ITALIANI, María Inés (Curaduría nº 3)
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1146/15 modificado por Resolución D.G.N. Nº 1870/15 y Resolución D.G.N. N° 142/16
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 526/17
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 498/18
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 1181/18
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 67/19
Fecha de Juramento: 07/02/2019
ROBBA, Mercedes (Curaduría nº 1)
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1146/15 modificado por Resolución D.G.N. Nº 1870/15 y Resolución D.G.N. N° 142/16
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 526/17
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 283/19
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 906/20
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1121/20
Fecha de Juramento: 27/11/2020
Nómina Pendiente (Curaduría nº 12)
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1146/15 modificado por Resolución D.G.N. Nº 1870/15 y Resolución D.G.N. N° 142/16
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 526/17
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 468/19
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo:
Resolución de Juramento:
Fecha de Juramento:
MORENO, Vanesa Susana (Curaduría nº 6)
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1146/15 modificado por Resolución D.G.N. Nº 1870/15 y Resolución D.G.N. N° 142/16
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 526/17
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 1022/19
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 200/21
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 314/21
Fecha de Juramento: 30/03/2021
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1. RIVERO, Agustín (DNI Nº 30.335.004)
2. ROBBA, Mercedes (DNI Nº 29.508.178) Designada Curaduría nº 1
3. ITALIANI, María Inés (DNI Nº 24.220.239) Designada Curaduría nº 3
4. PINTO KRAMER, Pilar María (DNI nº 27.498.361)
5. MORENO, Vanesa Susana (DNI nº 31.617.333) Designada Curaduría nº 6
6. ANTONELLI, Loreley Danila (DNI nº 31.482.223)
ULTIMO MOVIMIENTO: El día 12 de abril de 2018 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 26/04/2017)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso para cubrir los cargos de:
- Defensor Público Curador de la Defensoría General de la Nación -Defensoría Pública Curaduría Nº 3- (CONCURSO N° 118, M.P.D.);PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 2 y 15 de mayo de 2017, ambos inclusive. Durante dicho período, se recibirán las inscripciones bajo la modalidad prevista en el Art. 18, Inc. a) del Reglamento de Concursos (remisión de un Formulario Uniforme de Inscripción -FUI- por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción. El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 30 de mayo de 2017.
FORMA DE INSCRIPCION:Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV de la Res. DGN Nº 1146/15 —y modif.— y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa.
Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES:se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).
INTEGRACION DE LOS JURADOS DE CONCURSO: El sorteo por el cual se desinsaculará el Jurado de Concurso que intervendrá se llevará a cabo el día 14 de junio de 2017, a las 13.00 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos.
El sorteo será público y documentado en acta y contará con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a la Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACION DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN DGN Nº 1146/15 Y SUS MODIFICATORIAS.
+ JURADO DE CONCURSO (Actualizado el 14/07/2017)
Sorteo realizado el 14 de junio de 2017 (ver video del sorteo)
El 19 de junio de 2017 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado el pasado 14 de junio de 2017 en la Secretaría de Concursos. A los efectos de formular las recusaciones que considere pertinentes, el mismo se considerará notificado el 23 de junio (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable).
Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 19/06/2017)
El 4 de julio de 2017 se hizo saber que en atención a la no aceptación de los cargos como Juristas Invitados por parte de la Dra. Marisa HERRERA y el Dr. Sebastián PICASSO, el 3 de julio se ordenó practicar un nuevo sorteo, a efectos de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Titular y a un Suplente, a realizarse el próximo 5 de julio del corriente año, a las 12:00 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos.
El 7 de julio de 2017 se hizo saber que del mencionado sorteo resultaron desinsaculados como nuevo Jurista Invitado Titular el Dr. Enrique RABINOVICH y como Jurista Invitada Suplente, la Dra. María Victoria FAMA, quienes aceptaron sendos cargos en el día de la fecha. (ver video del sorteo)
Se recuerda que las aceptación de los cargos antes mencionadas se considerarán notificados en el día de la fecha (07/07/2017), contando con plazo hasta el 11 de julio de 2017 para el ejercicio de las facultades previstas en el art. 25 del reglamento aplicable, facultades que deberán ser ejercidas, eventualmente, con las formalidades dispuestas en el art. 26 del mismo reglamento.
El 14 de julio de 2017 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1097/2017 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
Listado del Jurado de Concurso Definitivo (Publicado el 20/07/2017)
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Publicado el 19/06/2017)
El 19 de junio de 2017 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 23 de junio de 2017 (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable).
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 27 de junio, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), siendo esta vía de presentación la única válida reglamentariamente (Conf. Art. 22 del reglamento aplicable).
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso, debiendo ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
Listado de Inscriptos y Excluídos (Publicado el 19/06/2017)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 03/10/2017)
El 4 de agosto de 2017 se hizo saber que mediante decreto del 3 de agosto se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 2, 3 y 4 de octubre de 2017.
El 3 de octubre de 2017 se publicó en el portal web el Acta de Evaluación de Antecedentes y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados en el día de la fecha. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, se les recuerda a los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 6 de octubre de 2017 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive), a fin de obtener una copia digital de los mismos. En caso de encontrarse domiciliados fuera del ámbito de la CABA o del gran Buenos Aires, deberán solicitarlos a la Secretaría de Concursos vía correo electrónico.
Acta de Evaluación de Antecedentes C.118
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 17/10/2017)
El 17 de octubre de 2017 se publicó la Resolución SCDGN Nº 25/17 resolviendo las reconsideraciones formuladas respecto de la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN (Actualizado el el 04/12/2017)
El 17 de octubre de 2017 se hizo saber que mediante decreto del 13 de octubre de 2017 se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición el período comprendido entre los días 11 y 15 de diciembre de 2017, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La fecha y lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Temario fijado: (Publicado el 04/12/2017)
1.- Supuestos de intervención del curador.-
2.- Salud mental.-
3.- Régimen de la capacidad.-
4.- Amparo.-
5.- Restricción de la capacidad y sistemas de apoyo.-
Se hace saber que a fin de participar de la oposición deberán presentarse el día 12 de diciembre de 2017 a las 8:00 hs. en la sede de esta Secretaria de Concursos, sita en Av. Callao 289, Piso 6º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición, y en miras a la celeridad de su trámite, deberán antes del 6 de diciembre a las 13:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
+ DICTAMEN DEL JURADO Y ORDEN DE MERITO (Publicado el 20/12/2017)
El 20 de diciembre de 2017 se publicó el Dictamen del Jurado junto con el Orden de Mérito resultante, quedando los mismos notificados el 22 de diciembre de 2017.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen hasta las 23:59:59 hs. del 28 de diciembre de 2017, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES (Publicado el 15/02/2018)
El 15 de febrero de 2018 se publicó la Resolución SCDGN nº 1/18 resolviendo las impugnaciones presentadas.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Actualizado el 15/04/2019)
El día 12 de abril de 2018 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 498/18.
1º) RIVERO, Agustín (DNI Nº 30.335.004)
2º) ROBBA, Mercedes (DNI Nº 29.508.178)
3º) ITALIANI, María Inés (DNI Nº 24.220.239)
El día 12 de marzo de 2019 se aplicó el orden de merito del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 283/19, a fin de cubrir el cargo vacante generado, integrando la terna con los siguientes postulantes:
4. PINTO KRAMER, Pilar María (DNI nº 27.498.361)
El día 10 de abril de 2019 se aplicó el orden de merito del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 468/19, a fin de cubrir el cargo vacante generado, integrando la terna con los siguientes postulantes:
5. MORENO, Vanesa Susana (DNI nº 31.617.333)
El día 7 de agosto de 2019 se aplicó el orden de merito del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 1022/19, a fin de cubrir el cargo vacante generado, integrando la terna con los siguientes postulantes:
6. ANTONELLI, Loreley Danila (DNI nº 31.482.223),