ÚLTIMO MOVIMIENTO: Con el propósito de dar cumplimiento a la proporción de cupo establecida en la Ley N° 27.636 en el ámbito de este MPD, se solicita que quienes se encuentren incluidos en cualquier Orden de Mérito vigente en exámenes para el ingreso a los agrupamientos Técnico Jurídico, Técnico Administrativo o de Servicios Auxiliares y se autoperciben con una identidad travesti, transexual o transgénero (hayan realizado o no el cambio registral), y así lo deseen, lo hagan saber a la Comisión sobre Temáticas de Género a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La información recibida será confidencial y considerada con el único fin de dar cumplimiento a la proporción de cupo mencionada.
Mantener una identidad de género travesti, transexual o transgénero no implica el derecho a la incorporación automática al MPD, aunque sí una consideración prioritaria de acuerdo a la Ley N° 27.636. |
+ CONVOCATORIA (Publicado el 15/11/2019)
Ministerio Público de la Defensa
Defensoría General de la Nación
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a examen para el ingreso a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares”, para actuar en las dependencias de este MPD con sede en la jurisdicción de: Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires (TJ N° 163, TA N° 110, SA N° 107).
Se hace saber que los nuevos órdenes de mérito que emerjan de las evaluaciones convocadas dejarán sin efecto aquellos surgidos de la sustanciación de los exámenes y/o evaluaciones correspondientes a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares”, convocados en el año 2016 para la jurisdicción de Lomas de Zamora (TJ N° 143, TA N° 93 y SA N° 91).
PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN: para los exámenes convocados por la presente, el comprendido entre el 18 y el 22 de noviembre de 2019, ambos inclusive.
SEDE Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: De conformidad con lo establecido en el Art. 14 del Reglamento de ingreso al MPD, las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante completar la solicitud obrante en el Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar), en el apartado correspondiente a la Secretaría de Concursos.
En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
REQUISITOS PERSONALES: Para participar de los exámenes y evaluaciones se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 34, 35 y 39 del Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —aprobado por Res. DGN N° 1628/10—, según el agrupamiento al cual se aspire a ingresar. En particular, para el Agrupamiento de Servicios Auxiliares se requiere contar con estudios primarios completos; para el Agrupamiento Técnico Administrativo, con estudios secundarios completos y para el Agrupamiento Técnico Jurídico, con título de abogado/a.
No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” —primario, secundario y/o universitario— o situación análoga, en aquellos agrupamientos que exijan el título correspondiente.
INCOMPATIBILIDADES: Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de ingreso al MPD.
INTEGRACIÓN DE LOS TRIBUNALES EXAMINADORES (ARTS. 10 Y 11 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Tribunal Examinador que intervendrá en el procedimiento de evaluación de los/as aspirantes a ingresar al agrupamiento “Técnico Jurídico” (Art. 6 del RJMPD) del examen TJ N° 163 estará compuesto por: Presidente: señor Defensor Auxiliar de la Defensoría General de la Nación, Dr. Mariano Hernán Gutiérrez. Vocales: señora Secretaria Letrada Dra. María Josefina Rotaeche y el señor Defensor Auxiliar de la Defensoría General de la Nación, Dr. Héctor Osvaldo Buscaya. Miembros Suplentes: Presidenta: señora Defensora Pública Curadora, Dra. Anabella Luciana Ferraiuolo. Vocales: señores Secretarios Letrados, Dra. Inés Aldanondo y Dr. Sebastián Ernesto Tedeschi.
INTEGRACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE EVALUACIÓN (ARTS. 10 Y 12 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Comité Permanente de Evaluación que intervendrá en el procedimiento examinador de los aspirantes a ingresar al agrupamiento “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” (Arts. 7 y 8 del RJMPD) estará integrado por: Miembros Titulares: Presidenta: señora Prosecretaria Letrada, Dra. Violeta Quesada. Vocales: señores Secretarios de Primera Instancia, Dr. Patricio Luis Hughes y Dr. Juan Pablo Peralta. Miembros Suplentes: Presidenta: señora Prosecretaria Letrada, Dra. Florencia María Argibay Tomé. Vocales: señores Secretarios de Primera Instancia, Dr. Javier Carlos Azzali y Dr. Sebastián Da Vita.
LUGAR Y FECHA DE LOS EXÁMENES: La evaluación para aspirantes a ingresar en el agrupamiento “Técnico Jurídico” se llevará a cabo en la semana comprendida entre los días 25 y 29 de noviembre del corriente año, mientras que las correspondientes a los exámenes para el ingreso en los agrupamientos “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” se realizarán durante el transcurso del mes de diciembre del corriente año, todos ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha, hora y lugar exactos donde se llevarán a cabo los referidos exámenes serán fijados por los Tribunales Evaluadores y notificados a los/as postulantes conforme a la pauta reglamentaria (Arts. 3 y 15 del "Reglamento de ingreso al MPD").
TEMARIOS:
a) Para el examen del escalafón “Técnico Jurídico” Nro. 163 (Lomas de Zamora): 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley N° 27.149—; 2. Derecho de los migrantes; 3. Amparo y medidas cautelares; 4. Ejecuciones fiscales; 5. Cuestiones vinculadas con los delitos previstos en la Ley N° 23.737; 6. Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 7. Actuación de la Defensa Pública en casos de pobreza y ausencia.
b) Para el escalafón “Técnico Administrativo”: 1. Constitución Nacional; 2. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley N° 27.149—; 3. Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.
c) Para el escalafón de “Servicios Auxiliares”: 1. El que surge del material publicado en la página web de este Ministerio Público de la Defensa.
De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 22, quinto párrafo; 35 y 47, aquellos integrantes de cualquier orden de mérito que, debidamente citados, no comparecieren o rechazaren una propuesta de designación para una determinada jurisdicción, serán excluidos de la lista.
Todos/as aquellos/as agentes que se encuentren trabajando en cualquier dependencia de este Ministerio Público de la Defensa en planta temporaria —contratado/a o interino/a—, al momento de su eventual efectivización no les será requerido encontrarse incluido/a en ningún Orden de Mérito de algún examen vigente, con excepción de que el contrato o el interinato hubiese finalizado antes de esa fecha; en este último supuesto, para poder ingresar nuevamente a alguno de los tres escalafones deberá cumplir con las pautas establecidas en el Reglamento de ingreso.
Los mecanismos de examen configuran un requisito ineludible para acceder a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” del MPD y que su aprobación no confiere al/a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de ingreso al MPD.
PARA LAS PRESENTES CONVOCATORIAS RIGE EL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD CONFORME RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1124/15.
+ CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA REQUERIDA (Publicado el 25/11/2019)
Se hace saber que a los fines de poder participar del examen para el Agrupamiento Técnico Jurídico para Lomas de Zamora (TJ nº 163), a realizarse entre los días 27 y 28 de noviembre de 2019, y en atención al número de inscriptos y la cantidad de sedes a utilizar, deberá confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 15:30 horas del día 25 de noviembre de 2019.
Se hace saber que en caso de no confirmar su participación al examen en el plazo fijado, no se le asignará sede ni contará con la computadora y el material para realizar el mismo.
Una vez vencido el plazo, se publicará en el portal web del organismo (https://www.mpd.gov.ar/index.php/secretaria-de-concursos/agrupamiento-tecnico-juridico/4770-examen-agrupamiento-tecnico-juridico-n-163-ciudad-de-lomas-de-zamora) el cronograma con la sede y horario en el que deberá concurrir cada uno de los postulantes que haya confirmado su participación.
+ CRONOGRAMA DE EXAMENES (Publicado el 25/11/2019)
El 25 de noviembre de 2019 se publicó el cronograma de examen de acuerdo a las confirmaciones de asistencia recibidas. Se recuerda que:
1. Cada postulante deberá identificar, según el detalle obrante en el cronograma, el día y la sede asignada para rendir su examen.
2. No se admitirán cambios de turnos, sin excepciones.
3. Cada postulante deberá concurrir a rendir la evaluación, munido del documento que hubiera denunciado, a fin de acreditar su identidad.
4. Cada postulante deberá traer consigo material de escritura (lapicera, bolígrafo o birome, NO LAPIZ). La Secretaría no proveerá de dicho material.
5. Se ruega respetar los horarios asignados para el ingreso.
Podrán traer consigo el material normativo, doctrinario o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso, el que no se podrá compartir y que no se proveerá ninguno desde la Secretaría de Concursos.
No se admitirá el uso de dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos, como así tampoco el acceso a ningún otro programa que no sea el determinado por la organización, ni a exploradores de internet.
El examen consistirá en la elaboración de soluciones a problemas jurídicos, en el que se examinará el grado de conocimiento específico en el área de derecho que requiera el cargo, en función del temario fijado en la convocatoria publicada en la página web.
+ DICTAMEN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (Publicado el 19/12/2019)
El 19 de diciembre de 2019 se publicó el Dictamen de corrección de los exámenes junto con el Acta de Reserva de Identidad. A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 20 de diciembre de 2019, pudiendo los/as postulantes impugnar las calificaciones asignadas hasta el 27 de diciembre de 2019.
Se recuerda que conforme establece el artículo 18º, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar las calificaciones de su prueba de oposición efectuadas en el dictamen del artículo 17º, siendo esta oportunidad la única en todo el procedimiento en que podrán hacerlo. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 12/03/2020)
El 12 de marzo de 2020 se publicó la Evaluación de Antecedentes, quedando notificada a los efectos reglamentarios el 13 de marzo de 2020. Los postulantes podrán impugnar las calificaciones asignadas hasta el 18 de marzo de 2020.
Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ REANUDACIÓN DE PLAZOS - EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 12/08/2020)
El 12 de agosto de 2020 se dictó decreto reanudando los plazos originariamente suspendidos, a raíz de la emergencia sanitaria nacional a causa del coronavirus, COVID 19. En consecuencia, y toda vez que originariamente la Evaluación de Antecedentes fue publicada el pasado 12 de marzo y notificada el 13 de marzo, habiéndose suspendido los plazos desde el 16 de marzo del corriente año, los postulantes podrán impugnar las calificaciones asignadas en la Evaluación de Antecedentes hasta el 18 de agosto de 2020 a las 23:59 (Art. 20 Resolución D.G.N. Nº 1124/15 y modif.).
+ ACREDITACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 24/02/2021)
Habiéndose confeccionado y publicado el Orden de Mérito, se hace saber a aquellos postulantes que hayan resultado entre los primeros veinte (20) lugares que deberán remitir a la Secretaría de Concursos, sita en la Avenida Callao 289, piso 6, Capital Federa (CP: C1022AAC), la documentación que acredite los antecedentes valorados oportunamente, conforme lo establecido en el art. 21º del reglamento aplicable, en el plazo de 5 días. En función de la situación de emergencia sanitaria causada por el COVID-19, únicamente podrá ser remitida por correo postal a esta Secretaría de Concursos sita en Av. Callao 289, piso 6º, CP C1022AAC, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no pudiendo efectuarse en forma presencial.
Dicho plazo vencerá el próximo 3 de marzo de 2021, y se aplicará la disposición del art. 5º de la Resolución D.G.N. Nº 1244/17 y modif. (Art. 5º. Todos los plazos establecidos en el presente Reglamento se contarán en días hábiles judiciales, salvo disposición en contrario. Si el plazo venciera en día feriado o inhábil, se considerará prorrogado de pleno derecho al día hábil subsiguiente. En el caso de remisión por vía postal, se tendrá como válida la fecha de imposición del sello respectivo o la constancia expedida por el servicio de correos, siempre y cuando la misma se encuentre dentro del plazo de presentación que corresponda y el material sea recibido en la SC dentro de los diez (10) días corridos contados a partir de la fecha de culminación del plazo de que se trate.).