ÚLTIMO MOVIMIENTO: El 18 de enero de 2021 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 1281/20 mediante la cual se Prorroga el período de vigencia de la Evaluación.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 19/04/2016)
Ministerio Público de la Defensa
Defensoría General de la Nación
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a examen para el ingreso a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares”, para actuar en las dependencias de este Ministerio Público de la Defensa de la Nación con sede en las ciudades de: Rosario, San Nicolás y Venado Tuerto (TJ Nros. 80, 81 y 82; TA Nros. 31, 32 y 33; SA Nros. 30, 31 y 32); Santa Fe (TJ N° 83, TA N° 34, SA N° 33), Paraná y Victoria (TJ Nros. 84 y 85; TA Nros. 35 y 36; SA Nros. 34 y 35); Rafaela (TJ N° 86, TA N° 37, SA N° 36); Reconquista (TJ N° 87, TA N° 38, SA N° 37); Junín (TJ N° 88, TA N° 39, SA N° 38); y Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú (TJ Nros. 89, 90 y 91; TA Nros. 40, 41 y 42; SA Nros. 39, 40 y 41).
FIJAR como PERÍODO DE INSCRIPCIÓN el comprendido entre los días 21 y 27 de abril de 2016, ambos inclusive.
SEDE Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: De conformidad con lo establecido en el Art. 14 del Reglamento de ingreso al MPD, las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante completar la solicitud obrante en el Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar). No se requerirá el deber de incorporar documentación escaneada en formato .pdf o .jpg. Una vez cumplimentada la inscripción, el/la postulante recibirá en la casilla de correo electrónico denunciada una respuesta confirmando su recepción. Si el/la postulante se encontrara comprendido/a dentro de las pautas establecidas en el Art. 29 del “Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación” —aprobado por Res. DGN Nro. 1628/10, en adelante RJMPD— (persona con discapacidad que se postule para ingresar al MPD), deberá consignar dicha circunstancia en el casillero correspondiente dentro del formulario antes aludido, a fin de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir el examen. Esta información tendrá carácter reservado. En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
INCOMPATIBILIDADES: Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de ingreso al MPD.
REQUISITOS PERSONALES: Para participar de los exámenes y evaluaciones se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 34, 35 y 39 del RJMPD, según el agrupamiento al cual se aspire a ingresar. No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” —primario, secundario y/o universitario— o situación análoga, en aquellos agrupamientos que exijan el título correspondiente.
INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (ARTS. 10 Y 11 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Tribunal Examinador que intervendrá en los procedimientos de evaluación de aspirantes a ingresar al agrupamiento “Técnico Jurídico” (Art. 6 del RJMPD) estará compuesto por: Miembros Titulares: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante el Tribunales Orales en lo Criminal Federal de La Plata, provincia de Buenos Aires, Dr. Guillermo Todarello. Vocales: Sres. Secretarios Letrados, Dres. Nicolás Laino y Leonardo C. Fillia. Miembros Suplentes: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Dr. Juan Martín Hermida. Vocales: Sres. Secretarios Letrados, Dres. Karin Codern Molina y Nicolás Ramayón.
INTEGRACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE EVALUACIÓN (ARTS. 10 Y 12 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Comité Permanente de Evaluación que intervendrá en el procedimiento examinador de los aspirantes a ingresar a los agrupamientos “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” (Arts. 7 y 8 del RJMPD) estarán integrados por: Miembros Titulares: Presidente: Sr. Secretario Letrado de la DGN, Dr. Cristián F. Varela. Vocal: Sr. Prosecretario Letrado de la DGN, Dr. Fernando Peña. Vocal: Sra. Secretaria de Primera Instancia de la DGN, Dra. Adriana Sigillo. Miembros Suplentes: Presidente: Sr. Director General de la DGN, Dr. Jorge Raúl Causse. Vocal: Sr. Subsecretario Administrativo de la DGN, Lic. Diego Carlos Martínez. Vocal: Sra. Secretaria de Primera Instancia de la DGN, Dra. Patricia Raquel Llorens.
LUGAR Y FECHA DE LOS EXÁMENES: Los exámenes y evaluaciones para aspirantes a ingresar en los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” en las dependencias de este Ministerio Público de la Defensa que se convocan por la presente se realizarán en las ciudades de: -Rosario (TJ Nros. 80, 81 y 82; TA Nros. 31, 32 y 33; SA Nros. 30, 31 y 32); -Santa Fe (TJ N° 83, TA N° 34, SA N° 33); -Paraná (TJ Nros. 84 y 85; TA Nros. 35 y 36; SA Nros. 34 y 35); -Rafaela (TJ N° 86, TA N° 37, SA N° 36); y -Reconquista (TJ N° 87, TA N° 38, SA N° 37); durante la semana comprendida entre los días 2 y 6 de mayo del corriente año. Y en las ciudades de: -Junín (TJ N° 88, TA N° 39, SA N° 38); y-Concepción del Uruguay (TJ Nros. 89, 90 y 91; TA Nros. 40, 41 y 42; SA Nros.+ 39, 40 y 41); durante la semana comprendida entre los días 9 y 13 de mayo del corriente año. La hora y lugar exactos donde se realizarán los referidos exámenes serán fijados por el Tribunal Evaluador y notificados a las/os postulantes conforme la pauta reglamentaria (Arts. 3° y 15° del "Reglamento de ingreso al MPD").
TEMARIOS:
a) para el escalafón “Técnico Jurídico”: 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Nación —Ley Nro. 27.149—.2. Excarcelación. 3. Recursos. 4. Ley 23.737. 5. Trata y tráfico de personas. 6. Nulidades y garantías en el proceso penal. 7. Amparo. 8. Ley Nacional de Migraciones.
b) para el escalafón “Técnico Administrativo”: 1. Constitución Nacional. 2. Ley orgánica del Ministerio Público (Ley Nro. 27.149). 3. Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.
c) para el escalafón de “Servicios Auxiliares”: 1. El que surge del material publicado en la página web de este Ministerio Público de la Defensa.
RECORDAR que los mecanismos de examen configuran un requisito ineludible para acceder a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” del MPD y que su aprobación no confiere al /a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de ingreso al MPD. De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 22°, quinto párrafo; 35° y 47°, aquellos integrantes de cualquier orden de mérito que, debidamente citados, no comparecieren o rechazaren una propuesta de designación para una determinada jurisdicción, serán excluidos de la lista.
+ PERÍODO DE INSCRIPCIÓN (21/04/16 al 27/04/2016) Y LISTADO DE INSCRIPTOS (Publicado el 04/05/2016)
Se le recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 22°, primer párrafo; 33°, primer párrafo; y 45°, primer párrafo, del Régimen de Ingreso al Ministerio Público de la Defensa, cada Orden de Mérito que surge de los exámenes que se sustancian en cada jurisdicción habilitan al postulante a ser propuesto únicamente en dicha jurisdicción.
En consecuencia, y toda vez que el proyecto de la Defensoría General de la Nación comprende la sustanciación de exámenes en todas las jurisdicciones del país durante el presente año 2016, se recomienda y solicita inscribirse sólo en aquellas jurisdicciones en las que se está dispuesto a prestar funciones.
+ CRONOGRAMA DE EXÁMENES (Publicado el 04/05/2016)
1. Cada postulante deberá identificar, según el detalle obrante en el cronograma, el día, hora y sede asignados para rendir su examen.
2. No se admitirán cambios de turnos, sin excepciones. Para el supuesto en que algún postulante note que el turno en que debe rendir el examen para un agrupamiento se superpone con aquel en que deberá rendir para otro agrupamiento de la misma ciudad, deberá presentarse en el primero de ellos y hacer saber tal circunstancia al personal de la Secretaría.
3. Cada postulante deberá concurrir a rendir la evaluación, munido del documento que hubiera denunciado, a fin de acreditar su identidad.
4. Cada postulante deberá traer consigo material de escritura (lapicera, bolígrafo o birome, NO LAPIZ). La Secretaría no proveerá de dicho material.
5. Se ruega respetar los horarios asignados para el ingreso. Debido a la masiva concurrencia prevista para cada día, se solicita no arribar con demasiada anticipación.
No se admitirá el ingreso al aula de examen de los/as postulantes con ningún tipo de material de consulta y/o lectura.
El examen consistirá en la respuesta a diez preguntas con opciones múltiples (multiple choice), relacionadas con el material de estudio que se encuentra publicado en la página web.
+ DICTAMEN DE EVALUACIÓN (Publicado el 03/06/2016)
El 03 de junio de 2016 se publicó el Dictamen del Comité Permanente de Evaluación. A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 07 de junio de 2016 pudiendo los/as postulantes impugnar las calificaciones asignadas hasta el 10 de junio de 2016.
Se recuerda que conforme establece el artículo 42, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar la calificación efectuada respecto de su examen por el Comité Permanente de Evaluación. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ CONVOCATORIA A ENTREVISTAS PERSONALES (Publicado el 02/02/2018)
El 02 de febrero de 2018 se publicó el decreto convocando a entrevista personal (conf. art. 43 del Reglamento aplicable) para el día 09 de febrero de 2018 en la sede de la Defensoría Pública Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, sita en 9 de Julio 810, planta baja, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, conforme el cronograma publicado a continuación.
Los/as postulantes convocados deberán asistir a la entrevista en el día y horario indicados en el cronograma acompañados de su documento nacional de identidad.
Se recuerda que, conforme surge del art. 34 del Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, los/las aspirantes a ingresar al escalafón de “Servicios auxiliares”, deberán contar con estudios primarios completos.
Asimismo, al/a la postulante que no se presente a la entrevista personal o no acompañe la documentación mencionada en el párrafo anterior, se lo/la tendrá por desistido/a, excluyéndoselo/la del orden de mérito, y en consecuencia, quedará inhabilitado/a, hasta el nuevo llamado a examen, para integrar la nómina de aspirantes a ingresar al MPD.
Los/las postulantes deberán presentarse en el lugar de la entrevista, puntualmente, en el horario asignado en cada caso. Pasados los 30 minutos no se le permitirá el ingreso.
Se requiere confirmar su asistencia o manifestar la inasistencia antes del 6 de febrero de 2018 a las 13:00 horas mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
+ INFORME CON LAS CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS PERSONALES (Publicado el 23/02/2018)
Realizadas las entrevistas dispuestas en el art. 43º del reglamento aplicable, el 23 de febrero de 2018 se publicó el informe con las conclusiones de las entrevistas personales estableciendo los postulantes que se ajustan al perfil requerido por el estamento. A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 27 de febrero de 2018 pudiendo los/as postulantes impugnar las conclusiones de la entrevista, en lo que respecta a su persona, hasta el 2 de marzo de 2018.
Se recuerda que conforme establece el citado artículo, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar las conclusiones de las entrevistas, en lo que respecta a su persona. Las impugnaciones, que sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento, deberán realizarse conforme el mecanismo previsto en el artículo 42º. Esto es, por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ ORDEN DE MÉRITO CONF. ART. 44º RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1124/15 - Vencimiento del examen: Prorrogado por Resolución D.G.N. Nº 1281/20 - (Publicado el 18/01/2021)
- Orden de Mérito conf. Art. 44º Resolución D.G.N. Nº 1124/15
- Resolución D.G.N. Nº 1281/20 (Prórroga del Período de Vigencia de las Evaluaciones)