ULTIMO MOVIMIENTO: El 13 de febrero se publicó la Resolución DGN nº 98/19 mediante la cual se resolvió prorrogar la vigencia del examen hasta la sustanciación de un nuevo examen que de lugar a un nuevo orden de mérito.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 07/06/2016)
Ministerio Público de la Defensa Defensoría General de la Nación
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN CONVOCA a evaluación para el ingreso al agrupamiento “Técnico Jurídico”, para cubrir cargos de Funcionario Letrado de Jerarquía igual o superior a la de Secretario de Primera Instancia de las dependencias del MPD —con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— que actúen en los ámbitos penal ordinario o penal federal, sin distinción de tipo de actuación ni instancia procesal (TJ N° 108 MPD).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 13 y 17 de junio de 2016, ambos inclusive. SEDE Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: De conformidad con lo establecido en el Art. 14 del Reglamento de ingreso al MPD, las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante completar la solicitud obrante en el Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar). No se requerirá el deber de incorporar documentación escaneada en formato .pdf o .jpg. Una vez cumplimentada la inscripción, el/la postulante recibirá en la casilla de correo electrónico denunciada una respuesta confirmando su recepción. Si el/la postulante se encontrara comprendido/a dentro de las pautas establecidas en el Art. 29 del “Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación” —aprobado por Res. DGN Nro. 1628/10, en adelante RJMPD— (persona con discapacidad que se postule para ingresar al MPD), deberá consignar dicha circunstancia en el casillero correspondiente dentro del formulario antes aludido, a fin de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir el examen. Esta información tendrá carácter reservado. En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales. INCOMPATIBILIDADES: Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de ingreso al MPD. REQUISITOS PERSONALES: se requiere cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 35 del “Régimen Jurídico para Magistrados, Funcionarios y Empleados del MPD”, aprobado por Res. DGN Nro. 1628/10 -y modificatorias-. Se hace saber que no se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” o situación análoga que excluya la situación exigida en el párrafo precedente. INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (ARTS. 10 Y 11 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Tribunal Examinador estará integrado por: Titulares: Presidente: Sr. Defensor Adjunto de la Nación, Dr. Julián H. Langevin; Vocales: Sres. Defensores Públicos Oficiales ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, Dres. Claudio M. Armando y Santiago García Berro. Suplentes: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, Dr. Gustavo M. Iglesias. Vocales: Sres. Defensores Públicos Oficiales ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, Dres. Mariano P. Maciel y María Florencia Hegglin. LUGAR Y FECHA DE LOS EXÁMENES: La prueba escrita del examen tendrá lugar en el período comprendido entre los días 11 y 15 de julio del corriente año –ambos inclusive-, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha y lugar exactos donde se realizará el referido examen serán fijados por el Tribunal Examinador y notificados a las/os postulantes conforme la pauta reglamentaria (Arts. 3º y 15º del “Reglamento de ingreso al MPD”). TEMARIO: 1. Recurso Extraordinario Federal; 2. Recurso de Queja por Recurso Extraordinario Federal denegado; 3. Garantías constitucionales en el proceso penal; 4. Minoridad e incapacidad; 5. Extradición. RECORDAR que el mecanismo de evaluación configura un requisito ineludible para acceder a los agrupamientos “Técnico Jurídico” y “Técnico Administrativo” del MPD y que su aprobación no confiere al /a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de ingreso al MPD. |
+ PERIODO DE INSCRIPCION (13/06/2016 al 17/06/2016)
Se le recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 22°, primer párrafo; 33°, primer párrafo; y 45°, primer párrafo, del Régimen de Ingreso al Ministerio Público de la Defensa, cada Orden de Mérito que surge de los exámenes que se sustancian en cada jurisdicción habilitan al postulante a ser propuesto únicamente en dicha jurisdicción.
En consecuencia, y toda vez que el proyecto de la Defensoría General de la Nación comprende la sustanciación de exámenes en todas las jurisdicciones del país durante el presente año 2016, se recomienda y solicita inscribirse sólo en aquellas jurisdicciones en las que se está dispuesto a prestar funciones.
+ EXCUSACIONES Y RECUSACIONES (Publicado el 07/07/2016)
El 5 de julio de 2016 se dictó la Res. DGN nº 1034/16 resolviendo las excusaciones y recusaciones articuladas.
+ REANUDACION DEL TRAMITE DEL EXAMEN (Publicado el 23/08/2016)
El 23 de agosto de 2016 se publicó la Resolución DGN Nº 1281/16 mediante la cual se resolvió reanudar el trámite de los exámenes TJ Nro. 108 y 109, MPD y establecer que las pruebas escritas de los exámenes tendrán lugar en el período comprendido entre los días 19 y 23 de septiembre del corriente año, ambos inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que las fechas y lugares exactos donde se realizarán los exámenes serán fijadas/os por los Tribunales Examinadores y notificadas/os a los/as postulantes conforme la pauta reglamentaria.
+ FIJACIÓN FECHA DE OPOSICIÓN -CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA REQUERIDA- (Publicado el 16/09/2016)
El 16 de septiembre de 2016 la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, en el trámite del examen Técnico Jurídico Nº 108 hace saber que se ha fijado como fecha para la realización del mismo el día 23 de septiembre del corriente año en la Ciudad de Buenos Aires.
Se notifica a los/as postulantes que por disposición del presidente del Tribunal Examinador, en atención al número de inscriptos habilitados a rendir—con las especiales características de logística que ello implica— y en miras a la celeridad y economía procesal que deben regir todo proceso de toma de exámenes, y a un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos de este Ministerio Público, a fin de poder participar del examen deberán confirmar su asistencia a la correspondiente evaluación o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con anterioridad al 19 de septiembre a las 13:00 hs.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del examen. Una vez vencido el plazo referido, se confeccionará un cronograma con los/as postulantes que hubieren confirmado su asistencia en el que se establecerán las sedes en que deberán rendir los mismos; el que será publicado en la página web oficial de la Defensoría General de la Nación (www.mpd.gov.ar).
Se hace saber también que, dada la magnitud del evento a realizarse, se dispuso que no resultará posible el cambio de sede asignada y que deberán llevar consigo el material normativo, doctrinario o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso, el que no se podrá compartir y que no se proveerá ninguno desde la Secretaría de Concursos.
+ CRONOGRAMA DE EXAMENES (Publicado el 20/09/2016)
El 20 de septiembre de 2016 se publicó el cronograma de examen de acuerdo a las confirmaciones de asistencia recibidas. Se recuerda que:
1. Cada postulante deberá identificar, según el detalle obrante en el cronograma, la sede asignada para rendir su examen.
2. No se admitirán cambios de turnos, sin excepciones.
3. Cada postulante deberá concurrir a rendir la evaluación, munido del documento que hubiera denunciado, a fin de acreditar su identidad.
4. Cada postulante deberá traer consigo material de escritura (lapicera, bolígrafo o birome, NO LAPIZ). La Secretaría no proveerá de dicho material.
5. Se ruega respetar los horarios asignados para el ingreso.
Podrán traer consigo el material normativo, doctrinario o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso, el que no se podrá compartir y que no se proveerá ninguno desde la Secretaría de Concursos.
No se admitirá el uso de dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos, como así tampoco el acceso a ningún otro programa que no sea el determinado por la organización, ni a exploradores de internet.
El examen consistirá en la elaboración de una solución a un problema jurídico, en el que se examinará el grado de conocimiento específico en el área de derecho que requiera el cargo, en función del temario fijado en la convocatoria publicada en la página web.
Casos Tomados (Subido el 19/06/2019)
+ DICTAMEN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (Publicado el 15/11/2016)
El 15 de noviembre de 2016 se publicó el Dictamen de corrección de los exámenes junto con el Acta de Reserva de Identidad. A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 18 de noviembre de 2016 pudiendo los/as postulantes impugnar las calificaciones asignadas hasta el 23 de noviembre de 2016.
Se recuerda que conforme establece el artículo 18º, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar las calificaciones de su prueba de oposición efectuadas en el dictamen del artículo 17º, siendo esta oportunidad la única en todo el procedimiento en que podrán hacerlo. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 02/02/2017)
El 02 de febrero de 2017 se publicó la Evaluación de Antecedentes, quedando notificada a los efectos reglamentarios el 03 de febrero de 2017. Los postulantes podrán impugnar las calificaciones asignadas hasta el 8 de febrero de 2017.
Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ ORDEN DE MERITO PREVIO A LA ACREDITACION DE ANTECEDENTES (Publicado el 09/03/2017)
Orden de Mérito previo a la acreditación de los antecedentes
+ ACREDITACION DE ANTECEDENTES (Publicado el 09/03/2017)
Habiéndose confeccionado y publicado el Orden de Mérito el día 9 de marzo de 2016, se hace saber a aquellos postulantes que hayan resultado entre los primeros veinte (20) lugares que deberán remitir a la Secretaría de Concursos, sita en la Avenida Callao 289, piso 6, Capital Federa (CP: C1020AAC), la documentación que acredite los antecedentes valorados oportunamente, conforme lo establecido en el art. 21º del reglamento aplicable, en el plazo de 5 días. Dicho plazo vencerá el próximo 16 de marzo de 2017, y se aplicará la disposición del art. 5º de la Res. DGN nº 1146/15 y modif. (Art. 5º. Todos los plazos establecidos en el presente Reglamento se contarán en días hábiles judiciales, salvo disposición en contrario. Si el plazo venciera en día feriado o inhábil, se considerará prorrogado de pleno derecho al día hábil subsiguiente. En el caso de remisión por vía postal, se tendrá como válida la fecha de imposición del sello respectivo o la constancia expedida por el servicio de correos, siempre y cuando la misma se encuentre dentro del plazo de presentación que corresponda y el material sea recibido en la SC dentro de los diez (10) días corridos contados a partir de la fecha de culminación del plazo de que se trate.).
Se recuerda a aquellos/as postulantes a los/as que se los/as haya intimado para acreditar sus antecedentes en más de un examen, que deberán presentar un juego de documentación por cada intimación recibida. Caso contrario, y de no especificarse para cuál de ellos se está presentando la documentación, el único juego recibido será considerado para la acreditación de la primera intimación enviada.
+ PRORROGA DEL VENCIMIENTO DEL EXAMEN (Publicado el 13/02/2019)
El 13 de febrero se publicó la Resolución DGN nº 98/19 mediante la cual se resolvió prorrogar la vigencia del examen hasta la sustanciación de un nuevo examen que de lugar a un nuevo orden de mérito.