OSSOLA, Nicolás Javier
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1146/15 modificado por Resolución D.G.N. Nº 1870/15
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 2065/16
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 2136/17
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 87/21
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 100/21
Fecha de Juramento: 12/02/21
Nómina definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1º) LAINO, Nicolás (DNI N° 30.296.348)
2º) BUJAN, Fernando (DNI N° 29.238.502)
3º) OSSOLA, Nicolás Javier (DNI N° 29.801.608)
Lista complementaria:
4°) MALATO, Federico Miguel (DNI N° 25.987.261)
5°) AYALA, Laura Isabel (DNI N° 25.435.152)
ULTIMO MOVIMIENTO: El día 13 de diciembre de 2017 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 01/02/2017)
Ministerio Público de la Defensa
Defensoría General de la Nación
CONVOCA a concurso para cubrir el cargo de:
a) Defensor Público Oficial Adjunto de la Defensoría General de la Nación (CONCURSO Nº 110 MPD),PERÍODO DE INSCRIPCIÓN, el comprendido entre los días 6 y 17 de febrero de 2017, ambos inclusive.
Durante dicho período, se recibirán las inscripciones bajo la modalidad prevista en el Art. 18, Inc. a) del Reglamento de Concursos (remisión de un Formulario Uniforme de Inscripción -FUI- por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento, vencerá el día 7 de marzo de 2017.
FORMA DE INSCRIPCION: Los aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV de la Res. DGN Nº 1146/15 y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa.
Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES: En todos los casos se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).
INTEGRACION DEL TRIBUNAL DE CONCURSO: El sorteo por el cual se desinsaculará el Jurado de Concurso que intervendrá se llevará a cabo el día 10 de marzo de 2017 a las 13.00 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos.
El sorteo será público y documentado en acta y contará con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a la Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACION DE LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN DGN Nº 1146/15 Y SU MODIFICATORIA -RES- DGN Nº 1870/15-
+ JURADO DE CONCURSO (Publicado el 28/03/2017)
Sorteo realizado el 10 de marzo de 2017 (Ver Video del Sorteo)
El 28 de marzo de 2017 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado el pasado 10 de marzo de 2017 en la Secretaría de Concursos. A los efectos de formular las recusaciones que considere pertinentes, el mismo se considerará notificado el 31 de marzo (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable).
Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 28/03/2017)
El 7 de abril de 2017 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 425/2017, mediante la cual se resolvieron las Excusaciones y Recusaciones presentadas.
Listado del Jurado de Concursos -FIRME- (Publicado el 07/04/2017)
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Publicado el 28/03/2017)
El 28 de marzo de 2017 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos. El mismo se considerará notificado el 31 de marzo de 2017 (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable).
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 4 de abril, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), siendo esta vía de presentación la única válida reglamentariamente (Conf. Art. 22 del reglamento aplicable).
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso, debiendo ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
Listado de Inscriptos y Excluídos (Publicado el 28/03/2017)
El 7 de abril de 2017 se publicó el Listado de Inscriptos conforme al dictado de la Resolución D.G.N. Nº 426/17 -conf. al Art. 22 del Reglamento de Concursos-.
Listado de Inscriptos Conf. Resolución D.G.N. Nº 426/17 (Publicado el 07/04/2017)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 15/05/2017)
Mediante decreto de fecha 17 de abril de 2017 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 8, 9 y 10 de mayo de 2017.
El 15 de mayo de 2017 se publicó en el portal web el Acta de Evaluación de Antecedentes y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el 16 de mayo de 2017. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, se les recuerda a los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35, sólo podrán hacerlo en este instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 18 de mayo de 2017 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes, podrán concurrir a la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su horario de atención (8:00 a 15:30 horas) munidos de un dispositivo de almacenamiento digital (pendrive), a fin de obtener una copia digital de los mismos.
Acta de Evaluación de Antecedentes
+ OPOSICIÓN ESCRITA (Actualizado el 23/06/2017)
El 7 de junio de 2017 se hizo saber que mediante decreto del 5 de junio de 2017, en atención a la cantidad de inscriptos en el presente trámite, se autorizó el desdoblamiento de la etapa de oposición (conf. art. 46 del reglamento aplicable). Así, se fijó como fecha para celebrar la prueba escrita el día 27 de junio del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se fijó como período de corrección de los exámenes de referencia, el comprendido entre los días 28 de junio y 5 de julio de 2017, ambos inclusive. El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición escrita, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
Una vez que se encuentren firmes los resultados de dicha prueba, surgirán los postulantes habilitados para rendir la prueba de oposición oral.
TEMARIO PARA LA OPOSICIÓN FIJADO MEDIANTE ACTA nº 41/17: (Publicado el 19/06/2017)
1) Habeas corpus y amparo.
2) Medidas cautelares.
3) Ley de drogas.
4) Delitos contra la libertad.
5) Garantías y recursos dentro del proceso.
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos habilitados a rendir la presente oposición —con las especiales características de logística que ello implica— a fin de poder participar en la etapa escrita a realizarse el próximo 27 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia antes del jueves 22 de junio a las 13:00 hs., mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo. A los efectos de la confirmación, deberán constatar previamente su inclusión en el listado de postulantes en condiciones de rendir la oposición por haber alcanzado el puntaje previsto en el Art. 33 del reglamento aplicable, como así también por haber acompañado el certificado médico exigido en el Art. 36 del mismo cuerpo normativo.
Una vez vencido el plazo dispuesto en el párrafo precedente, se publicará en la web del organismo el correspondiente cronograma, con la hora y lugar exacto en el que cada postulante deberá presentarse el martes 27 de junio del corriente año, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.
CRONOGRAMA PARA LA OPOSICION ESCRITA
El 23 de junio de 2017, en atención al vencimiento del plazo concedido por la Secretaría de Concursos para la confirmación de asistencia a la oposición escrita del Concurso Nro. 110, MPD a celebrarse el próximo 27 de junio de 2017,se procede a publicar el cronograma de citación con los postulantes que así lo hicieron.
Se les solicita a los/as postulantes acudir con puntualidad y se les recuerda que pueden traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar -únicamente en formato impreso- con excepción de modelos y/o copias de escritos, como así también que no esta permitido compartir el material.
Cronograma de citación para la realización de la oposición escrita (Publicado el 23 de junio de 2017)
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 03/07/2017)
El 3 de julio de 2017 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que el mismo se considerará notificado el 4 de julio de 2017. Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 7 de julio de 2017.
Se les recuerda que a efectos de resguardar el anonimato deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Dictamen del Jurado -Oposición Escrita-
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES -OPOSICION ESCRITA- (Publicado el 01/08/2017)
El 1º de agosto de 2017 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el dictamen del jurado respecto de la oposición escrita.
+ OPOSICIÓN ORAL (Actualizado el 06/10/2017)
El 18 de agosto de 2017 se hizo saber que mediante decreto del 14 de agosto de 2017, se fijó como fecha para celebrar la prueba oral entre aquellos postulantes que superaron la prueba escrita (35 puntos o más) el periodo comprendido entre los días 27 y 29 de septiembre del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición oral, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
El 22 de agosto de 2017 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, se modificó la fecha en la que habrá de desarrollarse la instancia de examen oral entre aquellos postulantes que superaron la prueba escrita (35 puntos o más), fijándose el periodo comprendido entre los días 23 y 25 de octubre del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición oral, serán notificados oportunamente mediante cronograma.
El 6 de octubre de 2017 se notificó que a fin de rendir la oposición oral, en el marco del concurso para la selección de la terna de candidatos para el cargo de Defensor Público Oficial Adjunto de la Defensoría General de la Nación (CONCURSO N° 110, MPD), deberán presentarse en esta Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, piso 6º, el día 24 de octubre a las 8:00 horas. Se hace saber que inmediatamente, y con anterioridad al inicio de la misma, se sorteará el orden de exposición de los presentes, por lo que se solicita puntualidad.
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ORAL- Y ORDEN DE MERITO (Publicado el 25/10/2017)
El 25 de octubre de 2017 se publicó el Dictamen del Jurado respecto de la oposición oral junto con el Orden de Mérito resultante, quedando los mismos notificados el 27 de octubre de 2017.
Se le recuerda que en lo que respecta a la forma y plazo para impugnar, rigen las previsiones contenidas en el Art. 51 del Reglamento aplicable, pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas en el presente dictamen oral hasta las 23:59:59 hs. del 1º de noviembre de 2017, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes. Se recuerda que las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Publicado el 12/07/2018)
El día 13 de diciembre de 2017 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 2136/17.
1º) LAINO, Nicolás (DNI N° 30.296.348)
2º) BUJAN, Fernando (DNI N° 29.238.502)
3º) OSSOLA, Nicolás Javier (DNI N° 29.801.608)
Lista complementaria:
4°) MALATO, Federico Miguel (DNI N° 25.987.261)
5°) AYALA, Laura Isabel (DNI N° 25.435.152)