El 29 de abril se llevó a cabo una reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). Vía Zoom y presidido por la Dra. Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación de Argentina y coordinadora general de la Asociación, el encuentro contó con la participación de las instituciones y asociaciones de defensa pública que integran el organismo.
Durante la jornada se aprobaron tres nuevos miembros para integrar el cuerpo de defensores públicos interamericanos (DPI), a partir de propuestas de Guatemala, Panamá y República Dominicana. Así, el número de DPI quedó compuesto por 24 integrantes. Para las seis vacantes restantes (recordemos que en la anterior reunión de la AIDEF el “Reglamento unificado para la actuación de la AIDEF ante la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos” fue modificado y se amplió el número de DPI de 21 a 30) se decidió abrir una nueva convocatoria para todos los integrantes de la AIDEF. Su resultado será tratado en la próxima reunión, el 16 de junio de este año.
Luego de escuchar el informe de la presidenta de la Associação Nacional dos Defensores Públicos (ANADEP) y vice coordinadora de AIDEF, Rivana Ricarte, sobre su participación en representación de la Asociación en la Opinión Consultiva ante la Corte IDH del 20 de abril, la Dra. Martínez informó sobre las próximas Conferencias Magistrales.
Por último, se abordó la intervención de la AIDEF en la 9na. Sesión Especial ante la OEA sobre “buenas prácticas destinadas a garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas en defensa de sus derechos humanos que realiza cada institución de defensa pública oficial de la región”, que se llevará a cabo el día 30 de abril.