Dr. COMELLAS, Enrique María (Defensoría N° 1)
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1146/15 modificado por Resolución D.G.N. Nº 1870/15 y Resolución D.G.N. N° 142/16
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 2051/15
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 290/17
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 772/18
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1601/17
Fecha de Juramento: 05/10/2017
TODARELLO, Guillermo Ariel (Defensoría N° 2)
Reglamento del Concurso: Resolución D.G.N. Nº 1146/15 modificado por Resolución D.G.N. Nº 1870/15 y Resolución D.G.N. N° 142/16
Resolución de Convocatoria: Resolución D.G.N. Nº 2051/15
Resolución de Aprobación: Resolución D.G.N. Nº 1361/18
Designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Cargo: Decreto Nº 853/20:
Resolución de Juramento: Resolución D.G.N. Nº 1046/20
Fecha de Juramento: 10/11/2020
Terna definitiva a consideración del Poder Ejecutivo Nacional:
1. COMELLAS, Enrique María (DNI N° 22.362.540)
2. TODARELLO, Guillermo Ariel (DNI N° 21.41.400)
3. DI LAUDO, María Eugenia (DNI N° 24.662.606)
4. BLANCO, Verónica María (DNI N° 24.616.677)
ULTIMO MOVIMIENTO: El día 12 de septiembre de 2018 se aplicó el orden de merito del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional la nómina de candidatos resultante.
+ JURADO DE CONCURSO (Actualizado el 05/08/2016)
Sorteo realizado el 5 de febrero de 2016 (Ver Video del Sorteo)
El 22 de febrero de 2016 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concurso, de conformidad con el sorteo realizado el pasado 5 de febrero de 2016 en la Secretaría de Concursos. A los efectos de formular las recusaciones que considere pertinentes, el mismo se considerará notificado el martes 23 de febrero (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable).
Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 22/02/2016)
El 8 de marzo de 2016 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 294/2016, mediante la cual se resolvieron las Excusaciones y Recusaciones presentadas
Resolución D.G.N. Nº 294/16 (Publicado el 8/03/2016)
El 11 de marzo de 2016 se publicó decreto del misma día fijando como fecha para realizar un nuevo sorteo a fin de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Titular y a un nuevo Jurista Invitado Suplente el próximo lunes 14 de marzo a las 10.00 hs, en la sede de la Secretaría de Concursos (Av. Callao 289, 6° piso, CABA).
Decreto del 11/03/2016 (Publicado el 11/03/2016)
El 14 de Marzo de 2016 se realizó el Sorteo a fin de desinsacular a un Nuevo Jurista Invitado Titular y Suplente. (Ver Video del Sorteo)
El 14 de marzo de 2016 se publicó el sorteo practicado el mismo día, del que resultaron desinsaculados como Jurista Titular el Dr. Mario Gustavo Costa, y como Jurista Suplente, el Dr. Carlos A. Beraldi.
El resultado del referido sorteo se considerará notificado el martes 15 de marzo, contando con plazo para recusar a los juristas desinsaculados, hasta el día jueves 17 de marzo del corriente año.
Cabe recordar que mediante Res. DGN Nro. 142/16 se modificó el actual reglamento de concursos, estableciendo en su Art. 26: “…Los/as postulantes deberán promover incidente de recusación por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, habrá de ser remitido vía correo electrónico a la SC.
En todos los casos, en el acto de excusación o de recusación deberá ofrecerse la prueba respectiva.
Serán resueltos por el/a Defensor/a General de la Nación o, en su caso, por su subrogante legal, dentro del plazo máximo de dos (2) días. La resolución no podrá recurrirse.”
El 23 de marzo de 2016 mediante decreto del Dr. Julian H. Langevin, y en atención a la imposibilidad de aceptar el cargo de Jurista Invitado Titular puesta de manifiesto por el Dr. Mario Gustavo Costa en el acta de fecha 17 de marzo de 2016, se designó al Dr. Carlos A. Beraldi —quien había resultado desinsaculado como Jurista Invitado Suplente— en el cargo de Jurista Invitado Titular, de conformidad con la oportuna aceptación del cargo obrante en el acta del pasado 21 de marzo. Asimismo, a raíz de lo expuesto, se ordenó practicar un nuevo sorteo a fin de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Suplente, a realizarse el próximo 28 de marzo del corriente año, a las 10.00 hs. en la sede de la Secretaría de Concursos.
El 28 de marzo de 2016 se realizó el sorteo a fin de desinsacular a un nuevo Jurista Invitado Suplente.
El 29 de marzo de 2016 se publicó el sorteo practicado el día 28 de marzo de 2016, del que resultara desinsaculada como nueva Jurista Invitado Suplente la Dra. Graciela Edit OTANO. (Ver el Video del Sorteo)
Se hace saber que el resultado del referido sorteo se considerará notificada el día 29 de marzo de 2016, contando con plazo hasta el 31 de marzo de 2016 para el ejercicio de la facultad prevista en el Art. 25 del reglamento aplicable, facultad que deberá ser ejercida, eventualmente, con las formalidades dispuestas en el Art. 26 del mismo reglamento.
El 7 de abril de 2016 se publicó en el portal web que mediante decreto de fecha 6 de abril de 2016 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos en el período comprendido entre los días 6 al 8 de junio de 2016 (ambos inclusive).
Listado definitivo del Jurado de Concurso (Publicado el 7/04/2016)
El 5 de agosto de 2016 se publicó el decreto de fecha 3 de agosto de 2016.
Decreto del 03/08/16 (Publicado el 05/08/16)
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 08/03/2016
El 22 de febrero de 2016 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos emitido en el marco del Concurso Nro. 103, MPD, convocado para la selección de las terna de candidatos al cargo de Defensor Público Oficial ante la Cámara Federal de Casación Penal.
El mismo se considerará notificado el martes 23 de febrero de 2016 (Conf. Art. 4º del reglamento aplicable).
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 25 de febrero, debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), siendo esta vía de presentación la única válida reglamentariamente (Conf. Art. 22 del reglamento aplicable).
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso, debiendo ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
Listado de Inscriptos y Excluídos (Publicado el 22/02/2016)
El 8 de marzo de 2016 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 294/2016, mediante la cual se resolvieron las Excusaciones y Recusaciones presentadas.
Resolución D.G.N. Nº 294/16 (Publicado el 8/03/2016)
El 10 de marzo de 2016 se hace saber a los/as postulantes que si bien varios de ellos, han presentado —a la fecha— los certificados médicos de aptitud física para el ejercicio del cargo, lo cierto es que algunos no cumplen con los recaudos establecidos por la Res. DGN Nro. 142/16, la que en su Art. 36 establece: “…deberá indicar expresamente si el/la postulante se encuentra apto/a físicamente para el ejercicio de un cargo de magistrado del Ministerio Público de la Defensa…”. Por ello, se le recuerda a quienes se encuentren en tal situación como así también a quienes aún no acompañaron certificado alguno, que tendrán tiempo para acompañar un certificado médico respetando la reforma por ella introducida al Reglamento de Concursos, hasta 5 (cinco) días antes del inicio de la primera de las pruebas de oposición que se desarrolle. Ello, a fin de encontrarse eventualmente habilitado/a para rendir.
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 09/06/2016)
El 7 de abril de 2016 se publicó en el portal web que mediante decreto de fecha 6 de abril de 2016 se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, en el período comprendido entre los días 6 al 8 de junio de 2016 (ambos inclusive).
El 13 de junio de 2016 se publicó en el portal web el Acta de Evaluación de Antecedentes y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el martes 14 de junio de 2016. A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, se les recuerda a los postulantes que, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35, sólo podrán hacerlo en este instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (treinta y cinco -35- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo martes 21 de junio de 2016 a las 23.59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello. A efectos de posibilitar la compulsa de los antecedentes declarados por los postulantes al momento de su inscripción, deberán acceder al siguiente link luego de identificarse en el extremo superior derecho de la página principal con el usuario y la contraseña enviados a todos los postulantes a sus casillas de correo electrónico.
Acta de Evaluación de Antecedentes
+ RECONSIDERACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (Publicado el 28/06/2016)
El 28 de junio de 2016 se publicó la Resolución S.C.D.G.N. Nº 15/16 resolviendo la reconsideración presentada contra la Evaluación de Antecedentes.
+ OPOSICIÓN -CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA REQUERIDA- (Actualizado el 20/09/2016)
El 13 de julio de 2016 se hizo saber que mediante decreto del pasado 11 de julio se fijó como período para la sustanciación de la oposición del concurso para la selección de la terna de candidatos para el cargo de Defensor Público Oficial ante la Cámara Federal de Casación Penal, Defensoría Nro. 1 (CONCURSO N° 103, MPD), el comprendido entre los días 26 y 30 de septiembre de 2016, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
TEMARIO PARA LA OPOSICIÓN FIJADO MEDIANTE ACTA nº 72/16: (Publicado el 20/09/2016)
1) Garantías constitucionales en el proceso penal;
2) Delitos de competencia del cargo concursado;
3) Minoridad;
4) Ejecución Penal;
5) Acceso al sistema interamericano de derechos humanos.
Se hace saber que la concreción de los temas podrá exigir también la instrumentación de recursos ordinarios y extraordinarios bajo el código procesal penal vigente o el nuevo código procesal penal, lo que será precisado en cada caso.
A fin de participar del examen deberán previamente constatar su inclusión en el listado de postulantes en condiciones de rendir la oposición por haber alcanzado el puntaje previsto en el Art. 33 del reglamento aplicable, como así también por haber acompañado el certificado médico exigido en el Art. 36 del mismo cuerpo normativo.
Quienes se encuentren en condiciones reglamentarias, a fin de participar de la oposición deberán presentarse el día 27 de septiembre de 2016 a las 8:00 hs. en la sede de esta Secretaria de Concursos, sita en Av. Callao 289, Piso 6º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiendo contar con disponibilidad completa durante los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre a fin de completar su oposición conforme al cronograma que establezca el Jurado de Concurso. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición, y en miras a la celeridad de su trámite, deberán antes del 22 de septiembre a las 13:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
Listado de postulantes en condiciones de rendir la oposición
+ DICTAMEN OPOSICIÓN (Publicado el 30/09/2016)
El 30 de septiembre de 2016 se publicó el Dictamen del Jurado tras la realización de la prueba de oposición celebrada entre los días 26 y 29 de septiembre de 2016 ambos inclusive, en la ciudad de Buenos Aires.
A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 4 de octubre de 2016 pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas hasta el 7 de octubre de 2016, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes.
Se recuerda que, conforme el art. 51 del reglamento aplicable, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as aspirantes podrán impugnar la calificación de su prueba de oposición, efectuada en el dictamen. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente. La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES (Publicado el 25/10/2016)
El 25 de octubre de 2016 se publicó la Resolución de Impugnaciones contra el Dictamen de Evaluación del Jurado de Concurso.
+ OPOSICIÓN -SEGUNDO LLAMADO- (Actualizado el 2/12/2016)
El 28/10/16 se publicó el Decreto de fecha 26/10/16, mediante el cual se dispuso: “///nos Aires, 26 de octubre de 2016. I.- Teniendo en cuenta que en el trámite del concurso para la selección de la terna de candidatos al cargo de Defensor Público Oficial ante la Cámara Federal de Casación Penal, Defensoría Nº1 (CONCURSO N° 103 MPD), luego de desarrollada la instancia de oposición no han logrado, al menos, tres postulantes obtener los puntajes mínimos; y que tal situación se ha visto cristalizada a través del dictado de la Resolución S.C.D.G.N. Nº 34/16, que tuviera por objeto resolver las impugnaciones que se presentaran, corresponde proceder conforme lo establece el Art. 49 del reglamento de aplicación y, en consecuencia, convocar a todos los candidatos que hubieren alcanzado esta etapa a una nueva prueba de oposición.
II.- En tal sentido, fíjese como fecha para la realización de una nueva prueba de oposición del Concurso Nº 103 MPD, el período comprendido entre los días 12 al 16 de diciembre de 2016, ambos inclusive, a partir de las 9:00 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en la Av. Callao 289, piso 6º, de la C.A.B.A. (…)”. Firmado: Julián H. Langevin, Presidente del Jurado de Concurso.
TEMARIO FIJADO PARA LA OPOSICIÓN —SEGUNDO LLAMADO— fijado el día 2 de diciembre del corriente año:
1) Garantías constitucionales en el proceso penal;
2) Delitos de competencia del cargo concursado;
3) Personas en situación de vulnerabilidad;
4) Enjuiciamiento de Magistrados;
5) Leyes 27272 y 27304.
Se hace saber que la concreción de los temas podrá exigir también la instrumentación de recursos ordinarios y extraordinarios bajo el código procesal penal vigente o el nuevo código procesal penal, lo que será precisado en cada caso.
A fin de participar del examen deberán previamente constatar su inclusión en el listado de postulantes en condiciones de rendir la oposición por haber alcanzado el puntaje previsto en el Art. 33 del reglamento aplicable, como así también por haber acompañado el certificado médico exigido en el Art. 36 del mismo cuerpo normativo.
Quienes se encuentren en condiciones reglamentarias, a fin de participar de la oposición deberán presentarse el día 13 de diciembre de 2016 a las 8:00 hs. en la sede de esta Secretaria de Concursos, sita en Av. Callao 289, Piso 6º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiendo contar con disponibilidad completa durante los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre a fin de completar su oposición conforme al cronograma que establezca el Jurado de Concurso. A tal fin deberán traer consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.
Se notifica a los/as postulantes que, en atención al número de inscriptos para la presente oposición, y en miras a la celeridad de su trámite, deberán antes del 6 de diciembre a las 13:00 hs. confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del mismo.
Listado de postulantes en condiciones de rendir la oposición -segundo llamado-
+ DICTAMEN OPOSICIÓN Y ORDEN DE MERITO -SEGUNDO LLAMADO- (Publicado el 16/12/2016)
El 16 de diciembre de 2016 se publicó el Dictamen del Jurado y el correspondiente Orden de Mérito tras la realización de la prueba de oposición celebrada entre los días 13 y 16 de diciembre de 2016 ambos inclusive, en la ciudad de Buenos Aires.
A los efectos reglamentarios los mismos quedarán notificados el 20 de diciembre de 2016 pudiendo los postulantes impugnar las calificaciones asignadas hasta el 23 de diciembre de 2016, como así también, en la misma oportunidad, solicitar la reconsideración de los puntajes obtenidos oportunamente en la evaluación de sus antecedentes, con excepción de aquellos que ya lo hubiesen hecho en oportunidad de impugnar el dictamen correspondiente al primer llamado a oposición.
Se recuerda que, conforme el art. 51 del reglamento aplicable, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as aspirantes podrán impugnar la calificación de su prueba de oposición, efectuada en el dictamen. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el JC y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente. La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ RESOLUCION DE IMPUGNACIONES (Publicado el 09/02/2017)
El 9 de febrero de 2017 se publicó la Resolución resolviendo las impugnaciones presentadas.
+ APROBACIÓN DEL CONCURSO (Actualizado el 18/10/2018)
El día 17 de marzo de 2017 se aprobó el trámite del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 290/17.
1°) COMELLAS, Enrique María (DNI N° 22.362.540)
2°) TODARELLO, Guillermo Ariel (DNI N° 21.41.400)
3°) DI LAUDO, María Eugenia (DNI N° 24.662.606)
El día 12 de septiembre de 2018 se aplicó el orden de merito del concurso y se remitió al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la nómina de candidatos resultante mediante Resolución D.G.N. Nº 1361/18, a fin de cubrir el cargo vacante generado.
4°) BLANCO, Verónica María (DNI N° 24.616.677)