto de 2018, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha y lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición escrita, serán notificados oportunamente.
ACLARACIÓN: podrán presentarse todos/as aquellos/as postulantes que hubieran superado la etapa de evaluación de antecedentes (veinticinco -25- puntos o más), aunque no se hubieran presentado al primer llamado de oposición.
Asimismo, podrán presentarse nuevamente quienes habiéndose presentado no hubieran aprobado el primer llamado de oposición, ya sea por reprobar el examen escrito o el examen oral
Por último, los/as concursantes que hubieran aprobado ambas etapas habiendo obtenido los puntajes mínimos en los exámenes escrito (35 puntos) y oral (15 puntos) podrán no presentarse conservando la calificación total obtenida (antecedentes, oposición escrita y oposición oral) o presentarse a esta segunda instancia de oposición escrita, en cuyo caso perderán los puntajes obtenidos en ambas etapas de oposición ya desarrolladas (escrito y oral).
Por último se les recuerda que deberán antes del 17 de agosto a las 10:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez vencido dicho plazo, y conforme a la cantidad de confirmados, se fijará el/los día/días exacto/s y se notificará la sede y el día a la que cada uno deberá asistir.
Temario fijado para la oposición mediante Acta nº 95/18: (Publicado el 17/08/18)
1) Ley de asistencia integral a las víctimas, ley 27.372
2) Ley de ejecución penal, ley 24.660
3) Delitos de trata de personas
4) Delito de secuestro extorsivo
5) Derechos de la víctima en el proceso penal y recursos judiciales.
Se hace saber que a fin de participar de la oposición los postulantes que hubieran confirmado su participación deberán presentarse el día 27 de agosto de 2018 a las 8:00 hs. en la sede asignada en el cronograma publicado. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes— (conf. art. 44 del reglamento aplicable), con excepción de modelos y/o copias de escritos. Se solicita tenga a bien informar cualquier cambio respecto de su decisión de asistir a la convocatoria.
+ DICTAMEN DEL JURADO -SEGUNDO LLAMADO DE OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 06/09/2018)
El 6 de septiembre de 2018 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita -segundo llamado-.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que el mismo se considerará notificado el 7 de septiembre. Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 12 de septiembre de 2018, y siendo ésta la única instancia para interponerla independientemente de haber obtenido o no el puntaje mínimo para superarla (35 puntos).
Se les recuerda que a efectos de resguardar el anonimato deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Conforme al artículo 51 citado, los/as postulantes podrán solicitar las copias de los exámenes escritos rendidos así como también las consignas sobre las que versaron los mismos, material que será remitido vía correo electrónico el día de la recepción del pedido —si hubiera sido recibido dentro del horario de atención de la SC— o, en su defecto, al día siguiente hábil. La mera solicitud de envío de los exámenes no implicará impugnación de las calificaciones obtenidas por el/la solicitante, ni suspenderá el plazo para interponer aquélla. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
Dictamen del Jurado -Segundo llamado de Oposición Escrita -
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES -SEGUNDO LLAMADO DE OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 24/09/2018)
El 24 de septiembre de 2018 se publicó la Resolución SCDGN nº 23/18 resolviendo las impugnaciones presentadas.
+ OPOSICION ORAL -SEGUNDO LLAMADO- (Actualizado el 23/10/2018)
El 27 de septiembre de 2018 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, se fijó como fecha para celebrar la prueba oral entre aquellos postulantes que superaron la prueba escrita (35 puntos o más) el período comprendido entre los días 23 al 26 de octubre 2018, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición oral, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
El 16 de octubre de 2018 se hizo saber a los/as postulantes en condiciones de rendir la oposición oral (por haber superado el segundo llamado de la prueba escrita habiendo obtenido 35 puntos o más), que a fin de participar de la misma deberán presentarse el día miércoles 24 de octubre de 2018 a las 11:00 horas en la sede en la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º, oportunidad en la que se sorteará el orden de exposición sobre los presentes. Seguidamente, se dará inicio a las mismas, debiendo los/as postulantes prever que podrán extenderse hasta las 23:00 horas. Asimismo, ante la posibilidad de que el número de postulantes que finalmente se presenten impida que todos rindan ese mismo día, se considera la posibilidad de que un número de ellos deba rendir el día jueves 25 de octubre, participantes que resultarán del sorteo a realizarse el día 24 de octubre a las 11:00 hs. Así, se resalta que no podrán participar de un eventual oral a realizarse el día 25 de octubre quienes no hubiesen participado del sorteo celebrado el día miércoles.
Se les recuerda que podrán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que desee utilizar con excepción de modelos y/o copias de escritos, material que deberá estar impreso en papel, no manuscrito (conf. art. 44 del reglamento aplicable).
Por último, en atención al número de inscriptos para la presente oposición oral y la logística ya esgrimida que la misma conlleva, deberán antes del 18 de octubre a las 10:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El 22 de octubre de 2018 se notificó a los/as postulantes en condiciones de rendir la oposición oral, mediante correo electrónico y vía telefónica, que por un tema organizativo, se dispuso que a fin de participar de la misma deberán presentarse a las 8:45 horas, a fin de dar inicio con las pruebas de oposición oral inmediatamente.
Se hizo saber que si alguno/a de los/las postulantes no pudiera adelantar su asistencia, podrá presentarse a las 11:00, horas de la citación original, debiendo previamente hacerlo saber a esta Secretaría de Concursos mediante correo electrónico, a los fines de resolver el orden de las exposiciones orales.
Asimismo se notificó que en atención a la imposibilidad de concurrir a la misma manifestada por el Dr. Carlos Alberto MAHIQUES, y la imposibilidad de participar en su carácter de jurista invitado suplente expresada por el Dr. Juan María RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, el señor Defensor General Adjunto en su carácter de subrogante legal de la Defensora General de la Nación, ordenó realizar un nuevo sorteo utilizando los juristas aprobados por Res. DGN nº 1846/17 que no hubieran resultado sorteados originalmente.
De dicho sorteo, resultaron desinsaculados el Dr. Carlos M. GONZALEZ GUERRA, en carácter de Jurista Invitado titular, y el Dr. Leonardo Jose DE MARTINI, en carácter de Jurista Invitado suplente. (ver video)
+ DICTAMEN DEL JURADO -SEGUNDO LLAMADO DE OPOSICIÓN ORAL- Y ORDEN DE MERITO (Publicado el 25/10/2018)
El 25 de octubre de 2018 se publicó el Dictamen del Jurado respecto de la oposición oral junto con los Ordenes de Mérito resultantes -conforme los postulantes aprobados en ambos llamados de oposición-, quedando los mismo notificados el 26 de octubre de 2018.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen de oposición oral hasta las 23:59:59 hs. del 31 de octubre de 2018, como así también, en la misma oportunidad de considerarlo necesario, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Dictamen del Jurado –Oposición Oral-
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES -OPOSICION SEGUNDO LLAMADO- (Publicado el 07/11/2018)
El 7 de noviembre de 2018 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del jurado respecto de la oposición -segundo llamado-.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Publicado el 10/04/2019)
El día 26 de diciembre de 2018 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 1953/18.
1. LEIVA, Lucio Leandro (DNI nº 23738184)
2. VARGAS, Gustavo Adolfo (DNI nº 22002702)
3. SACHERI, José María (DNI nº 14321946)
Lista complementaria:
4. OTERO BERGER, Felipe Ignacio (DNI nº 25080707)
5. ARGARATE RUZICH, Estefanía Dana (DNI nº 32977208)