ÚLTIMO MOVIMIENTO: El 27 de agosto de 2024 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 30 de agosto de 2024.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 23/11/2023)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público para cubrir el cargo de:
- Defensor Público Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Mendoza, provincia de Mendoza (CONCURSO Nº215, MPD).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 27 de noviembre y 11 de diciembre de 2023, ambos inclusive.
Durante dicho período, los/as interesados/as deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción (FUI), el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b), del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, Piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 9:00 a 15:00 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c), del Reglamento, lo que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18, Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese remitido por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b), del Reglamento vencerá el día 26 de diciembre de 2023.
El “Formulario Uniforme de Inscripción”, el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a), del Reglamento, serán aquellos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento, y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa. Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales. En virtud de lo establecido en el Art. 20, Inc. d), del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. b) del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. c), del Art. 19 se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES: Ser ciudadano/a argentino/a, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado/a en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado/a (Cf. Art. 31, 2º Párr., Ley Nº27.149).
INTEGRACIÓN DEL JURADO DE CONCURSO: El sorteo por el cual se desinsaculará el Jurado de Concurso se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Concursos el día 20 de diciembre de 2023 a las 13:00hs. El sorteo será público y documentado en acta y contará con la intervención como Actuario/a de un/a funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as y de los/as miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros de los Jurados en la casilla de correo oficial y a los/as juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LAS PRESENTES CONVOCATORIAS RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS/AS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN (Texto Ordenado Conf. Anexo I –RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD)
Resolución de Convocatoria RDGN-2023-1640-E-MPD-DGN#MPD
+ JURADO DEL CONCURSO (Actualizado el 23/02/2024)
El 7 de febrero de 2024 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concursos, de conformidad con el sorteo realizado el 20 de diciemnbre de 2023. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 9 de febrero del corriente año (ver video).
El 14 de febrero de 2024 se publicó en el portal web que en virtud de la facultad prevista en el Art. 11 del Reglamento de Concursos (Conf. Resolución D.G.N. Nº 1244/17, la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, delegó en el Sr. Defensor General Adjunto, Dr. Julián Horacio Langevín, el ejercicio de la presidencia del Jurado del Concurso.
Se recuerda que la delegación de la presidencia se considerará notificadas el 16 de febrero de 2024, contando con plazo hasta las 23:59:59 hs. del 20 de febrero de 2024 para el ejercicio de la facultad prevista en el art. 24 del reglamento aplicable, facultad que deberá ser ejercida, eventualmente, con las formalidades dispuestas en el art. 26 del mismo reglamento. Toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72.
El 23 de febrero de 2024 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 141/2024 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 23/02/2024)
El 7 de febrero de 2024 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos, quedando notificado el 9 de febrero del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 15 de febrero a las 23:59 hs., debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso, debiendo ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
El 23 de febrero de 2024 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 139/24 mediante la cual se resolvieron las reconsideraciones presentadas.
- Listado de Inscriptos conf. Resolución D.G.N. Nº 139/24 (Publicado el 23/02/2024)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 27/08/2024)
El 14 de junio de 2024 se hizo saber que mediante decreto del mismo día se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 26 y 27 de agosto 2024.
El 27 de agosto de 2024 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 30 de agosto de 2024.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento aplicable, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 4 de septiembre de 2024 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello.