El Ministerio Público de la Defensa (MPD), a través de su Departamento de Arquitectura, a cargo del Arq. Walter De Dominicis, realizó mejoras en su inmueble ubicado en la calle Belgrano 3263 de la ciudad de Mar del Plata, donde se espera una mayor afluencia de público a partir de la próxima aplicación del Código Procesal Penal Federal (CPPF), que iniciará el 7 de abril de 2025.
El inmueble, propiedad del MPD, lo inauguró, el 7 de diciembre de 2023, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y allí funciona la Defensoría Pública Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, a cargo de la Dra. Natalia Castro, que a partir de la implementación se denominará Unidad de defensa acusatorio.
La obra, que se realizó con personal propio del MPD, consistió en la proyección e instalación de paneles vidriados divisores para mejor distribución de los espacios, consolidando sectores de uso privado. Asimismo, se normalizó toda la instalación eléctrica, tanto en sus líneas de tomacorrientes como en las de iluminación. Se verificaron y normalizaron las instalaciones sanitarias y cloacales, incluyendo un núcleo sanitario preparado para personas con capacidades móviles reducidas. También se verificaron todas las carpinterías y solados y se realizó la pintura íntegra de todo el inmueble.
Esta obra, que tiene el propósito de facilitar la atención y brindar un espacio más confortable de trabajo, se suma a otros esfuerzos que requieren al MPD la entrada en vigencia del CPPF en la jurisdicción, como la reorganización del servicio de defensa pública y la constante capacitación sobre el sistema acusatorio.