ULTIMO MOVIMIENTO: El 1º de junio de 2022 se publicó el nuevo Orden de Mérito conf. art. 21 Res. D.G.N. Nº 1124/15 al 31/05/2022.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 15/04/2019)
Ministerio Público de la Defensa Defensoría General de la Nación LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN CONVOCA a examen para el ingreso a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares”, para actuar en las dependencias de este MPD con sede en las ciudades de: Salta (TJ Nro. 154, TA Nro. 104, SA Nro. 102); San Ramón de la Nueva Orán (TJ Nro. 155, TA Nro. 105, SA Nro. 103); Tartagal (TJ Nro. 156, TA Nro. 106 y SA Nro. 104); San Salvador de Jujuy (TJ Nro. 157, TA Nro. 107 y SA Nro. 105); y Libertador General San Martín (TJ Nro. 158, TA Nro. 108 y SA Nro. 106). Para el ingreso al agrupamiento “Técnico Jurídico” para desempeñarse en las dependencias de este MPD—con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— según actúen en los ámbitos penal ordinario o penal federal, sin distinción de tipo de actuación ni instancia procesal (TJ Nro. 159 —penal ordinario— y TJ Nro. 160 —penal federal—). Para el ingreso al agrupamiento “Técnico Jurídico” para desempeñarse en las dependencias de este MPD —con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— según actúen en los ámbitos no penal ordinario o no penal federal, sin distinción de tipo de actuación ni instancia procesal. En el caso de que la necesidad del servicio corresponda a la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio, será condición necesaria el dominio de los idiomas inglés y/o francés. Dicha circunstancia será evaluada en una eventual entrevista previa a cualquier propuesta de designación (TJ Nro. 161 —no penal ordinario— y TJ Nro. 162 —no penal federal—). Para el ingreso al agrupamiento “Técnico Administrativo” para actuar en las dependencias de este MPD con actuación en los ámbitos penal y no penal con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El/la postulante, al momento de la inscripción deberá ineludiblemente optar por trabajar en dependencias de este MPD con actuación en el ámbito penal o no penal, no pudiendo optarse por ambas, lo que originará dos órdenes de mérito distintos para el escalafón, según la elección efectuada. En caso de inscripciones múltiples del/de la postulante, será considerada válida la última realizada, con la opción de ámbito de actuación seleccionada (TA Nro. 109). PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN: para los exámenes TJ Nros. 154 a 158, TA Nros. 104 a 108 y SA Nros. 102 a 106 el comprendido entre los días 22 y 26 de abril de 2019, ambos inclusive; para los exámenes TJ Nros. 159 a 162 el comprendido entre los días 29 de abril y 3 de mayo, ambos inclusive; y el TA Nº 109 el comprendido entre los días 6 y 10 de mayo, ambos inclusive SEDE Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: De conformidad con lo establecido en el Art. 14 del Reglamento de ingreso al MPD, las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante completar la solicitud obrante en el Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar). No se requerirá el deber de incorporar documentación escaneada en formato .pdf o .jpg. Una vez cumplimentada la inscripción, el sistema emitirá un número, el que será constancia suficiente de ella. Si el/la postulante se encontrara comprendido/a dentro de las pautas establecidas en el Art. 29 del “Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación” —aprobado por Res. DGN Nro. 1628/10, en adelante RJMPD— (persona con discapacidad que se postule para ingresar al MPD), deberá consignar dicha circunstancia en el casillero correspondiente dentro del formulario antes aludido, y consignar en el campo destinado a tal efecto las ayudas o apoyos que considere necesarios para el desarrollo de la evaluación, a fin de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir el examen. Esta información tendrá carácter reservado. En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales. INCOMPATIBILIDADES: Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de ingreso al MPD. REQUISITOS PERSONALES: Para participar de los exámenes y evaluaciones se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 34, 35 y 39 del RJMPD, según el agrupamiento al cual se aspire a ingresar. No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” —primario, secundario y/o universitario— o situación análoga, en aquellos agrupamientos que exijan el título correspondiente. INTEGRACIÓN DE LOS TRIBUNALES EXAMINADORES (ARTS. 10 Y 11 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): Los tribunales Examinadores que intervendrán en los procedimientos de evaluación de aspirantes a ingresar al agrupamiento “Técnico Jurídico” (Art. 6 del RJMPD) de los exámenes: - TJ Nros. 154 a 158, estará compuesto por: Miembros Titulares: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba, Dr. Rodrigo Altamira; Vocales: Sra. Defensora Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo, provincia de Buenos Aires, Dra. Martha Cecilia Bonamusa, y Sr. Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Santiago Martínez. Miembros Suplentes: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Moreno, provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Martín Fillia; Vocales: Sres. Secretarios Letrados de la Defensoría General de la Nación, Dres. Sergio Daniel Meirovich y María José Turano.- TJ Nros. 159 y 160, estará compuesto por: Miembros Titulares: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal N° 16, Dr. Fernando Buján; Vocales: Sres. Secretarios Letrados de la Defensoría General de la Nación, Dres. Juan Manuel Mendilaharzu y Nicolás Javier Ossola. Miembros Suplentes: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de San Isidro, Dr. Fernando Bazano; Vocales: Sres. Secretarios Letrados de la Defensoría General de la Nación, Dres. Julio Eduardo López Casariego y Juan Carlos Seco Pon. -TJ Nros. 161 y 162, estará compuesto por: Miembros Titulares: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo, provincia de Buenos Aires, Dr. César Augusto Balaguer; Vocales: Sr. Defensor Público Oficial ante los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias, Dr. Mariano La Rosa y Sra. Defensora Pública Curadora, Dra. María Inés Italiani. Miembros Suplentes: Presidente: Sra. Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Florencia Plazas; Vocales: Sres. Secretarios Letrados de la Defensoría General de la Nación, Dres. Julio Argentino Martínez Alcorta y Rosana Beatriz Feliciotti. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE EVALUACIÓN (ARTS. 10 Y 12 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Comité Permanente de Evaluación que intervendrá en el procedimiento examinador de los aspirantes a ingresar a los agrupamientos “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” (Arts. 7 y 8 del RJMPD) de los exámenes TA Nros. 104 a 109 y SA Nros. 102 a 106 estará integrado por: Miembros Titulares: Presidente: Sr. Prosecretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Luciano Martín Vaccaro; Vocales: Sres. Secretarios de Primera Instancia de la Defensoría General de la Nación, Dres. Mauro Gabriel Lopardo y Gustavo Maximiliano Nebozenko. Miembros Suplentes: Presidente: Sr. Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Sebastián Ernesto Tedeschi; Vocales: Sra. Secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación, Dra. María Fernanda Alberdi y Sra. Prosecretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación, Dra. María Florencia Lago. LUGAR Y FECHA DE LOS EXÁMENES: Se realizarán durante el transcurso de los meses de mayo y junio del corriente año en las ciudades de: -Salta: los exámenes correspondientes a las jurisdicciones de las ciudades de Salta (TJ Nro. 154, TA Nro. 104, SA Nro. 102), San Ramón de la Nueva Orán (TJ Nro. 155, TA Nro. 105, SA Nro. 103) y Tartagal (TJ Nro. 156, TA Nro. 106 y SA Nro. 104); -San Salvador de Jujuy: los exámenes correspondientes a las jurisdicciones de las ciudades de San Salvador de Jujuy (TJ Nro. 157, TA Nro. 107 y SA Nro. 105) y Libertador General San Martín (TJ Nro. 158, TA Nro. 108 y SA Nro. 106); -Ciudad Autónoma de Buenos Aires: los exámenes y la evaluación correspondientes a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TJ Nros. 159, 160, 161 y 162, y TA Nro. 109). La fecha, hora y lugar exactos donde se realizarán los referidos exámenes serán fijados por los Tribunales Evaluadores y notificados a las/os postulantes conforme a la pauta reglamentaria (Arts. 3° y 15° del "Reglamento de ingreso al MPD"). TEMARIOS: a) para el escalafón “Técnico Jurídico” (TJ Nros. 154 a 158): 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nro. 27.149—; 2. Garantías constitucionales en el proceso penal y nulidades; 3. Nuevo Código Procesal Penal Federal; 4. Ley 23.737, delitos contra la libertad individual y contrabando; 5. Recursos; 6. Libertad durante el proceso; 7. Pena. Individualización. Ejecución; 8. Control de la acusación y vías alternativas de resolución de conflictos; 9. Amparo; 10. Ley Nacional de Migraciones; 11. Minoridad y discapacidad. b) para el escalafón “Técnico Jurídico” (TJ Nro. 159): Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nro. 27.149—; 2. Garantías constitucionales en el proceso penal y nulidades; 3. Nuevo Código Procesal Penal Federal; 4. Recursos; 5. Delitos contra las personas, la integridad sexual y la propiedad; 6. Libertad durante el proceso; 7. Pena. Individualización. Ejecución; 8. Minoridad e incapacidad; 9. Vías alternativas de resolución de conflictos; 10. Violencia de género; 11. Flagrancia. c) para el escalafón “Técnico Jurídico” (TJ Nro. 160): 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nro. 27.149—; 2. Garantías constitucionales en el proceso penal y nulidades; 3. Nuevo Código Procesal Penal Federal; 4. Ley 23.737, trata de personas, contrabando y corrupción; 5. Recursos; 6. Libertad durante el proceso; 7. Pena. Individualización y ejecución; 8. Prescripción; 9. Control de la acusación y vías alternativas de resolución de conflictos; 10. Técnicas especiales de investigación y acuerdos de colaboración. d) para el escalafón “Técnico Jurídico” (TJ Nro. 161): 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nro. 27.149—; 2. Amparo; 3. Medidas cautelares; 4. Adopción; 5. Desalojo; 6. Alimentos; 7. Capacidad; 8. Actuación de la Defensa Pública en casos de pobreza y ausencia; 9. Recursos. e) para el escalafón “Técnico Jurídico” (TJ Nro. 162): 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nro. 27.149—; 2. Derecho de los refugiados; 3. Derecho de los migrantes; 4. Amparo; 5. Medidas cautelares; 6. Ejecuciones Fiscales; 7. Recursos; 8. Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 9. Actuación de la Defensa Pública en casos de pobreza y ausencia. f) para el escalafón “Técnico Administrativo” (TA Nros. 104 a 109): 1. Constitución Nacional; 2. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nro. 27.149—; 3. Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. g) para el escalafón de “Servicios Auxiliares” (SA Nros. 102 a 106): 1. El que surge del material publicado en la página web de este Ministerio Público de la Defensa. De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 22, quinto párrafo; 35 y 47, aquellos integrantes de cualquier orden de mérito que, debidamente citados, no comparecieren o rechazaren una propuesta de designación para una determinada jurisdicción, serán excluidos de la lista. Todos/as aquellos/as agentes que se encuentren trabajando en cualquier dependencia de este Ministerio Público de la Defensa en planta temporaria —contratado/a o interino/a—, al momento de su eventual efectivización no les será requerido encontrarse incluido/a en ningún Orden de Mérito de algún examen vigente, con excepción de que el contrato o el interinato hubiese finalizado antes de esa fecha; en este último supuesto, para poder ingresar nuevamente a alguno de los tres escalafones deberá cumplir con las pautas establecidas en el Reglamento de ingreso. Los mecanismos de examen configuran un requisito ineludible para acceder a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” del MPD y que su aprobación no confiere al /a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de ingreso al MPD. PARA LAS PRESENTES CONVOCATORIAS RIGE EL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD CONFORME RESOLUCIÓN DGN Nº 1124/15. |
+ PERIODO DE INSCRIPCIÓN (29/04/2019 al 03/05/2019)
Podrá acceder al formulario de inscripción una vez iniciado el período establecido para presentar las mismas.
+ FIJACION DE FECHA PARA EL EXAMEN (Publicado el 28/05/2019)
El 28 de mayo de 2019 se hizo saber que mediante decreto del mismo día, la Defensora General de la Nación dispuso ampliar el plazo dispuesto oportunamente mediante Res. DGN Nº 486/19 para la realización del examen, pudiendo instrumentarse, también, durante el mes de julio del corriente año.
En consecuencia, se hacer saber que se fijó como fecha para la realización del mismo el período comprendido entre los días 15 al 19 de julio de 2019, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
+ SE SOLICITAN CONFIRMACIONES DE ASISTENCIA (Publicado el 04/07/2019)
Habiéndose fijado como fecha para la realización del Examen TJ nº 160 (penal federal) el período comprendido entre los días 15 al 19 de julio de 2019, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por disposición del presidente del Tribunal Examinador, en atención al número de inscriptos habilitados a rendir —con las especiales características de logística que ello implica— y en miras a la celeridad y economía procesal que deben regir todo proceso de toma de exámenes, y a un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos de este Ministerio Público, a fin de poder participar del examen deberán confirmar su asistencia a la correspondiente evaluación o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con anterioridad al 9 de julio de 2019 a las 23:59 hs.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del examen. Una vez vencido el plazo referido, se confeccionará un cronograma con los/as postulantes que hubieren confirmado su asistencia en el que se establecerán el día y la sede en que deberá rendir cada uno de ellos; el que será publicado en la página web oficial de la Defensoría General de la Nación (www.mpd.gov.ar).
Se hace saber también que, dada la magnitud del evento a realizarse, se dispuso que no resultará posible el cambio de día y/o sede asignada y que deberán llevar consigo el material normativo, doctrinario o jurisprudencial que deseen utilizar (únicamente en formato impreso), con excepción de modelos y/o copias de escritos u exámenes, en todo o en parte, el que no se podrá compartir y que no se proveerá ninguno desde la Secretaría de Concursos.
+ CRONOGRAMA DE EXAMENES (Publicado el 10/07/2019)
El 10 de julio de 2019 se publicó el cronograma de examen de acuerdo a las confirmaciones de asistencia recibidas. Se recuerda que:
1. Cada postulante deberá identificar, según el detalle obrante en el cronograma, el día y la sede asignada para rendir su examen.
2. No se admitirán cambios de turnos, sin excepciones.
3. Cada postulante deberá concurrir a rendir la evaluación, munido del documento que hubiera denunciado, a fin de acreditar su identidad.
4. Cada postulante deberá traer consigo material de escritura (lapicera, bolígrafo o birome, NO LAPIZ). La Secretaría no proveerá de dicho material.
5. Se ruega respetar los horarios asignados para el ingreso.
Podrán traer consigo el material normativo, doctrinario o jurisprudencial que deseen utilizar (únicamente en formato impreso), con excepción de modelos y/o copias de escritos u exámenes, en todo o en parte.
No se admitirá el uso de dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos, como así tampoco el acceso a ningún otro programa que no sea el determinado por la organización, ni a exploradores de internet.
El examen consistirá en la elaboración de una solución a un problema jurídico, en el que se examinará el grado de conocimiento específico en el área de derecho que requiera el cargo, en función del temario fijado en la convocatoria publicada en la página web.
+ DICTAMEN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (Publicado el 27/08/2019)
El 27 de agosto de 2019 se publicó el Dictamen de corrección de los exámenes junto con el Acta de Reserva de Identidad. A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 30 de agosto de 2019 pudiendo los/as postulantes impugnar las calificaciones asignadas hasta el 4 de septiembre de 2019.
Se recuerda que conforme establece el artículo 18º, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar las calificaciones de su prueba de oposición efectuadas en el dictamen del artículo 17º, siendo esta oportunidad la única en todo el procedimiento en que podrán hacerlo. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 03/10/2019)
El 3 de octubre de 2019 se publicó la Evaluación de Antecedentes, quedando notificada a los efectos reglamentarios el 4 de octubre de 2019. Los postulantes podrán impugnar las calificaciones asignadas hasta el 9 de octubre de 2019.
Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ ORDEN DE MERITO PREVIO A LA ACREDITACION DE ANTECEDENTES (Publicado el 01/11/2019)
Orden de Mérito previo a la acreditación de los antecedentes
+ ACREDITACION DE ANTECEDENTES (Publicado el 14/11/2019)
Habiéndose confeccionado y publicado el Orden de Mérito, se hace saber a aquellos postulantes que hayan resultado entre los primeros veinte (20) lugares que deberán remitir a la Secretaría de Concursos, sita en la Avenida Callao 289, piso 6, Capital Federa (CP: C1022AAC), la documentación que acredite los antecedentes valorados oportunamente, conforme lo establecido en el art. 21º del reglamento aplicable, en el plazo de 5 días. Dicho plazo vencerá el próximo 22 de noviembre de 2019, y se aplicará la disposición del art. 5º de la Res. DGN nº 1244/17 y modif. (Art. 5º. Todos los plazos establecidos en el presente Reglamento se contarán en días hábiles judiciales, salvo disposición en contrario. Si el plazo venciera en día feriado o inhábil, se considerará prorrogado de pleno derecho al día hábil subsiguiente. En el caso de remisión por vía postal, se tendrá como válida la fecha de imposición del sello respectivo o la constancia expedida por el servicio de correos, siempre y cuando la misma se encuentre dentro del plazo de presentación que corresponda y el material sea recibido en la SC dentro de los diez (10) días corridos contados a partir de la fecha de culminación del plazo de que se trate.).
+ ORDEN DE MERITO CONF. ART 21 RES DGN Nº 1124/15 (Actualizado el 01/06/2022)
Orden de Mérito conf. art. 21 Res. D.G.N. Nº 1124/15 al 13/12/19
Orden de Mérito conf. art. 21 Res. D.G.N. Nº 1124/15 al 28/09/2021
Orden de Mérito conf. art. 21 Res. D.G.N. Nº 1124/15 al 31/05/2022
+ PRORROGA DEL VENCIMIENTO DEL EXAMEN (Publicado el 04/11/2021)
El 4 de noviembre se publicó la Resolución DGN nº 1489/19 mediante la cual se resolvió prorrogar la vigencia del examen hasta la sustanciación de un nuevo examen que de lugar a un nuevo orden de mérito.