ULTIMO MOVIMIENTO: El 4 de noviembre de 2021 se publicó la Resolución DGN nº 1489/21 mediante la cual se resolvió prorrogar la vigencia del examen hasta la sustanciación de un nuevo examen que de lugar a un nuevo orden de mérito.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 10/08/2016)
Ministerio Público de la Defensa Defensoría General de la Nación
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN CONVOCA a examen para el ingreso a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares”, para actuar en las dependencias de este Ministerio Público de la Defensa de la Nación con sede en las ciudades de: La Rioja (TJ Nro. 110, TA Nro. 60, SA Nro. 58); San Fernando del Valle de Catamarca (TJ Nro. 111, TA Nro. 61, SA Nro. 59); San Miguel de Tucumán (TJ Nro. 112, TA Nro. 62, SA Nro. 60); Santiago del Estero (TJ Nro. 113, TA Nro. 63, SA Nro. 61); Salta (TJ Nro. 114, TA Nro. 64, SA Nro. 62); San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín (TJ Nros. 115 y 116, TA Nros. 65 y 66, SA Nros. 63 y 64); San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal (TJ Nros. 117 y 118, TA Nros. 67 y 68, SA Nros. 65 y 66); Córdoba, San Francisco, Bell Ville, Río Cuarto y Villa María (TJ Nros. 119, 120, 121, 122 y 123; TA Nros. 69, 70, 71, 72 y 73; SA Nros. 67, 68, 69, 70 y 71); Santa Rosa y General Pico (TJ Nros. 124 y 125, TA Nros. 74 y 75, SA Nros. 72 y 73). PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 16 y 19 de agosto de 2016, ambos inclusive. SEDE Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: De conformidad con lo establecido en el Art. 14 del Reglamento de ingreso al MPD, las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante completar la solicitud obrante en el Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar). No se requerirá el deber de incorporar documentación escaneada en formato .pdf o .jpg. Una vez cumplimentada la inscripción, el/la postulante recibirá en la casilla de correo electrónico denunciada una respuesta confirmando su recepción. Si el/la postulante se encontrara comprendido/a dentro de las pautas establecidas en el Art. 29 del “Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación” —aprobado por Res. DGN Nro. 1628/10, en adelante RJMPD— (persona con discapacidad que se postule para ingresar al MPD), deberá consignar dicha circunstancia en el casillero correspondiente dentro del formulario antes aludido, a fin de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir el examen. Esta información tendrá carácter reservado. En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales. INCOMPATIBILIDADES: Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de ingreso al MPD. REQUISITOS PERSONALES: Para participar de los exámenes y evaluaciones se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 34, 35 y 39 del RJMPD, según el agrupamiento al cual se aspire a ingresar. No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” —primario, secundario y/o universitario— o situación análoga, en aquellos agrupamientos que exijan el título correspondiente. INTEGRACIÓN DE LOS TRIBUNALES EXAMINADORES (ARTS. 10 Y 11 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): Los Tribunales Examinadores que intervendrán en los procedimientos de evaluación de aspirantes a ingresar al agrupamiento “Técnico Jurídico” (Art. 6 del RJMPD) estarán compuestos por: Tribunal Nro. 1: Miembros Titulares: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante los Juzgados en lo Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Nro. 2, Dr. Santiago Ottaviano. Vocal: Sra. Defensora Pública Curadora, Dra. Marta Ma. Soledad Fernández Mele. Vocal: Sr. Secretario Letrado, Dr. Nicolás Ramayón. Miembros Suplentes: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial Adjunto ante los Tribunales Orales en lo Criminal Nro. 12, Dr. Ricardo A. Richiello. Vocal: Sra. Secretaria Letrada, Dra. Karin Codern Molina. Vocal: Sra. Secretaria Letrada, Dra. Inés Aldanondo. Tribunal Nro. 2: Miembros Titulares: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal Nro. 1, Dr. Germán Carlevaro. Vocal: Sra. Defensora Pública Curadora, Dra. Anabella L. Ferraiuolo. Vocal: Sr. Secretario Letrado, Dr. Juan Carlos Seco Pon. Miembros Suplentes: Presidente: Sra. Defensora Pública Oficial ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal de Instrucción y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Nº 7, Dra. Marina V. Soberano. Vocal: Sr. Secretario Letrado, Dr. Rodrigo D. López Gastón. Vocal: Sra. Secretaria Letrada, Dra. María Cecilia Durante. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE EVALUACIÓN (ARTS. 10 Y 12 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Comité Permanente de Evaluación que intervendrá en el procedimiento examinador de los aspirantes a ingresar a los agrupamientos “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” (Arts. 7 y 8 del RJMPD) estará integrado por: Miembros Titulares: Presidente: Sr. Secretario Letrado de la DGN, Dr. Federico M. Feldtmann. Vocal: Sra. Secretaria Letrada de la DGN, Dra. Rosana B. Feliciotti. Vocal: Sra. Prosecretaria Letrada de la DGN, Dra. María Inés Italiani. Miembros Suplentes: Presidente: Sr. Secretario Letrado de la DGN, Dr. Nicolás Ossola. Vocal: Sr. Secretario Letrado de la DGN, Dr. Sebastián Tedeschi. Vocal: Sra. Secretaria de Primera Instancia de la DGN, Dra. Adriana Sigillo. LUGAR Y FECHA DE LOS EXÁMENES: Los exámenes y evaluaciones para aspirantes a ingresar en los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” en las dependencias de este Ministerio Público de la Defensa que se convocan por la presente se realizarán en las ciudades de: - La Rioja (TJ Nro. 110, TA Nro. 60, SA Nro. 58), a cargo del Tribunal Nro. 1; San Fernando del Valle de Catamarca (TJ Nro. 111, TA Nro. 61, SA Nro. 59), a cargo del Tribunal Nro. 1; San Miguel de Tucumán (TJ Nro. 112, TA Nro. 62, SA Nro. 60), a cargo del Tribunal Nro. 1.; y Santiago del Estero (TJ Nro. 113, TA Nro. 63, SA Nro. 61), a cargo del Tribunal Nro. 1, durante la semana comprendida entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre del corriente año. En las ciudades de: Salta (TJ Nro. 114, TA Nro. 64, SA Nro. 62), a cargo del Tribunal Nro. 1; San Salvador de Jujuy (TJ Nros. 115 y 116, TA Nros. 65 y 66, SA Nros. 63 y 64), a cargo del Tribunal Nro. 1.; y San Ramón de la Nueva Orán (TJ Nros. 117 y 118, TA Nros. 67 y 68, SA Nros. 65 y 66), a cargo del Tribunal Nro. 1, durante la semana comprendida entre los días 5 y 9 de septiembre del corriente año. En la ciudad de Córdoba (TJ Nros. 119, 120, 121, 122 y 123; TA Nros. 69, 70, 71, 72 y 73; SA Nros. 67, 68, 69, 70 y 71), a cargo del Tribunal Nro. 2, durante la semana comprendida entre los días 12 y 16 de septiembre del corriente año, y en la ciudad de Santa Rosa (TJ Nros. 124 y 125, TA Nros. 74 y 75, SA Nros. 72 y 73), a cargo del Tribunal Nro. 2, durante la semana comprendida entre los días 26 y 30 de septiembre del corriente año. La hora y lugar exactos donde se realizarán los referidos exámenes serán fijados por los Tribunales Evaluadores y notificados a las/os postulantes conforme la pauta reglamentaria (Arts. 3° y 15° del "Reglamento de ingreso al MPD"). TEMARIO: para el escalafón “Técnico Jurídico”: 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa —Ley Nro. 27.149—. 2. Excarcelación. 3. Recursos. 4. Ley 23.737. 5. Trata y tráfico de personas. 6. Contrabando. 7. Nulidades y garantías en el proceso penal. 8. Amparo. 9. Ley Nacional de Migraciones. b) para el escalafón “Técnico Administrativo”: 1. Constitución Nacional. 2. Ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa (Ley Nro. 27.149). 3. Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. c) para el escalafón de “Servicios Auxiliares”: 1. El que surge del material publicado en la página web de este Ministerio Público de la Defensa. RECORDAR que los mecanismos de examen configuran un requisito ineludible para acceder a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” del MPD y que su aprobación no confiere al /a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de ingreso al MPD. De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 22°, quinto párrafo; 35° y 47°, aquellos integrantes de cualquier orden de mérito que, debidamente citados, no comparecieren o rechazaren una propuesta de designación para una determinada jurisdicción, serán excluidos de la lista. |
+ PERIODO DE INSCRIPCION (16/08/2016 al 19/08/2016) Y LISTADO DE INSCRIPTOS (Publicado el 22/08/2016)
Se le recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 22°, primer párrafo; 33°, primer párrafo; y 45°, primer párrafo, del Régimen de Ingreso al Ministerio Público de la Defensa, cada Orden de Mérito que surge de los exámenes que se sustancian en cada jurisdicción habilitan al postulante a ser propuesto únicamente en dicha jurisdicción.
En consecuencia, y toda vez que el proyecto de la Defensoría General de la Nación comprende la sustanciación de exámenes en todas las jurisdicciones del país durante el presente año 2016, se recomienda y solicita inscribirse sólo en aquellas jurisdicciones en las que se está dispuesto a prestar funciones.
+ MATERIAL DE ESTUDIO (Publicado el 10/08/2016)
Material de Estudio y Modelos de Carátulas, Oficios y Cédulas
+ CRONOGRAMA DE EXÁMENES (Publicado el 25/08/2016)
1. Cada postulante deberá identificar, según el detalle obrante en el cronograma, el día, hora y sede asignados para rendir su examen.
2. No se admitirán cambios de turnos, sin excepciones. Para el supuesto en que algún postulante note que el turno en que debe rendir el examen para un agrupamiento se superpone con aquel en que deberá rendir para otro agrupamiento de la misma ciudad, deberá presentarse en el primero de ellos y hacer saber tal circunstancia al personal de la Secretaría.
3. Cada postulante deberá concurrir a rendir la evaluación, munido del documento que hubiera denunciado, a fin de acreditar su identidad.
4. Cada postulante deberá traer consigo material de escritura (lapicera, bolígrafo o birome, NO LAPIZ). La Secretaría no proveerá de dicho material.
5. Se ruega respetar los horarios asignados para el ingreso. Debido a la masiva concurrencia prevista para cada día, se solicita no arribar con demasiada anticipación.
No se admitirá el ingreso al aula de examen de los/as postulantes con ningún tipo de material de consulta y/o lectura.
El examen consistirá en la respuesta a diez preguntas con opciones múltiples (multiple choice), relacionadas con el material de estudio que se encuentra publicado en la página web.
+ DICTAMEN DE EVALUACIÓN (Publicado el 14/10/2016)
El 14 de Octubre de 2016 se publicó el Dictamen del Comité Permanente de Evaluación. A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 18 de Octubre de 2016 pudiendo los/as postulantes impugnar las calificaciones asignadas hasta el 21 de Octubre de 2016.
Se recuerda que conforme establece el artículo 42, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar la calificación efectuada respecto de su examen por el Comité Permanente de Evaluación. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento, por lo que, para conocer los motivos que informan su nota y, a la vez, para fundar debidamente los motivos de agravio mencionados, deberán previamente solicitar —mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.— y compulsar sus respectivos exámenes.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ CONVOCATORIA A ENTREVISTAS PERSONALES (Actualizado el 08/10/2019
El 2 de octubre de 2019 se hizo saber que se ha dictado decreto fijando fecha para la entrevista personal (conf. Art. 43 del reglamento aplicable) para el día 10 de octubre de 2019, entre las 7:30 y 12:30 horas en la ciudad de Santiago del Estero, en sede a confirmar.
Se hace saber que a fin de participar de la misma, los postulantes citados conforme el decreto, deberán antes del viernes 4 de octubre 23:59 horas, imprimir, completar, firmar y enviar mediante correo electrónico a esta Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), ya sea escaneada o mediante fotografía legible, la planilla de “Declaración Jurada de Datos Personales” remitida a las casillas de correo electrónico de los postulantes citados.
La Secretaría de Concursos interpretará el correcto envío de la planilla mencionada como su confirmación de asistencia y le asignará una sede y hora exacta para su entrevista, la que le será notificada una vez vencido dicho plazo.
El 8 de octubre de 2019 se confeccionó y publicó el cronograma de citación a entrevistas personales conforme las planillas de Declaración Jurada de Datos Personales recibidas.
+ INFORME CON LAS CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS PERSONALES (Publicado el 17/10/19)
Realizadas las entrevistas dispuestas en el art. 43º del reglamento aplicable, el 17 de octubre se publicó el informe con las conclusiones de las entrevistas personales estableciendo los postulantes que se ajustan al perfil requerido por el estamento. A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 18 de octubre de 2019 pudiendo los/as postulantes impugnar las conclusiones de la entrevista, en lo que respecta a su persona, hasta el 23 de octubre de 2019.
Se recuerda que conforme establece el citado artículo, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar las conclusiones de las entrevistas, en lo que respecta a su persona. Las impugnaciones, que sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento, deberán realizarse conforme el mecanismo previsto en el artículo 42º. Esto es, por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ ORDEN DE MERITO CONF. ART. 44º RES. DGN nº 1124/15 -Vencimiento del examen: 21/12/2021 (Publicado el 09/01/2020)
+ PRORROGA DEL VENCIMIENTO DEL EXAMEN (Publicado el 04/11/2021)
El 4 de noviembre se publicó la Resolución DGN nº 1489/19 mediante la cual se resolvió prorrogar la vigencia del examen hasta la sustanciación de un nuevo examen que de lugar a un nuevo orden de mérito.