ÚLTIMO MOVIMIENTO: El 9 de septiembre de 2024 se hizo saber que se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición el período comprendido entre los días 24 y 28 de febrero de 2025, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 31/10/2022)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público para cubrir los cargos de:
- Defensor Público Oficial de Cámara ante la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz -NO HABILITADA- (CONCURSO Nro. 201, MPD) y de
- Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, provincia homónima (CONCURSO Nro. 202, MPD).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: para ambos concursos: el comprendido entre los días 22 de noviembre y 7 de diciembre de 2022, ambos inclusive.
Durante dicho período, los/as interesados/as deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción (FUI), el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a) del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o Pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 9.00 a 15.00 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, lo que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá para ambos concursos el día 23 de diciembre de 2022.
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a), del “Reglamento de Concursos para la selección de Magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa de la Nación” (Texto Ordenado Conf. Anexo I de la RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD), serán aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV de la RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD, y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa.
Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, Inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley N° 27.149).
INTEGRACIÓN DE LOS JURADOS DE CONCURSOS: Los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concurso se llevarán a cabo en la sede de la Secretaría de Concursos los días 3 de febrero de 2023 (Concurso Nro. 201, MPD) y 6 de febrero de 2023 (Concurso Nro. 202, MPD), ambos a las 13:00 hs.
Los sorteos serán públicos y documentados en actas y contarán con la intervención como Actuario/a de un/a funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los/as miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros de los Jurados en la casilla de correo oficial y a los/as juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LAS PRESENTES CONVOCATORIAS RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS/AS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN (Texto Ordenado Conf. Anexo I –RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD)
Resolución de Convocatoria RDGN-2022-1594-E-MPD-DGN#MPD
+ AMPLIACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN (Publicado el 27/02/2023)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
AMPLÍA POR ÚNICA VEZ Y EXCLUSIVAMENTE PARA MUJERES
el período de inscripción del concurso convocado para cubrir el cargo de:
- Defensor Público Oficial de Cámara ante la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz -NO HABILITADA- (CONCURSO Nro. 201, MPD) y de
- Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, provincia homónima (CONCURSO Nro. 202, MPD).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 13 al 29 de marzo 2023, ambos inclusive (Art. 18, Inc. a, del Reglamento de concursos para la selección de magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (AMPLIADO por RDGN-2023-144-E-MPD-DGN#MPD).
En consecuencia, el plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del citado reglamento vencerá el día 14 de abril de 2023.
EL NUEVO PERÍODO DE INSCRIPCIÓN FIJADO REGIRÁ EXCLUSIVAMENTE PARA LA INSCRIPCIÓN DE MUJERES CON LA REMISIÓN OPORTUNA DE LOS FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN (CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL ART. 18 DEL REGLAMENTO DE APLICACIÓN).
Se aclara que los antecedentes declarados y acreditados por quienes se inscriban en este nuevo período serán evaluados hasta la fecha de cierre de inscripción prevista por la convocatoria anterior y que surge de la RDGN-2022-1594-E-MPD-DGN#MPD (hasta el 7 de diciembre de 2022).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS (Texto Ordenado Conf. Anexo I –RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD)
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL PRESENTE CONCURSO
+ JURADO DEL CONCURSO (Publicado el 27/04/2023)
El 27 de abril de 2023 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concursos, de conformidad con el sorteo realizado el 3 de febrero de 2023 y con la delegación de la presidencia del Jurado de Concurso ejercida por la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, en el Sr. Defensor General Adjunto, Dr. Julián Horacio Langevín, facultad prevista en el Art. 11 del Reglamento de Concursos (Conf. Resolución D.G.N. Nº 1244/17). A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 28 de abril del corriente año.
- Listado del Jurado de Concurso (Publicado el 27/04/2023)
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 27/04/2023)
El 7 de febrero de 2023 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos, quedando notificado el próximo día de nota, 10 de febrero del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 14 de febrero a las 23:59 hs., debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
- Listado de Inscriptos y Excluidos (Publicado el 07/02/2023)
El 27 de abril de 2023 se publicó el Listado de postulantes conforme Art. 20, Inc. e), segundo párrafo del R.C.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 3 de mayo a las 23:59 hs., debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso (hasta tanto la resolución de las reconsideraciones presentadas confirme eventualmente su exclusión), debiendo entonces ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
- Listado de postulantes conforme Art. 20, Inc. e), segundo párrafo del R.C. (Publicado el 27/04/2022)
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 27/05/2024)
El 20 de febrero de 2024 se hizo saber que mediante decreto del mismo día se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para el día 27 de mayo de 2024.
El 27 de mayo de 2024 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 28 de mayo de 2024.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento aplicable, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 31 de mayo de 2024 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello.
+ OPOSICIÓN (Publicado el 9/9/2024)
El 9 de septiembre de 2024 se hizo saber que se fijó como fecha para la realización de la prueba de oposición el período comprendido entre los días 24 y 28 de febrero de 2025, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El martes 25 de febrero de 2025 se llevará a cabo la oposición escrita, en tanto la oposición oral se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero del mismo año. El horario en el que habrán de llevarse a cabo las oposiciones será notificado oportunamente mediante cronograma, así como también el lugar exacto. El Jurado de Concurso recibirá la exposición de las oposiciones orales en vivo y en directo a través de una conexión virtual, en plataforma a confirmar de acuerdo a la disponibilidad técnica. Los/as postulantes rendirán dichas exposiciones en lugares dispuestos al efecto, ante la presencia de personal de la Secretaría de Concursos.
Por último, se hace saber a los postulantes que, con el objeto de realizar los ajustes necesarios para la sustanciación de las oposiciones, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia a la oposición mediante correo electrónico a la casilla de concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el día 7 de febrero de 2025 a las 13.00 hs., bajo apercibimiento de no poder acceder a las pruebas.